GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, febrero 26, 2012

¿Conoce usted a San Martín? de René Favaloro.


Todos somos culpables, pero si hubiera que repartir responsabilidades las mayores caerían sobre las clases dirigentes. ¡Si resurgiera San Martín caparía a lo paisano varias generaciones de mandantes!.

"Recuerdos de un médico rural" (Pág. 157). Dr. René Favaloro.

¿Conoce usted a San Martín? es un ensayo histórico sobre la vida, obra y pensamiento vivo del General Don José de San Martín escrita por el doctor René Favaloro.
Un conocido y reconocido cirujano cardiovascular argentino "historiando" con pasión, amor al país "Mi regreso a la Argentina se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica".
Este libro lo realizó en su pasatiempos preferidos uno era la huerta y el otro la indagación histórica donde tenían un lugar especial o preferencial el Gral. Don José de San Martín como Manuel Belgrano, Simón Bolívar, entre otros.

Este libro fue producto de tres semanas de encierro que concluyó el 16 de febrero de 1986.

¿Qué pretendía Favaloro con este libro sobre San Martín?
Señalarnos el ejemplo de San Martín, las virtudes como ciudadano sino como militar, el sentido del honor, del esfuerzo, orden y la honestidad, de ser libres.
Pretendía superar la cultura del “facilismo social” que todo viene como caído del cielo en la tierra bendita argentina (Argentina 1986) y a la juventud, San Martín opone el ejemplo de un “esfuerzo honesto en aras de grandes ideales”.

También de dejar de lado las diferencias en pos de objetivos beneficiosos para la comunidad poniendo como ejemplo la carta que el 13 de marzo de 1819, San Martín le escribió a José Gervasio Artigas “creo que debemos cortar toda diferencia y dedicarnos a la destrucción de nuestros crueles enemigos los españoles...no tengo más pretensiones que la felicidad de la patria”.
¿Conoce usted a San Martín? no aporta "novedades históricas" pero es un libro bien logrado de un medico rural. Nuestra Argentina es así... un médico nos deja como herencia un acabado bosquejo histórico basado en la "Historia de San Martín y de la emancipación Sud-Americana", de Bartolomé Mitre, y en la "Historia del Libertador Don José de San Martín", de José Pacífico Otero, y en otras fuentes históricas.

Rescata los valores éticos y morales de José de San Martín en la actualidad ante el afán generalizado de gloria, la frivolidad y de acumular riquezas contrapone una gran modestia renuncia a las manifestaciones de admiración, luego de sus triunfos militares al igual que otro Gran Argentino, el General Manuel Belgrano.

Pedro Maggi. Cruce de los Andes. Óleo. INS. Buenos Aires.


Sobre el cruce los Andes dice:
“El cruce de la Cordillera de los Andes sólo era posible por sendas tortuosas al borde de profundos precipicios que, al no existir carta topográfica, sólo era recorrido el terreno por baqueanos... San Martín elaboró su proyecto del cruce en absoluta reserva. “Si mi almohada conociera ese secreto —decía— la mandaría a quemar”.
“En realidad son seis las rutas: dos al norte, por la Serena y Coquimbo; dos al centro, por el valle de Aconcagua y Chacabuco, y dos al sur, por San Gabriel, Curicó y Taica. Pero el movimiento libertador se inicia en septiembre de 1816 con el capitán José León Lemos, quien al mando de 55 milicianos tiene por mandato de San Martín tomar las guardias españolas de San Gabriel, para hacer creer que por allí vendrían otras tropas. Un temporal impide concretar la acción, pero el objetivo de engañar al enemigo se logra. El 9 de enero de 1817 el Tte. Cnel. Juan M. Cabót, a través del Paso de Guana, inicia el cruce con sus milicianos y toma la provincia de Coquimbo. El 12 de febrero, el Tte. Cnel. Ramón Freyre por el Paso del Planchón ocupa la ciudad de Taica. Más o menos en la misma fecha el Tte. Cnel. Francisco Zelada, por el Paso de Comecaballos, ocupa Copiacó. Todo esto provoca un gran desconcierto y temores en los españoles, y adhesión de los patriotas chilenos. El 18 de enero de 1817 el Cnel. Juan Gregorio Las Heras parte con 35 Jefes y Oficiales 683 soldados y 30 granaderos y al día siguiente lo sigue el Capitán Fray Luis Beltrán, con el parque de maestranza. Pero el grueso parte entre el 19 y 25 de enero con San Martín, Soler y O’Higgins al frente por el Paso de los Patos. Luego de algunas escaramuzas, el 1º de febrero el ejército alcanza los 3.400 metros de altura cruzando por el paso Bermejo una parte, y la otra por el Paso Iglesias. Por medio de baqueanos informa a las tropas que vienen por el Paso de los Patos que hay que regular marchas y llegar juntos a reunirse en el valle de Aconcagua, y lo hacen llegando con exacta precisión el mismo día y listos para dar batalla.

Se ha comparado a San Martín con Napoleón Bonaparte y René Favaloro al respecto dice: “Es un craso error”
“Frente de operaciones: Napoleón: 160 km. / San Martín: 800 km. Ancho de la zona montañosa: Napoleón: 100 km. / San Martín: 350 km. Altura máxima franqueada: Napoleón: 2.500 m / San Martín: 5.000 m; recorrido: Napoleón máxima: 280 km. mínima 135 km. / San Martín: máxima 750 km, mínima 380 km. Rodados: Napoleón franqueó con todos sus vehículos y artillería pesada; San Martín sin poder llevar ningún rodado. Recursos: Napoleón: tuvo poblaciones y valles con producción para darle de comer a la tropa; San Martín tuvo sólo valles áridos sin forma de alimentar a sus soldados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.