GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, diciembre 13, 2011

ALBERTO DE MENDOZA: UN ARGENTINO ANCLADO EN MADRID.


ALBERTO DE MENDOZA (1923-2011),

UN ARGENTINO DE PROYECCION INTERNACIONAL.


Radicado desde 1961 en España, el recordado protagonista de telenovelas tan populares como “El Rafa” y “El Oriental” fue un multifacético actor de teatro y cine. Llegó a filmar más de cien títulos, algunos junto a grandes figuras de Hollywood como William Holden, Jack Palance, Ernest Borgnine, Peter Fonda y Ann-Margret.
Pionero entre los argentinos que triunfaron en las tablas españolas. De Mendoza despuntó en los años sesenta como uno de los grandes galanes del cine español, con Carmen Sevilla o Sarita Montiel como compañeras de romances de la ficción.

A los 88 años falleció el actor Alberto de Mendoza en Madrid. Figura en la Argentina y en España. Fue porteño y argentino y también español y andaluz. Nacido en el barrio porteño de Belgrano bajo el nombre de Alberto Manuel Rodríguez Gallego González de Mendoza hijo de padres españoles que lo dejaron huérfano a los 5 años por lo que fue criado por su abuela en Madrid. A los 14, plena Guerra Civil, un bombardeo lo dejó otra vez solo. Recordaba:"Yo tenía 14 años cuando mi abuela murió por los bombardeos de esa guerra ridícula, la Guerra Civil Española. Fui repatriado a la Argentina y volví en barco". De Mendoza se subió a un buque, el Tucumán, que lo devolvió al Río de la Plata junto a un grupo de refugiados cansados de tanta guerra. Volvió en 1939, ya dispuesto a ganarse la vida como artista.
El debut cinematográfico tuvo lugar en 1939 como parte del elenco de "Y mañana serán hombres", de Carlos Borcosque.
Su consagración total como actor le llegaría con el papel protagónico absoluto de “El jefe” en 1958 un filme con la dirección de Fernando Ayala sobre un guión de David Viñas. José Pablo Feinmann, en el artículo “Cine y peronismo”– “la historia de un desengaño: el pueblo descubría en su jefe a un ídolo con pies de barro (...). El jefe era una película contra los jefes. Y sobre todo contra uno: Perón”.

El vínculo entre la Argentina y España signó toda una trayectoria artística que le permitió cautivar a públicos de Iberoamérica y Europa. Un actorazo una de las grandes figuras populares del cine, el teatro y la televisión iberoamericana de las últimas décadas. Sin duda será recordado por su actuación por la telenovela de Canal 9 “El Rafa” (y fue mucho más que “EL RAFA”) que interpretaba a Rafael Minelli junto a Alicia Bruzzo que era Susana Del Mónico y el galán nuevo de los años ´80 Carlos Andrés Calvo que era el hijo rebelde del diarero “el Cholo” y Carlos Andrés Calvo un galán que se llevaba todos los suspiros de las chicas de la secundaria (si lo sabré) era una cita obligada de la TV, una vez por semana, por la disputa amorosa de la Del Mónico entre padre e hijo. En la región lo veíamos por Canal 7 de Neuquén el jueves o viernes no recuerdo bien en Capital Federal se lo veía los lunes.
El elenco del ciclo “El Rafa” estaba integrado por actores y actrices de gran nivel como Laura Bove, Perla Santalla, Elcira Olivera Garcés, Roberto Escalada, Alicia Bruzzo, Carlos Andrés Calvo, Raúl Lavié, Rudy Chernicof, Alfredo Duarte, Virginia Faiad, Carlos Rotundo, Emilio Comte, Daniel Miglioranza, Catalina Speroni, Daniel Fanego, Gustavo Rey, María Noel, Silvia Baylé, Claudia Cárpena, Sebastián Miranda, Humberto Serrano, José María Langlais (h), Luis Aranda, Cristina Prats, Juan Carlos Lima y el libreto de Abel Santa Cruz.
“EL RAFA era una especie de autoridad moral, dentro de un país que vivía aterrorizado por la dictadura.” –declaró Alberto de Mendoza- “Yo caminé cuadras mirando a los canillitas de esa época, mirando cómo hablaban y cómo se vestían. Cuando la gente mi bautizó como RAFA, me di cuenta que el personaje había pegado. Han pasado casi 30 años y todavía me siguen llamando así”.
Luego protagonizó con menos éxito "El oriental", una historia inspirada en las andanzas del legendario caudillo conservador de Avellaneda Alberto Barceló.
Se enorgullecía de su amistad con figuras de tan disímil origen como Aníbal Troilo, Yves Montand, Ernesto Sabato, Enrique Cadícamo, Tita Merello y Vittorio Gassman. Tomó del italiano Gassman una de sus frases favoritas: "Cuando uno ha llegado a conocer la vida y todo su misterio, viene la muerte".
Protagonizó varias películas junto a Carmen Sevilla, Tita Merello, Sara Montiel, Graciela Borges, Alberto Closas, Irene Papas y Peter Cushing
Y que mejor que recordarlo con sus frases llenas de enseñanzas:
ALBERTO DE MENDOZA SOBRE EL RECUERDO DE LOS ARGENTINOS:“Supongo que el público me sigue recordando porque nunca he dejado de ser argentino, aunque admito que es un poco misterioso que me considere vigente, cuando se olvida fácilmente de personas y cosas muy importantes. Será, tal vez, porque no mistifico mi trabajo; porque, le digo, aquí está lo que puedo hacer, como hice en El Rafa y El Oriental.”
ALBERTO DE MENDOZA SOBRE EL ÉXITO Y EL FRACASO:“Hice de todo, drama, simples comedias, románticas, terror, westerns, bélicas, espadachín, jinete, películas alimenticias con el mismo respeto que a las otras, y he conservado una línea de conducta: no me dejo seducir por el éxito ni por el fracaso. Ambos son incómodos. Uno duele porque ha puesto sus ilusiones en algo que resultó incomprendido. El otro engaña, como engañan esos tipos que van navegando por la vida con cara de éxito. Conozco bastante a cada uno.”
ALBERTO DE MENDOZA Y SUS EXPERIENCIAS CON EL CIGARRILLO Y EL WISKY."¿Sabés los años que yo me pasé fumando mis tres atados diarios? Hasta que un día me quedé sin voz y el médico que me revisó me dijo: Dejá de fumar o vas derecho al cajón. Agarré los fasos, los miré, los olí y ya, no lo he vuelto a tocar. Y eso me llevó a no tomar más un whisky, y mirá que yo tomaba bastante. Es así: en un momento el organismo, la máquina más perfecta, te dice: Pará un poco."
ALBERTO DE MENDOZA Y SUS EXPERIENCIAS DE VIDA CON LAS MUJERES.:"¿Antes del teatro, ¿ya era ganador?", le preguntó el periodista a Alberto de Mendoza “Se dice que sí. De joven era flaco, tenía pelo, era versero como buen hijo de andaluz, conocía la calle. Si vos medís 1,82 y sos flaco, es más fácil ser ganador, aunque son siempre las minas las que eligen? De mí han abusado muchas mujeres. Me traigo la frase de Gassman, un maestro y amigo: Cuando uno ha llegado a conocer la vida y todo su misterio, viene la muerte. Y tenía razón: cuando llegás a conocer al mujerío y ya no metés la pata, resulta que estás viejo”, aseguró.
¿Y cuál es el secreto femenino que descubrió?
La gran astucia que tienen. Son las mentirosas más maravillosas... Tienen una frialdad: si te quieren, mueven montañas; si no te quieren, moríte por un vaso de agua.
No me lo imagino despechado. ¿O lo rebotaron?
No mucho, pero cuando era joven, ellas me usaban: parece que lo hacía bien. Cuando no, chau. Y tengo muchas amigas, ex amantes o como quieras llamarlas, con las que conservo una linda amistad.
ALBERTO DE MENDOZA, IMAGEN DE PORTEÑO:“Soy la imagen de todos los porteños. Personifico esa soledad, ese machismo, esa cosa que tienen los hombres de Buenos Aires. Yo los reflejo y ellos saben que soy honesto."
ALBERTO MENDOZA Y LA MUERTE:"Sueño con decir chau, me voy , poner un tango y tener una muerte alegre. Estuve internado dos veces por taquicardia, y vi alrededor el sufrimiento: no lo quiero, Dios mío. De morirme no tengo miedo, porque nacemos para eso, ¿no? Plantás un árbol, tenés un hijo, amás... La vida no es mucho más. Ahora, ¿quién me asegura que voy a llegar bien a los 90? Todavía no me hago pis encima, mi cabeza funciona... Pero el organismo se oxida, y la decadencia del cuerpo es terrible.”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.