GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, noviembre 24, 2011

"SOY UN HOMBRE DE DERECHOS HUMANOS, NO VOY A DEJAR MIS CONVICCIONES FUERA DE MI DESPACHO".


Para Edgardo Bagli "es necesario volver a hablar de política en la provincia luego de años de vaciamiento. No es poca cosa la que tenemos por delante" y recordando aquellos años del golpe cívico-militar del 24 de mayo de 1973 que ponía fin al gobierno provincial del ex-Gobernador Mario José Franco "fui sacado del ministerio con bayonetas. Hoy vuelvo tantos años después. También soy un hombre de Viedma a lo que no renunciaré. Hay que volver a hablar de política, de política grande. Se tiene que hablar de seguridad, de salud, de educación."

El siguiente es un fragmento del reportaje a Edgardo Bagli hombre de dilatada trayectoria política, el abogado -democristiano de origen- fue elegido por el Gobernador electo Carlos Soria como fututo Ministro de Gobierno de la provincia de Río Negro.
En un reportaje de Carlos Torrengo publicado por el Diario “Río Negro” (lunes, 21 de noviembre de 2011) declara que tiene “una vida dedicada a la lucha política, a la defensa de la vida. Nunca hice de la política el vivir de ella y sí hacer de la política un lugar para dignificar la vida del conjunto… Estuve tres años en la función pública durante el digno gobierno de Mario Franco. Llegaron los militares, me echaron, me persiguieron. Volví a mi estudio de abogado, de eso vivo. Fui dos veces candidato a gobernador; por supuesto que me fue para… sí, sí… para ese lado. Pero tenía que dar testimonio de lo que pensaba. Hice las campañas con tan poca plata que mi esposa y yo repartíamos la boletas por las calles de la provincia. Pero seguí y seguí”

En otro tramo le preguntan:

- ¿Sigue siendo católico?

- Cristiano. De Cristo, de la lucha por los derechos humanos que dimos, como monseñor Hesayne, con mi gran amigo… "amigo total" -dicen hoy los pibes- que fue Rolando Bonacchi…

- ¿Supo que para los militares del ´76 usted era (me lo dijo el coronel Castelli) un "bolche que repartía tierras"?

- Me echaron ni bien llegaron. Yo era abogado de la dirección de Tierras, y trabajé para defender a los fiscaleros… que tuvieran su título… Hoy Río Negro tiene todavía 4.000 fiscaleros, unas 12.000 personas sin título de tierras… algo así como 4 millones de hectáreas. Una vergüenza.

- Su inicio en política estuvo marcado por un tiempo en que la universidad comenzaba a ser blanco de violencia, ¿no?

- Sí, a comienzos de los ´60 la muerte -en Derecho de la UBA- de la piba Melena… un grupo de derecha que entra, hay tiros, ella cae muerta.

- ¿Cuánto deja en los recuerdos más de medio siglo de hacer política?

- Mucho y de todo. Gente que uno trató mucho y cayó… el "Negro" Roberto Quieto; otros que siguen peleando: Eduardo Jozami, por ejemplo. La creación desde la Democracia Cristiana, de "Humanismo y Liberación" junto a Carlos Auyero, Agusto Comte, Fernando Chironi, Enrique de Vedia, Néstor Vicente…

- ¿Qué recuerdos tiene de su niñez en Carmen de Patagones?

- Mi padre entre sus libros. Mi madre tocando el piano en los atardeceres… Los tres Bagli varones (uno murió) cruzando el río en la lancha para ir al Nacional de Viedma, mi hermana que no nos soportaba… mi tío y mis primos con la imprenta en Viedma… En Viedma todavía no estaba la avenida Costanera.

- ¿Buenos los Bagli para la rateada no?

- Muy buenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.