GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, septiembre 29, 2011

EL CANTO PATAGÓNICO PIERDE LA FUERZA DE HUGO GIMÉNEZ AGÜERO.

CANTORES POPULARES ARGENTINOS.


PATAGONIA ARGENTINA: bajo la Cruz del Sur, mía y eternamente libre conjuga cada verso con la fruta más dulce, y entera, grande y noble se juega por la vida, cada vez que la vida da a luz en su reverso para que de esta forma pueda nacer el hijo del canto más austral.
Ven, suelta tus alas y súbete al cóndor para mirar de arriba. Toma mi mano cual manantial que besa el verde del cañadón dormido. Trépate al lomo marrón de los guanacos para andar el milagro en la flecha y el viento. Si te animas me sigues como la noche suele seguir a las estrellas, podrás oír así, las coplas que escriben los silencios.
Hugo Giménez Agüero.

La Patagonia Argentina pierde una de las voces más representativas y difusor del sur argentino.
Hugo Giménez Agüero perdió la vida en la Ruta 3 cerca de Bahía Blanca en un choque frontal con una camioneta que trunchó la vida a los 67 años del “Cantor de la Patagonia”.
Quinto hijo de ocho hermanos de la familia de Vicente Giménez y Lorenza Agüero, oriundo de Balcarce (Provincia de de Buenos Aires) pero afincado al terruño de la Patagonia Argentina, a la que amaba tanto, siempre decía: "Nacer en un lugar es un accidente, ser de un lugar es una decisión de amor".
Cantor de chorrilleras, kaanis, milongas andinas, malambos sureños. Creador de canciones inolvidables como "MahuidaLlú" (dedicada a Sierra Grande lugar emblemático donde empezaría la “revolución productiva” del gobierno de Carlos Menem que resultó cerrar las minas de los hierros patagónicos “y hay quienes guardan luto por Lady Di” se quejaba…), "Malambo blanco", "Huahuais", "Ahoniken", "Cacique Yatel", "Chalten" (un himnos a la Patagonia dedicado al cerro de Santa Cruz), "Por el tucu-tucu", "Rinahuel" (dedicado a este cacique), "Tierra no tengas tristeza", "Más allá del Colorado", "Por conocernos nomás", "Nuevamente vivo", "Trabajo santacruceño", "Don Adolfo del sur" y "Choele Choel", canción en la que homenajeó a la ciudad del Valle Medio Rionegrino, “Patrono” un homenaje a los salesianos de Don Bosco de la Patagonia
Hugo Giménez Agüero editó varios discos en su haber en sus 40 años de carrera, creador de las letras y músicas que se hicieron populares y difundieron e hicieron que se comprendiera a la Patagonia.
Se hizo conocido a fuerza de trabajo “a todo pulmón pero con mucha pasión y amor” y de meterle para adelante el mismo contaba que cuando realizó su primera producción allá por 1979 “Al sur de Santa Cruz” de la cual la primera compradora fue su mamá Lorenza, después sus hermanos, pero en una semana vendío todos los discos. A partir del 80, las radios empezaron a recibir sus discos grandes ensobrados, forrados con diarios para que no se rompan. Después de 2 años empezó a ser conocido, y recién después de 4 años a trascender. Luego le sucedieron otros como "Desde la Patagonia", "Chaltén", "La voz de la Patagonia", "Coirón", "Wuahuais", "Te escribo desde el sur", "Solo soy un cantor", "El cantor de la Patagonia", "Cenizas", "Perseverancia", "Patagonia misión posible", "Patagonia pura", "Al sur de la nostalgia", "Abuelo" y su más reciente "Huella de amor".
Y en vida tuvo un reconocimiento con dos festivales que llevan tu nombre uno en Sierra Grande y otro en la santacruceña ciudad de Río Gallegos.
Decía Hugo: “Nací en Balcarce, mirando al sur, de cara a esa ruta 3 que siempre me gustó seguir, hasta que me pude aquerenciar definitivamente en Santa Cruz.” y la Ruta 3 que lo seguía será parte de su destino fatal. Recidía desde hace años en Rawson (Chubut).


CHALTEN


TIERRA NO TENGAS TRISTEZA


MALAMBO BLANCO


TE ESCRIBO DESDE EL SUR (CHORRILLERA)

Sabes, el sol está tan alto! casi es la media noche, esto pasa en verano.

Tengo cerca la cordillera, por donde la bandera flamea con su sol, con su sol..

Y antes mis ojos tengo hoy una carta donde tú, me preguntas como estoy aquí en el Sur!

Y yo te digo corazón, que la Patria es como tú, como mamá y como papá u la defiendo aquí en el Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.