GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, agosto 31, 2011

"PIPO" MANCERA EL GRAN PIONERO DE LA TEVÉ ARGENTINA.



NICOLÁS MANCERA LE DIÓ FORMA A LA TELEVISIÓN DE HOY.
Declaraba al diario "Perfil" en el año 2007:
"No creo que Tinelli sea mi sucesor porque no me gusta hablar de sucesiones. pero Nicolás Repetto, antes de irse a España, y Tinelli, sí, son los más parecidos que hay a mi tipo de carrera". En otra entrevista declaraba: "La tevé es la misma. Lo que ha cambiado es la tecnología, no se puede comparar. indiscutiblemente, nosotros fuimos adelantados en el 60. La televisión no es un arte, es un medio de comunicación." y sobre sus copiadores decía: "De que me han copiado no cabe duda. Por ejemplo, la cámara sorpresa. La primera la hice en febrero de 1962." y se declaraba periodista: "Soy periodista. Nací periodista y moriré como tal. Soy curioso, tengo amor por la noticia y sobre todo me gusta hurgar en la realidad que subyece detrás de lo que se ve." En aquella TV innovadora en blanco y negro fue presentado en sociedad un chico de 10 años (quien sería "el 10") Diego Maradona con el título de "chico malabarista" que hacía pruebas asombrosas con una pelota de fútbol y afirmaba que su sueño era jugar algún Mundial.
Y declaró que Sandro lo nombró su "eterno padrino" porque fué él quien lo descubrió.
Narraba Pipo: “No se inventa a un ser humano. Yo en realidad tomaba pruebas todos los viernes a la tarde, lo que ahora se llama 'casting'. Y un viernes apareció un muchacho con un conjunto que se llamaba Los del Fuego y le vi carisma, estilo, una gran personalidad. Le dije: 'Vos te atrevés a tirar el saco al público, mientras hacés todas las contorsiones cuando cantás'. Y me respondió: 'Sí, por supuesto'”, continuó Nicolás Mancera.
El "Señor Televisión" dijo “Es cierto que en TV hice cosas muy audaces. Algunas, demasiados fuertes para la época. Pero nunca dije ni toleré palabrotas, sexismo barato ni mal gusto”, se diferenció tiempo después. Fuen un innovador al implementar la cámara sorpresa: “Hay una gran diferencia entre mis cámaras sorpresa y lo que hoy es la cámara oculta. Yo tomaba el primer día de clases de un jardín de infantes, por ejemplo, cuando la madre se iba. Para mí era encantador, ahora probablemente suena a boludo. En todos los casos tenía un talonario donde la gente me autorizaba a proyectar esa secuencia por televisión. Y la gente firmaba, porque con tal de aparecer en TV hacían cualquier cosa. La gente se muere por la TV".
“Fui un boludo” y luego fundamenta: “El 90 por ciento de todo lo que ganaba, lo reinvertía en mi programa. Una vez, Gila me contó que llegó Lola Flores a España después de actuar en mi programa y empezó a decirle a todo el mundo: ‘En la Argentina hay un petiso medio loco que me pagó 45 mil dólares por 10 minutos de actuación’. Si hubiera sabido, le habría pagado 2500 por una hora entera. Creí, erróneamente, que esos buenos tratos me habían reportado grandes amistades. Cuando me fui, en 1974, a Francia, llamé a todos aquellos famosos a los que les había pagado fortunas para ver si podían tirarme un laburito. Se borraron olímpicamente”.


Nota del Diario "Río Negro" (edición papel Nro. 22.644), martes 30 de agosto de 2011, página 41 (cultura y espectáculos).


Ocurrió mucho antes de que Marcelo Tinelli dominara la tevé y el rating, con peleas mediáticas. Y mucho antes incluso de que Nicolás Repetto hiciera programas largos, con una eterna lista de invitados. Nicolás "Pipo" Mancera, que falleció ayer a la tarde y a los 80 años como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, fue el gran pionero de la tevé argentina; el que escribió su forma allá en la prehistoria de ese medio de comunicación.

En su largo currículum, debería figurar que Mancera fue el primer productor independiente; que inventó la cámara sorpresa; que se tiró al Río de la Plata dentro de una caja de hierro, imitando a Houdini; que hizo la primera transmisión vía satélite, desde Roma y Venecia a fines de 1969, y que incluso usó el detector de mentira en un programa de televisión, tal como más tarde lo hizo –y lo sigue haciendo– Chiche Gelblung.

Lo del escapismo no es una exageración. Mancera era periodista, pero también un showman. El 5 de diciembre de 1971, frente a cámaras, el conductor se metió dentro de una bolsa que fue rodeada con candados. Luego, lo metieron dentro de un baúl de hierro. Minutos después fue sumergido en las aguas del Río de la Plata. Dos minutos y diez segundos después, vestido de smoking, Mancera salió del agua ante la mira atenta de las cámaras. Era su gran momento en la historia de la tevé nacional.

Una historia que también debería recordar que Mancera presentó en la pantalla chica a los músicos Joan Manuel Serrat (cuando era prácticamente desconocido y estaba prohibido en la España franquista), a Sandro y a Luis Alberto Spinetta, y que fue él el que entrevistó por primera vez a Diego Armando Maradona, cuando todavía era un chiquito de 10 años que hacía jueguito en el potrero y soñaba con jugar un mundial.

Por su programa, el clásico "Sábados circulares", pasaron Marcello Mastroianni, Alain Delon, Sophia Loren, Pelé y Leguizamo. Y no habría que olvidar que su ciclo midió increíbles 82 puntos de rating el día que transmitió –pionero en eso también– el casamiento de Palito Ortega y Evangelina Salazar, en 1967.

Mancera hizo lo que la tevé no hacía hasta ese entonces (y quizás ahora haga hasta el abuso): ingresaba a clínicas, y hospitales para mostrar, con el permiso de sus padres claro, a los hijos recién nacidos de Palito Ortega y Evangelina Salazar, de Lolita Torres, de Pinky y Raúl Lavié.

Todo eso duró mucho tiempo. "Pipo" Mancera condujo "Sábados circulares" durante más de dos décadas. El programa se emitió por Canal 9 y, luego por El trece, desde 1962 a 1974. Y allí, en sus páginas, escribió la forma de la tevé.

Luego de "Sábados circulares", el inquieto Mancera regresó a la tevé en 1978 y en 1983, con "Videoshow". Pero esta vez el éxito no lo acompañó: la gente no quería detectores de mentiras en la tevé.

Luego llegó el momento de la depresión. A mediados de los ochenta, murió Cielito, su primera esposa. Y Mancera se encerró. Su única ocupación, en aquellos días en los que no veía cámaras ni entrevistados, fue escribir narrativa.

En su currículum debería figurar también que fue productor de la miniserie "La calesita", de Hugo del Carril e incluso fue actor en "El crack" (1960), de José Martínez Suárez, y en "Bicho raro" (1965), junto a Luis Sandrini.

Hasta hace poco Mancera tuvo un programa radial y en el 2007 se animó incluso a volver, esta vez a Crónica TV, para repasar en cáma
ras su clásico "Sábados circulares". Mancera ya le había dado forma a la tevé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.