GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, septiembre 10, 2011

NELLY OMAR, 100 AÑOS.

MUJERES ARGENTINAS.
CANTORAS POPULARES ARGENTINAS.
NO HABRÁ NINGUNA IGUAL ¡NINGUNA!



La inmensa Nelly Omar, última sobreviviente de una estirpe dorada de cantantes de la música popular habitada por nombres como los de Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón, cumple este sábado 100 años y promete un concierto para octubre próximo, indica Télam en su sitio web.

Nacida como Nilda Elvira Vattuone en la localidad bonaerense de Bonifacio pero inscripta y criada en Guaminí, donde vivió hasta los 11 años cuando fallece su padre y se traslada a Buenos Aires con su madre y 10 hermanos, Nelly Omar no es solo un nombre fundamental de la música popular argentina sino que materializa en la actualidad la pervivencia de una memoria afectiva ligada al primer Peronismo.

Voz protagónica y central del tango y la canción criolla en las décadas del 40 y el 50, su adhesión al Peronismo le valió proscripción y listas negras, estando prohibida en radios y teatros luego del golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora.

“Estuve 17 años sin trabajar porque me metieron en una lista negra impuesta por la revolución fusiladora, por ser peronista de Perón y amiga de Evita, una mujer con gran personalidad que se fue demasiado pronto cuando tenía mucho por hacer”, recordó años atrás en un reportaje con Télam a propósito de esa época.

Y agregó: “Como feliz o desgraciadamente no tenía a nadie a quien darle de comer, porque no tengo hijos, me las fui arreglando sola. Pero claro, tuve que vender el piano”.

En 1957 viajó a Montevideo para trabajar en radio y televisión y luego a Venezuela para participar del programa de televisión “El show de Renny Otolina”, donde actuaba vestida de gaucho, pagando en su cuerpo su cercanía al gobierno popular y sus recordadas interpretaciones de “La descamisada” y “Es el pueblo”.

Aunque conoció el trabajo desde los 12 años, cuando se empleó en una fábrica de medias, Nelly Omar arrancó con la canción a los 17 con la interpretación de “A mi madre” en radio Splendid, pero se hizo profesional tiempo más tarde.

En 1934 conforma un dúo con su hermana Nélida (a quien le ‘robó’ el sobrenombre) y en 1937 conoce a Homero Manzi al trabajar juntos en la audición de Radio Belgrano “Pájaros ausentes”, que contaba con libretos del poeta, a quien la une un apasionado romance.

Esta relación se interrumpe cuando, ante la posibilidad del divorcio, la esposa de Manzi intenta suicidarse con un tóxico, pero queda de ella el registro o la huella que el poeta materializó en la imperecedera “Malena”.

Bautizada en 1938 en Valentín Alsina “la Gardel con polleras”, gracias a una voz prístina, un fraseo claro, aguerrido, firme y sin afectaciones ni subrayados, Nelly Omar prefiere llamarse a sí misma “cantora nacional”.

Y la definición viene a cuento de una artista que recorrió el tango pero cultivó con igual interés y profundidad la milonga, el vals y el repertorio criollo en un programa musical que no admite oposición entre lo urbano y lo rural y que recoge el gesto de cantores anteriores como Gardel, Magaldi o Corsini.

A Nelly Omar no se le debe sólo la convicción inquebrantable de un afecto y una carrera sin dobleces que postergó en tributo a la lealtad sino también imperecederas interpretaciones de canciones como “Sur”, “Amar y callar”, “El adiós de Gabino Ezeiza”, “Del tiempo de la morocha” y “Manoblanca”, entre muchos otros registros.

Protagonista indiscutida de la historia musical de la Argentina y figura legendaria de un país que creció de pronto, cuando supo abrazarse al afecto de los humildes, Nelly Omar parece uno de esos personajes llamados a habitar para siempre la memoria inextinguible de su pueblo.

Télam
Nelly Omar soplará cien velitas el sábado 10 de septiembre. La cantante conocida como la “Gardela” confió que su gran deseo es cantar gratis en el Monumento a la Bandera y ya empezó a gestarse la posibilidad desde la Secretaría de Cultura municipal. También confió sus ganas de tener novio y como regalo pidió “resucitar a Perón y Evita”. Los secretos de su éxito.

En contacto con el programa A Diario que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, Nelly Omar hizo un pormenorizado balance de su vida, de cara a cumplir nada más ni nada menos que 100 años. “Son dolorosos y alegres al mismo tiempo. Estoy agotada pero es increíble llegar a 100 años. Me asombro porque veo a personas con menos años y sin esperanzas mientras yo siento que tengo el mundo por delante”, señaló.

“Mi segunda ciudad es Rosario”, confió y aseguró: “Mi sueño es cantar en el Monumento a la Bandera y lo voy a hacer” y enseguida se escuchó su voz a capella, en una estrofa de “Rosario de Santa Fe”. Pero no es el único deseo de esta mujer que supo cosechar éxitos como “Callecita mía” o “Solo para tí”: “Me gustaría subir al Obelisco y hablarle al pueblo con un megáfono, decirle a los argentinos que sigan las tradiciones, que no tenemos que cambiar nuestro amor a la patria, que no olvidemos lo nuestro”, indicó y luego, con la gracia que la caracteriza, agregó: “Claro que no puedo subir los 200 escalones, mirá lo que se me ocurrió”.

Consultada acerca de qué regalo le gustaría recibir en su cumpleaños, no dudó en decir: “Resucitar a Perón y a Evita”. Omar conoció de cerca a la “abanderada de los humildes” y no oculta su admiración hacia ella: “Evita estaba aferrada a su fundación para niños y ancianos. Encontró en Perón el arma para foguearse en lo que sentía en su corazón”, expresó y recordó la razón por la que rápidamente lograron un vínculo: “Me dijo “Yo sufrí mucho Nelly” y allí nos hermanamos. Ella tenía grandes penas y yo también había perdido mi padre de joven”.

Según manifestó, la presidenta Cristina Fernández “no se le parece para nada” y explicó su parecer: “Yo puedo opinar porque la conocí mucho a Evita, hablaba con calor para el pueblo y Cristina habla para los empresarios. No la critico, espero que Dios la ampare y haga del país lo que tenga que hacer”.

Nelly Omar, hoy
El secreto de la longevidad de Nelly Omar quizás radique en su forma de aferrarse a la vida: “Yo soy feliz, le doy gracias a Dios por estar viva, por tener claridad en la mente para recordar las letras, eso quiere decir que Dios me protege”, consideró.

Pero también cree que su buena salud pasa por la dieta: “Ya casi no como”, admitió y puso algunos ejemplos: “Un bife de chorizo lo parto en dos y de esa mitad me como la mitad. Churrasco como dos o tres veces por semana pero no mucho más. Tomo sopitas de verduras que yo misma preparo.
No tengo hambre”.

La cantante lleva una rutina tranquila. “Veo muy poca televisión, prefiero un libro”, confesó pero se quejó: “Antes te comías los libros, ahora no tanto. Leo, me entero de todo pero algunos libros no los termino porque me aburren”.
Aunque aseguró que tiene muchas amigas, le gustaría volver a enamorarse: “Tuve tres parejas y los sorprendió la muerte. Me gustaría tener a alguien para compartir un paseo, una comida, un teatro, poder caminar por la plaza”, confió e ironizó: “De 110 años no, quiero alguien que me lleve del brazo a mí” y aclaró: “No tengo cirugías, tengo mis dientes y me baño sola”.
Fuente de información: Rosario 3http://www.rosario3.com/ocio/noticias.aspx?idNot=97812&Nelly-Omar-cumple-100-a%C3%B1os:-%E2%80%9CMi-sue%C3%B1o-es-cantar-en-el-Monumento%E2%80%9D



DESDE EL ALMA DE ROSITA MELO Y HOMERO MANZI Y VÍCTOR PIUMA CANTA NELLY OMAR EN EL 2005.



100 años de Nelly Omar... Evita y Perón
Fuente de información: Tango City.
Nelly Omar conoció a Eva Duarte cuando salían en las tapas de las revistas Radiolandia y Sintonía. Después fue testigo del encuentro de Eva y Perón cuando sucedió el terremoto de San Juan. La amistad de Evita y Nelly fue mas allá de la política.

Nelly Omar nos cuenta su relación con Perón y Evita "yo nunca fui a pedirle nada . Fue Eva la que se enteró de que yo estaba trabajando y entonces me llamó. Yo la habia vuelto a ver en 1944 cuando fuimos todos los artistas al Luna Park para juntar fondos para el terremoto de San Juan. Fue el día que ella conoció a Perón . Yo estaba ahi. Eva estaba sentada junto al General Imbert, que era el director de la Caja de Ahorro. En eso veo que viene Perón. !tenia una pinta!, aunque tenia un defecto sus brazos eran muy cortos y ...se le notaba mucho. Se quedaron conversando, y al poco tiempo , se fueron juntos y nunca mas se separaron..."
En 1950, Nelly Omar graba un disco particular con dos obras dedicadas al peronismo. La marcha canción "Es el Pueblo" y la milonga "La descamisada" con versos de Enrique Maroni y música de Antonio Helú. Aquella grabación le costó la prohibición total de sus actuaciones y sus discos luego de 1955. Nelly no podia trabajar ya en la radio y desde ese año no grabó mas en ninguna empresa discográfica. Hoy "La descamisada" es la obra obligada para cerrar todos sus recitales en el país.
"soy la mujer argentina , la que nunca se doblega y la que siempre se juega por Evita y por Perón
yo soy la descamisada, que si es necesario un día hasta la vida daría para el bien de la nación.
la que mañana en las urnas, hará valer sus ideales, para que sigan triunfales las obras del general.
Yo soy la descamisada, surgida del peronismo , que ostenta el justicialismo como emblema nacional"

http://www.tangocity.com/noticias/8979/100-anos-de-Nelly-Omar-Evita-y-Peron.html


La descamisada
(milonga)

Soy la mujer argentina,
la que nunca se doblega,
y la que siempre se juega
por Evita y por Perón.


Yo soy la descamisada,
a la que al fin se le escucha,
la que trabaja y que lucha
para el bien de la Nación.


La que mañana en las urnas
hará valer sus ideales,
para que sigan triunfales
las obras del General.


Yo soy la descamisada
surgida del peronismo,
que ostenta el Justicialismo
como emblema nacional.
Soy la mujer argentina,
que el 17 de octubre,
la que de orgullo se cubre
porque es grande mi Nación.

Yo soy la descamisada,
que si es necesario un día,
hasta la vida daría
por Evita y por Perón.

Letra: H. Helu
Música: E. P. Maroni
Cantada por Nelly Omar.
Creada a principios de 1945 para apoyar la candidatura de Juan Domingo Perón a la presidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.