GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, agosto 13, 2011

HUGO DEL CARRIL: LA VOZ ARGENTINA.


CANTORES POPULARES ARGENTINOS. 
HUGO DEL CARRIL, LA VOZ ARGENTINA.

Mucho más que la marcha peronista.

Cuando se habla de Hugo Del Carril se lo asocia con la Marcha Peronista y su trayectoria se mezcla lo artístico con lo político.
Debo confesar que es una de las voces que más me agrada de allí esta entrada de “LA VOZ ARGENTINA” una vida que fue una conducta, de coherencia.
El verdadero nombre de Hugo del Carril –pseudónimo artístico- era Piero Bruno Hugo Fontana. Para siempre Hugo del Carril.



Nació en el barrio porteño de Flores un 30 de noviembre de 1.912 hijo de padres italianos (su padre un arquitecto nacido en Milán y su madre Orsolina Bertani proveniente de Reggio Emilia) abandonado por la separación de sus padres y al cuidado de una familia amiga, abandono que nunca pudo perdonarles Hugo del Carril como confesará una vez.
Se destacó en varias disciplinas como cantor, actor y director de cine.
Artista de gran carisma y de variado registro, que fue variando con el tiempo, detectándose cada vez menos calidad musical. Un trabajador incansable que conquistó al público y gozó del cariño popular. También sufrió en carne propia los embates de la vida política de nuestra Argentina.
Se inició como cantor y locutor a comienzos de la década del ´30 de la mano de Roberto Acuña quien lo lleva a Radio Nacional. Gana fama de galán con un romance con la actriz del momento Perla Moreno.
Pero si alcanzó fama de buen realizador con "Las aguas bajan turbias”, basada en la novela de Alfredo Varela “El río oscuro”; allí Hugo Del Carril se colocó en la primera línea de la cinematografía nacional. Fue la mejor película de 1952.
Es un producto de antología que prestigió al cine argentino en toda Latinoamérica. El crítico francés Georges Sadoul la resaltó en su Historia del cine.
Hugo del Carril comulga con el naciente peronismo, y graba la ya clásica marcha partidaria “Los muchachos peronistas” que lo encorseta en lo artístico y el árbol tapa al frondoso bosque de trayectoria musical de música popular argentina (porque no solo incursionó en el tango sino en otros ritmos). Como manifestara el mismísimo Hugo Del Carril: "Grabé centenares de tangos, pero hasta que me muera me van a recordar por la marchita...".
Esta simpatía con el peronismo fue perseguido por la intolerancia a partir del 16 de septiembre de 1955 su nombre integra las listas negras y sus estrenos cinematográficos son saboteados. El 24 de octubre de 1956 es detenido por orden del almirante Isaac Rojas, entrando a su casa comandos civiles y rompiendo todo según expresiones del mismo Hugo Del Carril, acusado de usar fondos estatales para la producción de la película La Quintrala.
Para solucionar el problema un alto jefe militar le ofrece la solución al problema a cambio de denostar públicamente la figura del Gral. Juan Domingo Perón.
La respuesta de Hugo Del Carril fiel a sus principios fue “Jamás”.
En la prisión de la calle Las Heras todos los días animaba a sus compañeros de presidio cantando “la marchita” que había grabado en 1949.
Tuvo que pagar el costo de sostener las convicciones políticas trabajando en el exterior para sostener a su familia.
En la década del ´60, cuando las pasiones políticas comenzaron a aplacarse, volvió a cantar y a filmar.
Dueño de una voz muy especial, que cada vez se hizo más rezongona y menos inteligible quedaron en las grabaciones (producto de 80 cigarrillos diarios) de A media luz, Buenos Aires, El porteñito, Corrientes y Esmeralda, La calesita, Barrio reo y Malevaje de Enrique Santos Discépolo.
En 1963 dirige "Buenas noches,Buenos Aires" que fue le primer musical en colores de la Argentina.
En 1971 firmó un contrato de exclusividad con Canal 11 donde encabezó “Tango Club”.
Al mismo tiempo continuó presentándose en la Carpa del Pueblo, una exitosa idea que compartió con Saulo Benavente. En el mes de octubre en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, de Cabildo y Juramento, Hugo y su esposa Violeta bautizaron a todos sus hijos, apadrinados por Juan Domingo Perón, que desde el exilio envió un padrino sustituto. Un año después Hugo del Carril y Tita Merello debutaron en una carpa instalada en Mar del Plata con gran éxito. En 1972 fue uno de los pasajeros del famoso charter del regreso de Perón cuando el avión tocó tierra Del Carril trabó las agujas de su reloj para “eternizar” la hora del triunfo.
En 1973 protagonizó "Siempre fuimos compañeros". Por ese entonces y superada su prohibición política se estrenó "La mala vida". En 1975 dirigió "Yo maté a Facundo", filme con el que se despidió del cine como director.
En 1986, en el Teatro Presidente Alvear fue nombrado "Ciudadano Ilustre de Buenos Aires" con una sala colmada que le pedía que cantara La Marcha Peronista con extremada delicadeza se negó de manera terminante argumentando “Aquí hay también radicales, intransigentes, socialistas e independientes y yo no quiero agraviar a nadie”. Y eso era Hugo Del Carril: Conducta. Siempre siguió el consejo de su amigo Don Luis Sandrini: “Siempre hay que empezar de abajo, los únicos que empiezan de arriba son los que hacen pozos”.
Sin poder superar la pérdida de su compañera, fallecida el 12 de abril de 1986, el 16 de enero de 1988 Hugo Del Carril ingresó a la sala de terapia intensiva del Hospital Privado de Mar del Plata con un complejo cuadro de infarto de miocardio. Raúl Matera, su amigo y médico, señaló: «Su vida está supeditada únicamente a su corazón». La recuperación fue lenta y progresiva, lo suficiente para asistir el 9 de septiembre de ese año a un homenaje que se le realizó en el Luna Park, al cumplirse 50 años de su primera actuación.
Sin embargo, murió el 13 de agosto de 1989 en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, a causa de una descompensación cardíaca. Fue velado como Ciudadano Ilustre en el Salón de los Pasos Perdidos del Concejo Deliberante porteño.

Hombre a carta cabal de Ferrari y Valente.
Hombre a carta cabal,
derecho como ninguno,
así es el amigo Hugo
con esa voz sin igual.
Por su amor a un ideal
se jugó siempre la vida,
y aunque parezca mentira
nunca pensó claudicar.

Por eso, de corazón,
yo le rindo este homenaje
y le digo a Hugo: coraje,
no me afloje, por favor.
Usted siempre fue un señor,
y aunque no somos amigos
con emoción yo le digo
que en mí tiene un servidor.

Yo no busco hacer desaires
ni congraciarme tampoco;
usted es por derecho propio
el cantor de mi ciudad.
Y ya para terminar
sólo me resta decirle
que estoy siempre disponible
pa´lo que guste mandar.
Fuentes de información:
“Héroes de un país del Sur.Argentinas y Argentinos que hicieron el siglo XX” de Magdalena Ruíz , Ed.Sudamericana
“Compañeros. Perfile de la militancia Peronista” de Pablo J. Hernández, Editorial Biblos Colección Latitud Sur.
Internet.
VÍDEOS.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.