GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, noviembre 08, 2011

LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ANTIGÜA COLONIA REGINA DE ALVEAR.



HISTÓRICAS
REGINENSES
RECORDEMOS EL PASADO por Franco González.




LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ANTIGÜA COLONIA REGINA DE ALVEAR.

La Patagonia Argentina, luego de la Conquista del Desierto, les fue otorgadas sus tierras a los expedicionarios, por la llamada "Ley de Premios" del mes de septiembre de 1885, en lotes cuyas dimensiones estaban relacionadas con la jerarquía militar del beneficiado.
A los herederos de Adolfo Alsina, les correspondieron 15.000 hectáreas a cada Jefe de Frontera; 8.000 has a los Jefes de Batallón; a los Jefes de Regimiento 5.000 has., y así en orden decreciente hasta las 100 has., para los soldados rasos. Muy pocos de los titulares de estos beneficios, se presentaron a poblar efectivamente las tierras, de modo que estas fueron, casi inmediatamente, objeto de ventas y especulación.Las primeras obras de riego en el Alto Valle corresponden a 1884. El Ferrocarril del Sud, de Capital Británico, son de 1899. Y la producción frutícola comenzó en 1920, y hacia el año 1921, finaliza la construcción del Dique Cordero (hoy Ingeniero Ballester) extendiéndose las áreas bajo riego.
Villa Regina integrada físicamente al Territorio Nacional, dentro del contexto de la Región de la Patagonia Argentina, fue surcada por distintas expediciones, recordándose la acción evangelizadora de los Padres Salesianos, y la militar que en 1879, realizó la Conquista del Desierto, a cuyo frente estaba el General Julio Argentino Roca juntamente con el Coronel Olascoaga, quienes cruzaron estas tierras en la mañana del 5 de junio de 1879.El Gobierno Nacional, otorga a los expedicionarios, grandes extensiones de campos, y concluidas las campañas, por Ley del Senado y Camara de Diputados de la Nación (ley del 5 de octubre de 1878), se autoriza al P.E. a invertir en la ejecución de la Ley del 23 de agosto de 1867.
El campo de Zorrilla, abarca desde la Estación Chichinales hasta la Estación del Kilómetro 1113 (hoy Gral. Enrique Godoy) y le pertenecía por el "empréstito público" al inversionista Manuel Marcos Zorrilla.
Su esposa, doña Flora Labougle y sus hijos Manuel Marcos, Horacio y Alberto, todos de apellidos, Zorrilla Labougle, el 13 de julio de 1923 en boleto de compraventa –tras la muerte de Manuel Marcos Zorrilla, el 19 de noviembre de 1915- venden al Ingeniero Felipe Bonoli, 5.000 hectáreas, a razón de $ 130 moneda nacional por cada hectárea, que posteriormente el 31 de marzo de 1924, el Ingeniero Felipe Bonoli transfiere el boleto de compra-venta al Banco Francés e Italiano para la América del Sud, que procede como gestor oficioso de la Sociedad Anónima (en formación), Compañía Italo Argentina Colonizadora del Río Negro, denominada más tarde Compañia Italo Argentina de Colonización (CIAC).

A 87° del nacimiento de Villa Regina se difunde los antecedentes históricos de Villa Regina publicados por el semanario “La Comuna de Villa Regina” en la edición Nro.415 del día miércoles 2 de noviembre de 2011.









Ing. Felipe BONOLIFundador de VILLA REGINA.
El Ing. Felipe Bonoli compró en 1923 una importante superficie en la zona este del valle superior del río Negro consistente en 5000 has.
El mismo año expuso ante la Legación de Italia (en ese entonces no existían Embajadas) y representantes de cinco bancos italianos de Buenos Aires su proyecto de desarrollo agrícola - industrial de esa zona. Se constituye así el Sindicato Promotor de la Compañía Italo Argentina de Colonización. Ya existía un antecedente sobre el potencial de estas tierras expresado por el Ing. Cipolletti en una presentación realizada en Roma con anterioridad.
El programa original del Ing. Bonoli era colonizar 1000 has. por año en lotes de 25 has. con alambrado y casa. Los contratos se venderían en Italia mediante acuerdo con el Comisariato General de Emigración. Una parte de los lotes se reservarían para vecinos que pudieran venir posteriormente del mismo lugar que se denominan "paisanos".
Los Bancos promotores (consorcio bancario) eran: Banca Comerciale Italiana; Banca D’Italia y Río de la Plata; Banco Francés e Italiano de Sud América; Navegazioni Generale Italiana; Lloyd Sabaudo; Transatlántica Italiana Cosulich y Lloyd Latino
A mediados de 1924 Felipe Bonoli eleva el primer informe al Presidente de la Compañía Italo Argentina de Colonización S.A. sobre el programa de trabajos para el primer año y las obras indispensables a realizar. Se prevé la preparación de lotes para inmigrantes y lotes para familias ya residentes en la zona, es decir lotes con mejoras y lotes sin mejoras respectivamente. Cada familia se obligaba a plantar, como mínimo, 1 ha. de viña y ½ de frutales.
Las plantas las proveía la Compañía y la asistencia técnica el Ministerio de Agricultura y del Ferrocarril Sud.
Para transporte y trabajos agrícolas la Compañía proveía elementos, con sus correspondientes tarifas, con la clara tendencia a organizar una Cooperativa entre los mismos colonos.
Las primeras 1000 has. se dividieron en 40 lotes con mejoras y 40 sin mejoras. El Banco Hipotecario Nacional acordaba un crédito del 80% del valor de la propiedad sobre la base de una entrega y devolución del resto en cinco años.
Los colonos eran asistidos el primer año, en el segundo debían pagar la cuota del Banco y el canon de riego. Al cuarto año se consideraba que ya tenían producción de viña y frutales y una quinta hortícola desarrollada con buenos resultados económicos.
El 7 de noviembre de 1924 el Presidente Marcelo Torcuato de Alvear firma el Decreto de aprobación de los Estatutos de la Colonia, avalando y compartiendo el proyecto de Bonoli.
En honor a la esposa del Presidente Alvear, Doña Regina Pacini, la colonia pasa a denominarse
Villa Regina.





Vista panorámica de Antigüa Colonia Regina por enero del 1929.
Ya se empieza a ver el trazado de lo que sería Villa Regina.



Vista panorámica de Villa Regina, hoy.
Mes de noviembre de 2011.



Foto publicada en el suplemento aniversario de Villa Regina del diario "Río Negro" 7 de noviembre de 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.