GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, diciembre 27, 2011

TITA MERELLO UNA MUJER HECHA A SÍ MISMA.


MUJERES ARGENTINAS.
CANTANTES POPULARES ARGENTINAS.
TITA MERELLO ídola popular del teatro, el cine y el tango. Fue el símbolo de la mujer moderna e independiente.


“A todos, gracias por creer que yo fui algo más de lo que soy”


Directa, frontal, avasallante, Tita Merello no se pareció a nadie. Fue ella. Fue una mujer de especie dura. Llegó a los palcos impelida por la miseria ingente y fabricó su figura por simple prepotencia de trabajo y talento. Tita Merello una mujer que la luchó desde abajo. Se hizo a sí misma.
"La morocha argentina". "Tita de Buenos Aires" falleció a los 98 años un 24 de diciembre del 2002.
"Me costó trabajo aprender a vivir, pero aprendí a vivir, a leer, a pensar por mi cuenta. Si fuera verdad que la inteligencia se desarrolla mejor cuando encuentra resistencia, yo tendría que ser la mujer más inteligente del mundo. Fui resistida y resistente". Una confesión de la Merello.

LAS ENSEÑANZAS DE TITA MERELLO: Siempre se preocupó por la salud de los demás y, tras una internación en el servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas, comenzó a popularizarse por aconsejar, por televisión, a todas las mujeres que se hicieran el Papanicolau.

EN LA CASA ROSADA TITA MERELLO: Hay un retrato de Tita (linda y fatal) que preside el "Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario" en la Casa Rosada, junto a otras figuras femeninas de la historia argentina, como Juana Azurduy, Eva Perón, Lola Mora, Victoria Ocampo, Mariquita Sánchez de Thompson,Cecilia Grierson quien fue la primera médica y enfermera argentina, la conductora televisiva Blackie (Paloma Efron), Alfonsina Storni, la huerguense Aimé Paine, Madres de Plaza de Mayo,Alicia Moreau de Justo, la escultora Lola Mora y Mujeres de Malvinas.





Al producirse el golpe de Estado de 1955, Tita Merello, que se había constituido en la intérprete más notoria de la época peronista, fue deliberadamente discriminada. Quedó sin estrenar uno de sus filmes (La morocha, dirigido por Ralph Pappier), se le negaron posibilidades de trabajo y debió conformarse con cantar en parques de diversiones y hasta en circos para poder mantenerse.












POEMAS DEDICADOS A TITA MERELLO.
TITAUn poema lunfardo de Jaez Jarbas.-
¿De qué país es esa pilcha, piba?
-La conseguí en mi país; el del hambre;
en el asilo, guacha, sin mi madre,
sin drepa, de boyera, en esta vida.

Y viá mostrar las gambas que son lindas,
y los faroles negros que me arden,
y viá cantar los tangos como nadie,
como no los cantó ninguna mina.

Dejá nomás que hablen y me encanen,
que yo con mi talento haré la mía.
Los fesas que desprecian mi raigambre,

no vieron “Los isleros”, ni la Sofía
Loren criolla; la “Filomena”rante,
ni mi lucha contra la hipocresía.


TITA DE BUENOS AIRES ES UN TANGO DEDICADO A TITA MERELLO POR CACHO CASTAÑA QUIEN LA VISITABA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS CUANDO ESTABA INTERNADA EN LA FUNDACIÓN FAVOLORO. Cuenta Cacho Castaña en una entrevista que le hiciera en el 2004 el diario Página 12: "Los últimos cinco, seis años de su vida hablábamos todos los días por teléfono. Me retaba, me carajeaba... A veces iba a visitarla y no me atendía, no me dejaba pasar. “Pendejo, vos sabés que estoy comiendo y después duermo, vení a las cinco de la tarde”, me decía. Pero era maravillosa. Un día estábamos caminando en el pasillo de la clínica, con su bastoncito, despacito, y me dice: “Mirá, pendejo, pensar que tuviste tantas minas y terminaste con la viejita Merello en lo de Favaloro”.


TITA DE BUENOS de Cacho Castaña.


Te pintaron las cejas con dos pinceladas de asfalto caliente
y quedó Buenos Aires dibujada en tu frente.
Y esa pena de amor que agrandó tus ojeras, faltando a la cita,
no pudiste borrarla ni con agua bendita.
Era escudo y espada tu palabra atrevida,
tu mirada insolente, cuanto miedo tenías que te dañe la gente.
Esa gente que hablaba y que mal comentaba tu sabiduría.
Ellos nunca supieron lo que tu ya sabías
Tita de Buenos Aires, Tita mia,
la de los tangos calientes y las manos tan frías,
la de plegarias al cielo como la Madre María.
La del mercado de Abasto, la del paseo en tranvía.
Ese loco coraje de potro salvaje, te galopa en las venas
cuando bailas un tango, cuando cantas tus penas.
Y aunque tires la bronca, me trates de loco,
de nada me quejo, tu mirada en silencio es también un consejo.

Te pintaron las cejas con dos pinceladas de asfalto caliente
y quedó Buenos Aires y su calle Corrientes.
Esa pena de amor que agrandó tus ojeras faltando a la cita,
no pudieron borrarla ni con agua bendita.
Tita de Buenos Aires, Tita mia,
la de los tangos calientes y de las manos tan frias,
la de plegarias al cielo como la Madre María.
La del mercado de Abasto, la del paseo en tranvía
Que pocos, que pocos se dieron cuenta cuanto miedo les tenías.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.