GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, diciembre 12, 2011

JULIO COBOS: FIN DE MANDATO.



Julio César Cleto Cobos es de profesión Ing. Civil nacido en departamento de Godoy Cruz hijo de Fermín Cobos un peronista mendocino que con sus estudios primarios llegó a ser tesorero general del gobierno de Martínez Vaca. Julio Cobos recordaría: "Mi padre, que falleció hace tiempo, siempre me decía: «Tengo dos desgracias en la vida: un hijo radical y un nieto de Boca»". Se afilió a la Unión Cívica Radical en los años ´90. Fue decano de la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza. Su estilo para hacer política en el 2002 en aquellos tiempos del “que se vayan todos y que no quede ninguno” cerraba perfecto. Fue gobernador de la provincia de Mendoza entre 2003 y el 2007 manteniendo una relación de “buena sintonía” con el entonces presidente Néstor Kirchner y partir de las coincidencias entre su gestión provincial y la gestión nacional comenzó un diálogo y buenas relaciones que le valió su apoyo y cercanía con Kirchner y a la vez problemas internos en el seno de la UCR junto con otros radicales (entre ellos gobernadores, diputados nac., intendentes que se los denominaron como “radicales k”) que más tarde dio lugar a la construcción de la fórmula de la “Concertación Plural” (en el marco de la frustrada trasversalidad) integrada por Cristina Fernández de Kirchner – Julio Cobos. El 28 de julio de 2007, en el Club Asturiano de Vicente López, fue proclamada su candidatura a la vicepresidencia de la Nación por el Frente para la Victoria.

Dicha fórmula fue consagrada ganadora en las elecciones nacionales del 28 de octubre con un porcentaje del 45,2%, asumiendo el 10 de diciembre de 2007.






La resolución 125 de las retenciones móviles a las exportaciones fue un conflicto entre el gobierno y los sectores del campo que marcó un antes y un después en el gobierno del “matrimonio presidencial” como se llamaba a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y generó, también, un antes y un después en la relación de Julio Cobos con Cristina Fernández y los sectores del oficialismo cuando la misma se trataba en el Senado de la Nación y ante la paridad de votos (36) Julio Cobos emite su voto con una frase para la historia del “NO POSITIVO” y terminó abrupta e inesperadamente con el conflicto desatado con el campo, con la derrota oficial. Dijo ese 17 julio en esa tensas horas de la madrugada:
“Yo sé que me cabe una responsabilidad histórica en esto. Hay quienes desde lo político dicen que tengo que acompañar por la institucionalidad, por el riesgo que esto implica, mi corazón dice otra cosa y no creo que esto sea el motivo para poner en riesgo el país, la gobernabilidad, la paz social. Quiero seguir siendo el vicepresidente de todos los argentinos, el compañero de fórmula hasta el 2011 con la actual presidenta de los argentinos. Vuelvo a decir que es uno de los momentos más difíciles de mi vida. No persigo ningún interés. Estoy expresando o tratando de expresar lo que mi convicción, mis sentimientos, empujan la decisión muy difícil seguramente. Yo creo que la presidenta de los argentinos lo va a entender, me va a entender, porque no creo que sirva una ley que no es la solución a este conflicto. La historia me juzgará, no sé cómo. Pero espero que esto se entienda. Soy un hombre de familia como todos ustedes, con una responsabilidad en este caso. No puedo acompañar y esto no significa que estoy traicionando a nadie. Estoy actuando conforme a mis convicciones. Yo le pido a la presidenta de los argentinos que tiene la oportunidad de enviar un nuevo proyecto que contemple todo lo que se ha dicho, todos los aportes que se han brindado, gente de afuera o aquí mismo. Que la historia me juzgue, pido perdón si me equivoco. Mi voto... Mi voto no es positivo... mi voto es en contra.”







Y a partir de allí se habló de su candidatura para presidente, se lo comparó con Don José de San Martín y cosechó adhesiones… y el repudio de los sectores K. Con el discurrir de días y meses su estrella fulgurante se fue apagando. Osvaldo Soriano que supo vivir en el Alto Valle de Río Negro escribió su primera novela en 1973 que se títula “Triste, solitario y final”. Ese parece ser hoy su destino en la política. El día de la re-asunción de Cristina Fernández Viuda de Kirchner recibió un frío y distante apretón de manos
No le puso ni la banda presidencial a Cristina Fernández (su hija Florencia fue la encargada de colocarle la banda y entregarle el bastón presidencial). No le tomó juramento ni al vice Amado Boudou, y su rol, fue absolutamente secundario. Hubiera preferido que ni lo inviten a la ceremonia, así podría haberse victimizado.










El presidente de la Convención Nacional de la UCR Hipólito Solari Yrigoyen lo defendió: "El ingeniero Julio Cobos concluye su mandato como vicepresidente de la Nación… Su trayectoria como vicepresidente a partir de ese voto memorable fue consecuente con los principios y las normas éticas de la UCR. Mantener sus convicciones no le fue fácil. Se desató sobre él una campaña oficial de la más cruda intolerancia, se le cerraron todas las puertas del gobierno y fue permanentemente hostigado, insultado y hasta amenazado. Si lo que se perseguía era su renuncia, se equivocaron. Cobos expresó que cumpliría hasta el fin su mandato y así lo ha hecho. Cobos ejerció la presidencia del Senado con gran equilibrio y respeto hacia todos los sectores. Su administración fue austera, como lo fue su vida privada y como lo fueron sus colaboradores. Vivió en una humilde casa que alquiló en la zona de Ezeiza. No usó nunca los aviones oficiales y siguiendo la tradición radical termina su mandato con el mismo, o, tal vez menor, patrimonio del que tenía antes de ocupar la vicepresidencia. Algo nada común en los tiempos que vivimos. Si bien renunció a toda posible candidatura en las elecciones del presente año, el ingeniero Cobos tiene una participación activa en las filas de la UCR y es actualmente miembro del Comité Nacional, elegido por sus correligionarios de Mendoza, su provincia. No tuvo éxito el oficialismo al pretender condenarlo a la soledad. El ingeniero Julio Cobos deja la vicepresidencia rodeado del respeto la consideración y la estima de sus correligionarios, sin diferencias de sectores y de muchos ciudadanos no radicales que han apreciado las virtudes republicanas de su gestión."




Y los militantes kischneristas anunciaban jocosos: Cobos tomó Juramento, luego agarra Cabildo, Gral. Paz, Acceso Oeste, Ruta 7 y llega a Mendoza.
Carlos Semorile
escribió con un tono de sarcasmo: ¡Hasta siempre montonero Cobos! “Compungidas voces republicanas acompañan el mutis parlamentario de Cleto: “Patriota de los nobles, eximio presidente en ciernes, segundo hombre civil de los argentinos, tus seguidores te dedican la del estribo: ¡Ave Julio César, los que van a poner palos al Proyecto te saludan! Vuelves al Ande, inmarcesible condorcito mendocino, y desde allí nos guiará tu estrella, la no positiva, la que no es ni la del atardecer ni es el lucero del alba”. Pero, ¡ay!, entre las doradas y ubérrimas viñas se cuela una copla maliciosa y pueblera: “La fiesta ya ha comenzao y la cosa está que arde, usté que era el mas quedao se quiere adueñar del baile… Usté no es ná, no es chicha, ni limoná, se lo pasa manoseando, caramba zamba su dignidad”. “No importa, Comandante Cobos,”, lo alientan sus asesores. Y, ¿piadosos?, le auguran:“Volverás y serás la reina de la vendimia”.
¿ Que será de la vida política de Julio Cobos? QUIEN SABE… ¿Capitalizará ese 70% de imagen positiva que tiene en su provincia natal Mendoza o la convertirá en “NO POSITIVA” o lo tapará el silencio como decía el Gran Atahualpa Yupanqui?
El tiempo que vence al hombre será testigo si Cobos cabalgó la historia o la historia lo termina cabalgando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.