GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, julio 04, 2011

Sobre el proyecto de reforma del Himno de Río Negro.





Sobre el proyecto de reforma del Himno de Río Negro.
por Inés Lazzarini (Legisladora Provincial PPR).


Es ilegitimo y contrario a derecho pretender modificar la letra del Himno Oficial de la provincia de Rio Negro.

El himno en cuestión fue institucionalizado hace mas de treinta y cinco años por votación unánime de la Legislatura provincial el 24 de junio de 1975 y tal como se manifestó en esa oportunidad, con esa medida oficial, se consolidaba públicamente el reconocimiento a una creación musical ampliamente difundida y ejecutada en todos los establecimientos escolares desde hacia mas de siete años.


No hubo necesidad de promover concurso alguno para seleccionarlo como himno oficial, porque ya la ciudadanía lo había incorporado como tal, y fue así que durante años su música y su letra convocante pusieron color cívico e identidad a los actos públicos y oficiales que se realizaban en toda la provincia.


Al decir de la fundamentación de la ley 1037, que oficializó el Himno, se trata de una pieza sumamente agradable al oído, tiene buen ritmo y su letra destaca y resalta la incorporación de Rio Negro al concierto de las demás provincias argentinas.


Los promotores de su oficialización, los entonces legisladores Osán, Paolini, Ramírez, Ayala y Sicardi, manifestaban en los fundamentos de la iniciativa que: “... el institucionalizar este himno es un acto de estricta justicia el que los legítimos representantes del pueblo reconozcamos los méritos que destacan a los que trabajan en beneficio de la cultura, de la comunidad, y mas cuando esa cultura se expande a todo el ámbito territorial”.

El Himno había prendido en la gente y eso fue lo que llevó a su oficialización.

No estaba en el animo de los impulsores de la iniciativa interpretar que la letra del Himno tuviera connotaciones discriminatorias para con los pueblos originarios, porque de sus versos no se traduce esa sutil inferencia.

El padre Raúl Entraigas falleció en 1977 y no pudo saber ni imaginar que su poesía pudiera despertar resentimientos en algunos que opinan que sus versos tienen connotaciones discriminatorias para con la etnia originaria de estas tierras, o que los mismos no guardaban relación con el entorno geográfico de su provincial natal. Nada mas lejos de la intención del padre Entraigas. Su abuela era Tehuelche de pura cepa, casada con el cacique Miguel Linares, el renombrado Mayor Linares afincado en la zona de San Javier. Entraigas era nieto de Tehuelches.

Quienes lo conocimos podemos dar fe que tendría la respuesta acertada para aventar tamaños despropósitos, pero no quiero incursionar en estos debates que para nada contribuyen a edificar la sociedad a la que tanto aspiramos, en convivencia y armonía, para superar diferencias y divergencias.

Me preocupa si, que se haya sancionado una ley que instala la censura, porque no es otra cosa más que censura el pretender, -bajo la excusa de sospecha de matices discriminatorios que se deben quitar y de olvidadas referencias físico geográficas que se deben incluir-, modificar el texto del un himno que se institucionalizó como símbolo de unidad provincial.

Es bueno conocer la ultima estrofa del poema “Responso”, escrito por el padre Entraigas con respecto a sus ancestros para evaluar si estaba en su animo de ofender o herir a su raza:

“Quiso el Cielo corriera por mis venas

la sangre de esos indios

y me dio la tonsura y el acetre,

y la lira y el ritmo

para que yo escribiera con mis lagrimas

este responso amargo y dolorido,

y por eso hoy no canto,

hoy sollozo, hoy suspiro:

esta rima es un rezo

y estos versos, un rito...”


El Himno contiene un texto literario y por tanto metafórico, y es imposible alterarlo, ya que toda modificación del mismo configura una adulteración y esto esta prohibido por la ley 11,723 -régimen legal de propiedad intelectual-.

El articulo 1º de la ley 1037 que institucionalizó como oficial al Himno de la Provincia de Rio Negro, expresamente cita: “...cuya música y letra pertenecen a los compositores viedmenses Salvador Gallo y Reverendo Padre Raúl A. Entraigas”.


Esto quiere decir que sin la autorización de los autores de una obra literaria o musical -que para la ley son propietarios intelectuales de la misma, o sus derechohabientes-, no es posible modificar la letra del Himno; si los vicios de sus versos son tan graves que se propicie la derogación de la ley 1037 que quedara como histórica y se convoque a un concurso para disponer de un nuevo Himno Provincial.

Los legisladores que votaron a favor de la creación de una comisión de revisión del Himno Provincial, han generando un peligroso antecedente: la violación de la ley de Propiedad Intelectual, ley 11,723.

Me pregunto entonces: Somos, los legisladores actuales más iluminados, más sabios y más justos que quienes nos precedieron?

Tenemos acaso una más clara visión y comprensión del mundo que quienes, en 1975, sancionaron la ley por la que se adoptó esta obra como Himno Provincial?

Tenemos acaso derecho a profanar una obra de arte, porque eso es en sí este Himno, e ignorar y violentar graciosamente una norma de fondo como es la ley nacional 11723 de Propiedad Intelectual, que recoge y regula todo lo concerniente a los derechos de autor en el país y en el resto de los países del mundo, por estar éstos contemplados en la legislación pública y privada internacional?

A pesar de contar con ocho abogados en el recinto y con los abogados que asesoran a los bloques y a la Legislatura, no se ha tomado en cuenta y advertido que lo que se pretende hacer es ilegítimo y violatorio de nuestro juramento de respetar la Constitución nacional, la provincial y las leyes?

Y en este caso del Himno a Río Negro, no es acaso un ilícito modificar su letra, y por consiguiente su sentido, sin el consentimiento de su autor? Nadie puede alterar una obra artística sin el consentimiento de su autor. La propiedad, como hecho personalísimo, no se extingue.

La Propiedad Intelectual es el primer derecho de los que diseñan, inventan o crean. El derecho existe por el hecho de la creación, lo que significa que, sin formalidades, la persona dispone automáticamente de un derecho, simplemente por ser el autor original. Y nosotros sabemos quien es el autor de Himno de Río Negro, conocemos la obra y sabemos la fecha en que fue escrito.

Creo que se está cometiendo un gravísimo error que puede afectar la credibilidad del quehacer parlamentario. No se debe olvidar que la función legislativa es la de ser representante de todo el pueblo de la Provincia, sin exclusiones. Somos mandatarios de todos los rionegrinos con el compromiso de legislar, sin perder el tiempo, haciéndolo con racionalidad, equidad, justicia, responsabilidad y, sobre todo, sentido común.

Fuente de información: http://www.adnrionegro.com.ar 3/7/2011.



Nota del blog: por relato oral de un vecino reginense honrado, veraz en sus palabras que fuera el escribano Francisco La Rosa (el querido "Pancho" La Rosa) que fuera desde 1973-1976 intendente electo (en realidad el cargo que ostentaba era de Presidente del Concejo Municipal de Villa Regina pero se dice y se seguirá diciendo Intendente) y luego Concejal Municipal que nos dejó un testimonio de vida y de coherencia me contaba como era oriundo de los pagos de Carmen de Patagones que los Entraigas y los Castello (que eran familias de la Comarca que tenían parentescos se sentían orgullosos que por su sangre corríera sangre tehuelche y mal podía ofender la estrofa "sobre el alma del tehuelche puso el sello el español").
El escritor roquense Pablo Fermín Oreja decía en su libro "La provincia perdida y otros recuerdos" sobre el Pbro. Dr. Raúl Entraigas este rionegrino ilustre, sacerdote salesiano, poeta, escritor e historiador. Fundador y presidente de la Junta de Investigaciones y Estudios Históricos de Río Negro quien enriqueció nuestro patrimonio cultural y contribuyó a valorizar la imagen rionegrina en el contexto nacional argentino que en el año 1985 se realizó un análisis crítico y semántico de la letra del himno y en una nota publicada en diario "Río Negro", del 8 de diciembre de 1985, deciamos "por favor, dejemos al himno más allá de nuestras discordias..."
Luego manifiesta Pablo Fermín Oreja: " De los dieciseis versos de la canción de Entraigas se objetaban puntualmente dos: "Sobre el alma de tehuelche/puso el sello el español". Fué necesario aclarar el simbolismo de la expresión, que se refiere a la evangelización de los aborígenes, emprendida a partir de la conquista española. Interpretar esa afirmación como insuflada de belicismo o de sojuzgamiento, era simplemente alterar el mensaje de paz y fraternidad creado por Entraigas.
Esta técnica de juzgar hechos del pasado histórico con los criterios y patrones del presente, y sobre todo desde la perspectiva política o ideológica emergente, ha causado estragos en algunos sectores de la opinión pública, al punto que los valores como la bandera nacional, el mismo Himno Nacional, han descendido a la categoría de "antigüedades" que no valdría la pena defender".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.