GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, enero 29, 2012

29 DE ENERO DE 1997: FALLECIMIENTO DE OSVALDO SORIANO (II).



Hace 15 años partía el “Gordo” Osvaldo Soriano un “escritor hecho a sí mismo” y castigado por “académicos” Vivió en el Alto Valle de Río Negro.


"Un grande, como Arlt y como Cortázar, que fundó su propio lenguaje y su propio reino de imaginación", lo definió el escritor Tomás Eloy Martínez.
Con gran fama fuera de su país, "se fue, como corresponde a un argentino cabal, sin haber recibido nunca ninguno de los numerosos premios oficiales o institucionales que este país concede a otros con menos obra, menos talento y menos grandeza creadora", escribió Eloy Martínez

"Acaso cometo el error de vestir a los perdedores con el ropaje de los sueños", dijo vez Osvaldo Soriano.
Había nacido en “La feliz” Mar del Plata el 6 de enero de 1943 en una modesta casa sobre la calle Alvear. Su padre era inspector de Obras Sanitarias trabajaba en la instalación de la red cloacal. Su padre un catalán que convencido de que con trabajo se podía progresar en la vida llevó a la familia Soriano de mudanza tras mudanza.
Y cuando Osvaldo Soriano tenía unos 13 años les anunció que quería probar suerte en los pozos de petróleo de la Patagonia. Su mujer Eugenia y el pequeño Osvaldo lo a miraron a José Vicente con una mezcla de resignación y de fastidio y no era para menos cuando Osvaldo tenía tres años tuvieron que instalarse en la provincia de San Luis, luego en Río Cuarto.
Llegaron a Neuquén y un tiempo después alquilaron un chalet en la esquina de Mengelle y Alem, en Cipolletti, donde actualmente funcionan las oficinas de la estatal Aguas Rionegrinas. Para Osvaldo, Cipolletti se presentaba ante sus ojos como "un verdadero Far West", con calles de tierra, sin librerías, con diarios que llegaban con tres días de retraso, ni siquiera un lugar donde escuchar música o ver alguna obra de teatro, y con sólo tres únicos entretenimientos: cine, carreras de motos y fútbol y el amor de sus amores: San Lorenzo de Almagro. En su dormitorio mostraba a sus amigos del barrio las fotos de aquella delantera azulgrana que integraban: Facundo, Ruiz, Omar Higinio García, Sanfilippo y Boggi, esos ídolos deportivos, que sólo conocía por la revista "El Gráfico" de los relatos de la radio LU5 Radio Splendid de Neuquén.
Esos años de residencia en tierra patagónica fueron reflejados con mucho cariño y precisión y calidad literaria por el escritor en los relatos incluidos en los libros "Cuentos de los años felices" y "Piratas, fantasmas y dinosaurios".
Fútbolero desde chico su padre era el que ponía el dinero para comprar las camisetas (blancas con una raya roja similar a la de River Plate) del equipo en que jugaba Osvaldo, llamado Defensores de Belgrano, junto a sus amigos Eduardo Garnero, Juan Carlos de Rioja, Juan Honorio, los hermanos Rosauer y Ramón Vásquez... Todos ellos se pasaban las tardes en el parque de la casa de Osvaldo tirando centros para que la metiera de cabeza o de chilena.

Pero hay algo que tanta vida llena mudazas en busca de trabajos mejores que permitieran mejorar la vida de esta familia cuando se trasladan a Tandil y que hicieron que Osvaldo jamás le perdonara a su padre el haber tenido que dejar el fútbol en Cipolletti (también jugó en un equipo llamado Confluencia) y un pedazo de felicidad que es la adolescencia. Con los años reflexionaba: "El viejo era un luchador y nos llevaba de pueblo en pueblo porque creía que, a pesar de alguna caída, había un mañana mejor para la Argentina. Pero ¿por qué no me preguntó si yo quería vivir en todos los sitios adonde lo llevaba su trabajo?".
En 1973 publicó su primera novela “Triste, solitario y final”. En 1976, poco antes del golpe de Estado, Soriano se trasladó a Bélgica.
En 1974 en la ciudad de Capitán Sarmiento escribió su segundo libro “No habrá más penas ni olvido”, el título proviene del tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, Mi Buenos Aires querido ("Mi Buenos Aires querido/cuando yo te vuelva a ver/no habrá más penas ni olvido"), publicada viviendo en Bélgica en 1978. Dice Soriano: “Yo estaba muy sensibilizado por ese disparate que ocurría en el país y que nos desbordaba en todos los aspectos: ¿qué era eso de que Perón bautizara como peronistas a quienes no lo eran y echara peronistas que sí lo eran?”. En las páginas de "No habrá más penas ni olvido", uno de sus personajes pronuncia la ya célebre frase: "Si yo nunca me metí en política, siempre fui peronista". Fue llevada al cine por Héctor Olivera, ganó el Oso de Plata en el festival de Berlín. Luego vivió en París en donde junto a Julio Cortázar, Hipólito Solari Yrigoyen y Carlos Gaveta fundan el periódico "Sin Censura", en el que se denunciaban las aberraciones y los crímenes perpetrados por los militares en la Argentina.
En 1983 se publicó “Cuarteles de invierno”. En 1984 regresó a nuestro país y fundó el diario "Página/12"; ese mismo año apareció “Artistas, locos y criminales” y en 1988 “Rebeldes, soñadores y fugitivos, colecciones de historias de vidas”. Ese mismo año se publicó “A sus plantas rendido un león”. En 1990 escribió “Una sombra ya pronto serás”, novela que fue llevada al cine en 1994 por Héctor Olivera. En 1993 publicó “Cuentos de los años felices”. Las novelas “Triste, solitario y final”, “No habrá más penas ni olvido”, “Cuarteles de invierno” y “A sus plantas rendido un león”, fueron publicadas en 20 países y traducidas a los idiomas inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, noruego, holandés, griego, polaco, húngaro, checo, hebreo, danés y ruso.
Fragmentos del reportaje de Cristina Castello a Osvaldo Soriano el 19 de noviembre de 1995.
- ¿Por qué gana el menemismo desde el '89?
- La anterior es una de las razones entre varias. Otra es que la alta dirigencia y la clase más disminuida, son dos polos opuesto, que se miran en el mismo espejo y dicen: "en una de esas, mañana nos va mejor. Y otra causa es que desaparecieron los partidos: el radicalismo no existe.
- Sobre todo después del Pacto de Olivos ,entre Alfonsín y Menem.
Sí pero seamos sinceros: el peronismo tampoco existe y hay "políticos" pero sin partidos, porque s fueron desbordados por una condición "new age" del subdesarrollo. Por eso no hay capacidad crítica ni se tiene en cuenta que el voto cobra sentido cuando se cumplen las promesas.
- Y no sólo no se cumplen: se traicionan.
- ...Y por eso se pierde la confianza en el prójimo y - en el hecho de votar.
- Pero es que no hay educación, no hay cultura, no hay memoria, ni lazos de solidaridad: el retroceso de Argentina es feroz.
- ¡Claro! Entonces alguien le dice a algún chico: "¿cómo votaste a (Antonio Domingo) Bussi, si él mató a tu papá?", y el chico contesta: "no me di cuenta, no me enteré".

- ¿Dónde están hoy los próceres?
- Hoy no hay próceres: hay "ídolos". Pero es bueno escuchar a qué patriotas nombran los presidentes en sus discursos. O si no los nombran: en ambos casos hay un mensaje bien interesante.

- ¿Tu certeza hoy se llama Manuel?
- Mi hijo Manuel es una esperanza. Pero también es mi último gol.

Fuente de información: Internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.