GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, agosto 18, 2011

FOMENTO DE LA CULTURA DEL TRABAJO EN LA JUVENTUD.



FOMENTO DE LA CULTURA DEL TRABAJO. 
Se toman como referencia de información fragmentos del libro de la historiadora reginense Silvia Zanini “Mirando al futuro” escrito en el año 1996 al cumplirse las BODAS DE ORO SACERDOTALES de quien fuera del Padre César Rondini.

ENSEÑANDO A PESCAR. LOS TALLERES. 
Decía Don César Rondini que había que “formar y capacitar ciudadanos útiles imbuidos en una profunda cultura al trabajo, más que regalar el pan nos interesa como se lo gana”
La única forma de proteger a los jóvenes es estimulando en ellos el hábito al trabajo.
“Don Bosco, desde 1853 a 1862, estableció en el oratorio sus propios talleres, primitivos en un primer momento, pero que fueron evolucionando: zapatería, mecánica, tipografía, sastrería, encuadernación. En ellos los niños no sólo aprendían el oficio manual sino que además colaboraban con el mantenimiento de la Casa.
En la obra emprendida por el Padre Rondini podemos hablar de dos clases de talleres: los propios de la Organización, para los internos y los talleres abiertos a los jóvenes de la comunidad.”
Como repetía y repetía ... César Rondini: “Si le das pescado al hambriento haces bien, si le enseñas a pescar haces mejor, proverbio chino, por esto se crea la Escuela de Capacitación Obrera.” Desde el año 1970 a 1973 funcionó la Escuela de Capacitación Técnica, con aporte del Gobierno Provincial para pagar los sueldos. Asistían unos setenta alumnos y se daban clases de carpintería, tornería, plomería, gasista y electricidad. Funcionaba en horario nocturno en dependencias de la escuela Técnica Nuestra Sra. del Rosario y el ciclo duraba uno o dos años según la especialidad. –agrega Silvia Zanini- Paralelamente funcionaba una sección de capacitación den tornería dependiente de DINEA. Este intento de formación técnica especializada venía a cubrir una gran demanda de mano de obra y a solucionar el problema a los jóvenes que por distintos motivos no habían podido finalizar distintos ciclos de enseñanza.

El motivo de los Talleres propios de la Organización son formar en los niños el hábito del trabajo, remarcaba César Rondini que: “La persona que en la adolescencia se acostumbra al trabajo es muy probable que lo haga durante toda su vida, no aquel que no adquiera el hábito, puede ser que trabaje, pero siempre o casi siempre lo hará como una carga, impulsado por la necesidad.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.