GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, diciembre 15, 2011

JOSÉ MUJICA, UN PRESIDENTE CAMPECHANO.


Bueno entre tantas entradas nuevas que van emergiendo en la dinámica de "El Reginense" GUILLERMO PIRRI ARGENTINO esta había quedado en el tintero "le suelto el piolín" y la suelto para que se enrede en la red virtual. Lo más importante es el conceptual para la acción que maneja José Mujica.
JOSÉ MUJICA es un político de estilo campechano, actual Presidente del país hermano la República Oriental del Uruguay; en su momento tuvo un pasado vinculado con el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros identificado con la revolución cubana de 1959 "de los barbudos". Cuando asume como Presidente en el 2010 el estupor de los medios era ¡oh, un guerrillero Tupamaro marxista y gramciano en la presidencia! Y les faltaba agregar lo que les dijo la Sra. Mirtha Legrand en uno de los tradicionales almuerzos al ya presidente Néstor Kirchner acompañado por Cristina Fernández cuando le pregunta si no se venía "el zurdaje" (entrecomillado vale porque si esto es zurdaje y progre a cortarse la venas con un glisín sin sal).
Y siempre tengo presente que la acción de gobierno tiene cuestiones “de hecho” o “fácticas” y que muchas posturas varían no solo por la cercanía al gobierno, sino “de que lado del mostrador se encuentre”.
En la Argentina nuestra existe lo que se conoce como es el “Teorema de Baglini” que se repite con variaciones que califico “una genialidad” un concepto que sostiene que: “el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es inversamente proporcional a su distancia al poder.” Fue enunciado en 1986 por Raúl Baglini, entonces diputado de la Unión Cívica Radical de la provincia de Mendoza en 1986 en pleno debate de la negociación de la deuda externa en el Congreso donde sectores vinculados al Partido Intransigente, el PI, de entonces Diputado Nacional Dr. Oscar Eduardo Alende, grupos de izquierda como del Movimiento Al Socialista (M.A.S.) de Luis Zamora y otros grupos de políticos y sociales propiciaban como medida del gobierno radical del Dr. Ricardo Alfonsín que no pagara la deuda externa mediante una “moratoria unilateral en el pago de la deuda externa”.
Otras variantes de este enunciado denominado “Teorema de Baglini” son:
* Cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven.
* A medida que un grupo se acerca al poder, va debilitando sus posiciones críticas al gobierno.
* Las convicciones de los políticos son inversamente proporcionales a su cercanía al poder.
* Cuanto más cerca del poder está, más conservador se vuelve un grupo político.
* Cuanto más se acerca un político al poder más se aleja del cumplimiento de sus promesas de campaña.
Y realmente me sorprende José Mujica con sus declaraciones sensatas cuando estuvo en la Argentina donde recibió en la Universidad Nacional de Lanús la designación “Doctor Honoris Causa” afirmando que se deben generar soluciones, hechos, gobernar con realidades efectivas lejos del prometer y el decir "el pueblo no vive de discursos y necesita laburar, y necesita guiso y precisa techo, y si no se le resuelve el problema, te dan la espalda, y tienen razón, no resulta sencillo" gobernar, por entender que "hay que respetar y ayudar al inversor: con quien hay que negociar todos los días. Unos se llevan más que otros, y eso genera contradicciones". También reconoció el justo reclamo por la soberanía de nuestras Islas Malvinas Mujica ponderó "el papel de la unidad" sobre la cual deben avanzar los países de la región y se preguntó: "¿Alguno fuera del continente va a reconocer que las Malvinas son argentinas? ¿Quién le va a dar la razón a la Argentina?".
Y demostrando que el buen diplomático nunca debe ser generador de confilictos con sus palabras no generó un conflicto con el Presidente de la República francesa Nicolás Sarkozy que había afirmado que Uruguay “era un paraíso fiscal” y sostuvo que las relaciones “están bárbaras” y sostuvo que "Creo que se había peleado con ese camión que tiene (como esposa, Carla Bruni), vino caliente y dijo eso".
(La calificación de la Sra. Carla Bruni tiene razón Mujica).
Y en Guadalajara (México, lindo y querido) dijo que decidió, en su país, a comenzar a aplicar “razzias” para marcar presencia y evitar que se propaguen zonas controladas por delincuentes (palabras de "progre") En otra parte de las declaraciones agregó: "No implica andar a lo fascista atropellando gente pero no hay que caer en la bobería de ‘pobrecitos, son todos buenos’… “Creo que la Policía está apretando y me da la impresión de que ha ganado bastante en eficiencia. Empezamos a tener una Policía que se las trae porque no hay hechos de sangre, rapiñas, muerto que no se aclare y en pocos días. No se la llevan de arriba”, agregó, respaldando al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, un hombre de su extrema confianza que ha recibido críticas desde el propio Frente Amplio por tener una posición de mano dura frente a la delincuencia.
“Como el gobierno que hay es de izquierda, esto nos genera un problema interno. Hay recorridas en algunos barrios pobres donde detectamos que había una actitud delictiva como para crear territorios dominados con códigos mafiosos. Se decidió hacer eventualmente razzias, pero razzias que no son atropellar a la gente ni nada (sino) ir con información precisa donde está fulano y mengano, buscar que no se escape y llevarlo para demostrar que el Estado está presente y no es territorio de nadie”.
Reconoció que “Tal vez en la seguridad invertíamos poco. Este gobierno ha tenido que meter una torta de guita en policías, una torta de guitas en cárceles. Maldita la gracia que nos da pero nosotros priorizamos este combate”.
Mujica salió al cruce de la posición de algunos sectores de la izquierda volcada más que nada a atender el problema social en vez de recurrir a la represión. Dijo que eso es una “bobería” y opinó que hay que utilizar las dos herramientas.
“Con medidas represivas no se termina el problema de la seguridad. Tiene origen social. Pero no se puede caer en la bobería de creer que cuando tenés un margen de delincuencia desatada, si bajas la guardia no haces otra cosa que permitir su multiplicación. Hay que atacar el problema social pero también tenemos que reprimir con oficio. Eso implica no andar a lo fascista atropellando gente pero afinando mucho y no caer en la bobería de ‘pobrecitos, son todos buenos’. Son todos buenos cuando nacen, pero después que están formados hay de todo en la viña del Señor. Como somos de izquierda tenemos la tendencia a un exceso de humanismo. Acá hay un problema de formación”. Clarito como el agua clara (chamarrita candombera de Antonio Tarragó Ros y Teresa Parodi).
En la 1° sesión de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe en Caracas manifestó:
"América Latina, con sus 600 millones de habitantes, demuestra las posibilidades y potencialidades del continente y su rol en el mundo. "No hay que tener vergüenza de producir materias primas, hay que tener vergüenza de no aplicar los mecanismos responsables de explotación" para agregar "Industrializar no es tener más chimeneas, sino mayor valor agregado".
"Algún día, quienes tuvieron olvidada la mirada hacia el Sur mirarán al Sur, casi con gesto defensivo. Para ese entonces debemos estar juntos y fuertes. No debemos cometer el error del dogmatismo. Acá deben estar todos, derecha, centro e izquierda (…) si tenemos la actitud global de entender que ningún capital vale más, defensivamente, que tener la grandeza de andar juntos por encima de las diferencias". Y en una actitud cuestionable mezcla de "Pan y Circus" se vistió con una chaqueta verde oliva que es el uniforme del ejercito de la República Bolivariana de Venezuela despertando resquemores en el Uruguay lo que no le quita méritos a sus definiciones políticas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.