GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, noviembre 13, 2011

LOS CARNAVALES EN EL CLUB ATLÉTICO REGINA.

HISTÓRICAS REGINENSES.

LOS CARNAVALES EN EL CLUB ATLÉTICO REGINA.
La frase llena de nostalgia es "carnavales eran los de antes" y muchos ponderan aquellos del Club Atlético Regina.
De acuerdo a la investigación de la historiadora reginense Silvia Zanini en el libro “Me lo contó mi abuelo. La voz y los silencios de la memoria.” a partir de 1931 hay confirmación de la realización de los carnavales en la ordenanza de Patentes Diversas de la Comisión de Fomento que figuran entre las diversiones públicas los bailes de disfraz.
El municipio colaboraba con el desarrollo de estos festejos. “Se acuerda donar al Club Atlético Nacional de acuerdo a su nota de fecha 4 del corriente la suma de $20 m/n para contribuir a los festejos del carnaval.” Comisión de Fomento, L. Copiador Nota N° 11, 24-1-34.
“El carnaval era una fiesta popular que se desarrollaba por más de una semana, con corsos y bailes. Con el tiempo se incorporaron otros eventos como el concurso de disfraces infantiles a realizarse en horas de la tarde el último día de carnaval en la pista del Club con reparto de globos y golosinas para los niños que concurrían.”
En el año 34 el corso se efectuó en la calle que arrancado de la tranquera de la estación del Ferro Carril atraviesa la plaza 6 de Setiembre hasta llegar a esquina del Colegio Nacional N°52. Luego en el año 42 se realizaba el actualmente denominada Rivadavia antes Cipolletti desde la Plaza 6 de Setiembre hasta calle Sarmiento con la instalación de palcos, pistas, kioscos, y los bailes se realizaban en terreno lindero al local El Rosedal.
En el año 43 se realizan en la calle San Martín estando su organización a cargo de la Comisión de la Sala de Primeros Auxilios. Ya en el 44 los corsos fueron organizados por la comuna sin intervención de otras entidades.
A partir del 45 los corsos se realizarán en la calle San Martín desde la Plaza hasta Avda. Italia. Años más tarde la organización de los corsos se realizará conjuntamente entre el CAR y el Círculo Italiano, frente a la sede de las dos instituciones en el que se decide colocar dos kioscos para la venta de cotillón, uno para cada Club.

Los preparativos para estas fiestas comenzaban varios meses antes con la compra de artículos de cotillón en las casas mayoristas de Bs. As., que luego eran revendidos en puestos instalados a tal efecto. Manifiesta un Acta del C.A.R. año ´41 que transcribe Silvia Zanini en el libro "Me lo contó mi abuelo": "Se resuelve ofrecer la venta de papel picado a revendedores en la calle solamente al 15%, no pudiendose venderse otro papel que el que el Club entregue".

Los artículos que se vendían eran los frágiles y codiciados lanzaperfumes en tres tamaños, papel picado, serpentinas, artículos de pirotécnia.

Al años siguiente el pedido se triplica y se agregan otros artículos... ante la prohibición de venta de lanzaperfumes la institución solicita al Jefe de Policía sito en Viedma "Rogamos encarecidamente señor Jefe autorice como excepción venta lanzaperfumes en bailes auspiciados por este club STOP prohibición ocasionaría gravísimo perjuicio por haber adquirido ya gran stock. Respetuosamente C.A.R. (12-2-47).



De acuerdo a la investigación efectuada por la historiadora reginense Silvia Zanini en su libro "Las historias que nos unen" en el Capítulo IX: "Lo cotidiano y lo excepcional: las instituciones" dice:
"Al iniciarse 1950 el Club Atlético Regina contaba con 1.200 socios entre activos, damas y cadetes. Un amplio salón de actos estaba construyéndose, la superficie utilizable sería de 1.200 m2 y se colocaría un innovador piso de parquet."
Cuando se termina de el salón del C.A.R. a la semana cayeron una pedrada que lo perfora todo.
Según testimonio oral de Aldo Caporalini que cita la autora manifiesta: "Se hizo el salón y cuando lo habían terminado vino una pedrada por el año 50 y lo rompió todo. El edificio lo hizo Collino y Nonnenmacher. Nonnenmacher era Intendente de Huergo, afiliado al partido peronista, se lo llevó a Collino porque él no tenía matrícula. Entonces hicimos un asado, Gutierrez y Larrinaga donaron la carne y después pedimos colaboración de la gente...".
El salón sirvió para varios acontecimientos deportivos y culturales también adquirieron popularidad los bailes de carnaval donde había participación en los concursos.
"Primer premio comparsa ($250) integrado por Rogelio Chimenti, Enrique Pirri, Gaspar Fernández, Ramón Ledesma, Juan Aldo Alba, Remo Zanini. Segundo Premio comparsa "Filibusteros" (150$) Severo y Pablo Liberatti, Manuel Castro, Julio Torres, Febo Zecca, Adolfo Míguez, Héctor Acosta, Alberto Miranda. Tercer premio comparsa "Mandarines chinos" ($100) Élida, Celia y Héctor Borsani, Pedro Tebes, Alfredo Spurio y Nélida Battochi. Primer Premio Fantasía "Fantasía Mejicana" (150$) Juanita Garrido, Ana María y Marcela Kennig, y Gertrudis Kriegler. Esta información corresponde al Libro de Actas del Club Atlético Regina, C.A.R. Actas N° 796 del 4-3-52.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.