GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, julio 19, 2011

RICARDO ROJAS Y LA TRADICION.



RICARDO ROJAS Y LA TRADICIÓN AMERICANA.

"Revivir, mantener o divulgar las mas bellas formas de la tradición americana, es noble empresa de arte y ciudadanía.
Empresa necesaria en todo tiempo, lo es mas en nuestra época desorientada y en nuestra ciudad heterogénea.
TRADICIÓN, no es pasado muerto sino vida anterior que sobrevive, o sea sustancia espiritual de nueva vida para lo por venir."


RICARDO ROJAS. Escritor e historiador literario argentino; poeta romántico; nacionalista. Nació en San Miguel de Tucumán el 16 de septiembre de 1882, de antiguas familias materna y paterna hispano-argentinas; Su infancia transcurrió en Santiago del Estero bajo la égida paterna del progresista mandatario Absalón Rojas, el fundador de 100 escuelas que destinó la mitad del presupuesto provincial al fomento de la educación, título que recordara orgullosamente su hijo. Se educó en Santiago del Estero y egresó como bachiller del Colegio Nacional en 1898; se trasladó a Buenos Aires para estudiar derecho pero en 1903 se dedicó en cambio a la vida literaria.
Entre su vasta producción literaria se destacan: La restauración nacionalista (1909); Blasón de Plata (1910); La argentinidad (1916); Eurindia (1924); El radicalismo de mañana (1932); El santo de la espada: Vida de San Martín (Anaconda, 1933); Ollantay; Un profeta de la pampa. Vida de Sarmiento (1945); El país de la selva.
El santo de la espada: Vida de San Martin fue llevada al cine en 1970 por Leopoldo Torre Nilsson.

Falleció en año 1957.

“En nuestro pensamiento, no aceptamos americanismo alguno sin un espíritu absolutamente franco hacia la libertad y rebelde a las cadenas de la opresión que someten la personalidad humana. La historia de América ha identificado siempre a sus hombres en un eco libertador que no reconoció nunca obstáculos de glaciares, macizos, selvas ni cuencas oceánicas. Sólo claudicando del ideario americano, traicionando sus orígenes u oscureciendo su porvenir, es posible no participar de este concepto. Rojas, rastreador eminente del ayer y fiel a las lecciones que aprendiera y enseñara, no claudicó ni traicionó y en consecuencia, perturbadas las libertades públicas en 1930, sufrió el confinamiento en Ushuaia por defender junto a las legiones cívicas del radicalismo la restitución de los principios de libertad y democracia. En las horas aciagas que todo país es susceptible de vivir por el materialismo, la ambición, el olvido o la incomprensión de los hombres que cobija, o en las etapas donde la serenidad y la cordura comienzan a sentar su debida señoría, conceptuamos necesario hacer un alto en el camino para en breves semblanzas como ésta, rectificar los errantes derroteros o refrescar la huella fatigosa de la paz, abierta con franqueza. por espíritus como Ricardo Rojas.”

Fragmento del discurso de Víctor Hipólito Martinez (1965).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.