GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, marzo 29, 2012

29 DE MARZO DE 1962. A 50 AÑOS DEL DERROCAMIENTO DE ARTURO FRONDIZI.

HISTÓRICAS
ARGENTINAS


Arturo Frondizi, que soportó 26 asonadas ("planteos") y seis intentos de golpe de Estado, cada uno de los cuales terminó con la imposición de nuevas condiciones por parte de la cúpula militar, se había negado a renunciar y por ello fue detenido y llevado a la isla Martín García. Más tarde sería confinado en el sur del país.
Había llegado al poder de la mano de la Unión Cívica Radical Intransigente (U.C.R.I.), con el guiño del exiliado Juan Domingo Perón, a cambio de levantar la proscripción del peronismo que, tras el golpe de 1955, el exilio de su líder, había dejado al país dividido.
En las elecciones de 1962, el peronismo ganó en 10 de las 14 provincias, incluida Buenos Aires, donde triunfó el dirigente sindical textil Andrés Framini. Las Fuerzas Armadas exigieron a Frondizi que anule las elecciones y éste se negó, aunque intervino las provincias en las que había ganado el peronismo, lo que no detuvo a quienes tramaban el golpe. Diez días más tarde se produjo el golpe de Estado.



A 50 años del derrocamiento de Frondizi por Enrique A. Timmermann - Departamento de Historia Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo.

Un día como hoy, pero en 1962 se ponía fin por parte de las Fuerzas Armadas al gobierno desarrollista de Arturo Frondizi.
El golpe contra Arturo Frondizi fue único en la historia argentina ya que, producido el derrocamiento, no asumió un militar sino que la legalidad se mantuvo a través del presidente del Senado, José María Guido. Este sostenimiento de la democracia se la debimos al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Julio Oyhanarte.

Los mecanismos del Estado se pusieron en movimiento en forma veloz y se logró mantener lo que se había inaugurado el 23 de febrero de 1958 cuando las elecciones para presidente habían consumado el triunfo de la fórmula Frondizi - Gómez, habiendo asumido el 1 de mayo de ese año.

La elección de Frondizi va a estar marcada por el pacto que el radical intransigente realizó con Perón, pacto que negó hasta el día de su muerte. Por este acto si bien había obtenido una abrumadora mayoría, las cifras reales no reflejaban el verdadero apoyo con el que contaba. Se calculaba que de cada 3 votos obtenidos dos provenían del peronismo.

Varias fueron las causas por las cuales estos lo votaron: muchos habían comprendido que la elección era la única opción valedera. Votar en blanco significaba dar el voto a la Revolución Libertadora y muchos lo votaron por fidelidad al pedido de Perón.

El gobierno de Frondizi tenía por objetivo un programa económico (en gran medida pensado por Rogelio Frigerio) que buscaba: a) incrementar la tasa de acumulación de capital interno; b) fomentar el ingreso de capital y tecnología extranjeros; c) sustituir importaciones; d) diversificar exportaciones; e) ejecutar una política fiscal y monetaria subordinada al fin económico del desarrollo; f) orientar las inversiones hacia los rubros más productivos.

Estas metas las buscó prácticamente todas a la vez. Fue así que se vio en este gobierno una gran velocidad de acción.

Durante su gobierno también se produjo el alejamiento de su vicepresidente, Alejandro Gómez. El motivo real de la renuncia estuvo dada por los contratos petroleros que Frondizi llevó a cabo durante su gestión. Contratos muy discutidos, pero que permitieron a la Argentina el ansiado autoabastecimiento en materia hidrocarburífera.

Su falta de poder en las urnas también se dio en el gobierno. Algo nunca visto en la historia argentina fue la cantidad de planteos militares que le hicieron a Frondizi durante sus casi 4 años de gobierno: 28 intentos de golpe militar.

Ningún otro presidente tuvo que luchar en un juego de ajedrez con incansables movimientos para mantener a salvaguarda su gobierno. De hecho, antes de asumir ya tuvo su primer planteamiento castrense que casi logra su objetivo.

Era la época cuando las Fuerzas Armadas (y digo Fuerzas porque fueron las tres armas quienes en diferentes momentos levantaron armas contra el presidente) se volvieron más intolerantes hacia la democracia.

En política exterior, Frondizi mostró su impronta de gobierno. Fue el primer presidente argentino en viajar al sudoeste asiático y también en pisar suelo estadounidense. Para este presidente su política internacional no era sino la proyección externa de la política nacional.

Así exigió en cada reunión y en cada organismo que el desarrollo fuera la solución para los países. Esto debía darse bajo una base de justicia social, de igualdad y de desarrollo cultural y espiritual del pueblo.

Durante su gestión se produjo la revolución cubana y todos los conflictos que ella trajo. La Argentina, sin dejar el lado occidental, buscó ser mediadora siempre en el conflicto tomando un rol relevante y muy cerca estuvo de lograr que Cuba no fuera separada del bloque occidental. Esta situación fue uno de los hechos que llevó a que su gobierno terminara abruptamente.

Cuando se llamó a la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para el 22 de enero de 1962 en Punta del Este, varios países -y en especial la Argentina- se opusieron a la conferencia porque sabían de antemano el final de la misma. Nuestro país argumentaba que el comunismo, como era obvio, había llegado al continente y que en vez de rechazarlo y excluirlo, había que tomarlo como un desafío.

La Argentina se negaba a tratar la exclusión tal cual una simple "aritmética de las mayorías como si se tratara de un comicio". Más allá de todo intento nada pudo hacer ante la presión de EUA, que a último momento modificó la abstención de Haití. Así a la hora de votar por la suspensión o no de Cuba, los países que se habían opuesto a la reunión se abstuvieron. Cuba lógicamente votó por la negativa y el resto del continente presente en Uruguay votó por la afirmativa.

La actitud asumida por nuestro país provocó violentas recriminaciones por parte de los altos militares, principalmente del Secretario de la Marina, Almte. Gastón Clemente. Los miembros de las Fuerzas Armadas le exigieron a Frondizi que en cumplimento del voto de la mayoría de los países en la conferencia, nuestro país rompiera relaciones con La Habana.

Frondizi retardó esta acción la mayor cantidad de tiempo posible. Sin embargo en un intento por mantener la estabilidad constitucional de la Argentina terminó cediendo ante la presión y nuestro país rompió relaciones con Cuba.

El otro hecho que llevó al golpe de Estado tiene que ver con la situación del peronismo. En una entrevista después de su presidencia Frondizi sostuvo: "Yo resulté electo con el voto de los peronistas. Después me vi enfrentado al peronismo y lo reprimí con extrema severidad. Pero cuando los justicialistas decidieron entrar en el juego institucional no podía ya proscribirlos".

Esta proscripción venía desde el día mismo de la Revolución Libertadora (16/9/55). Sin embargo él dejó al partido de Perón participar en las elecciones para gobernador en la provincia de Buenos Aires el 18 de marzo de 1962.

Lógicamente y como venía siendo desde 1946 el peronismo se impuso en cada elección que lo dejaban participar. Esta situación llevó al extremo la tirantez entre las Fuerzas Armadas y el gobierno. Todavía se mantenía la tensión en lo sucedido con Cuba, cuando se produjo el triunfo del peronismo.

Al otro día, lunes 19, la Armada se pronunció por el golpe y destitución. Las acciones que Frondizi llevó a cabo para evadir este acto fueron inútiles (intervención en provincias, cambios de gabinete, etc.) Las horas las tenía contadas, los días pasaban, faltaba la decisión del Ejército y de la Aeronáutica.

Ésta llegó cuando Aramburu (el árbitro de toda esta historia) le comunicó al presidente que lo dejaba solo. Era el 26 a la noche. Tres días después el general Pogi comunica a la ciudadanía que Frondizi había sido depuesto. Eran las 4.30 del 29 de marzo de 1962.

El derrocamiento de Frondizi, la caída de un gobierno pseudo constitucional, mostró que en la Argentina la Constitución era letra muerta. No se respetaba la democracia, no se respetaba la libertad, no se respetaba la pluralidad.

Este golpe manifestó que el peronismo seguía siendo la principal opción de gran parte de la población argentina y que por tanto cuando le permitieran participar en política iba a triunfar. No se lo podía ignorar si la democracia se rotulaba de legítima.

A su vez la caída del presidente puso bien en claro que las Fuerzas Armadas en su conjunto tenían el firme propósito de "tutelar" el futuro de la Argentina. Los hechos posteriores confirmaron rotundamente esta aseveración.

Será recién a partir de 1983 cuando en la Argentina se buscará terminar con estos problemas y será desde entonces que tanto el peronismo como los militares ejercerán en mayor o menor medida el rol que la ciudadanía les da a cumplir.Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza, jueves 29 de marzo de 2012.


A 50 años de su derrocamiento. Recordando a Frondizi.
El 29 de marzo de 1962, ante la decisión del presidente Frondizi de no renunciar, los mandos militares resolvieron su detención, sin pronunciamiento institucional ni legal ni razón alguna.

De tal manera se clausuró un proceso de desarrollo social y territorial del país orientado a restablecer la justicia social y sostener la industrialización, fuente de trabajo de millones de argentinos que se había visto severamente amenazada por la falta de insumos básicos y las políticas del gobierno de facto del 55.

Arturo Frondizi logró un mandato de pacificación y conciliación nacional en el cual el desarrollo económico constituyó la plataforma material. No obstante las difíciles circunstancias políticas e institucionales que debió afrontar en su corto período de gobierno, dio un impulso decisivo a la modernización del país en el plano económico, social, tecnológico, científico y cultural.

Los logros más emblemáticos de su legado fueron la resolución de la crisis energética que estrangulaba nuestra incipiente industria, el autoabastecimiento petrolero en menos de tres años al dejar de importar las dos terceras partes de lo que consumíamos, la construcción de oleoductos y gasoductos y la superación de viejos pleitos con las compañías eléctricas, con la creación de Segba, lo que permitió mejorar la ecuación energética ya que carecíamos de divisas para seguir importando.

Con la misma finalidad se dio inicio a la producción de acero en Somisa y se triplicó la de Altos Hornos Zapla, se proyectó El Chocón-Cerros Colorados, se impulsó la industria automotriz, se construyeron 13.000 kilómetros de caminos y aeropuertos y se aportaron tecnología, máquinas-herramientas y químicos para el campo.

En lo social, se otorgó un aumento masivo de salarios del 60% para cubrir el deterioro ocurrido durante el gobierno anterior y en poco tiempo se estabilizaron precios y valores cambiarios. Se devolvió la CGT intervenida a los trabajadores y se sancionaron la ley de Asociaciones Profesionales y el estatuto del docente.

A su vez, cien mil agentes de la administración pública pasaron a la actividad privada pero se fortaleció el accionar del Estado en áreas estratégicas como YPF, Gas del Estado, Empresas Eléctricas, Obras Sanitarias, Salud y Educación. Se crearon universidades y escuelas técnicas, se consolidaron el Conicet, el INTA y el Fondo Nacional de las Artes; se impulsó Eudeba, uno de los fondos editoriales universitarios más notables del mundo; se sancionó la ley de enseñanza libre y se creó el Centro Cultural San Martín.

Son, a grandes rasgos, algunos hechos de una gestión que tuvo el reconocimiento de los grandes estadistas de la época, como De Gaulle, Adenauer, Juan XXIII, Kennedy y otros, y el acompañamiento de los gobiernos provinciales que compartieron esa visión del desarrollo nacional.

Fue un gobierno sin enconos ni prejuicios y abierto a la participación, más allá de los partidismos. Sin embargo, fue ciegamente hostilizado por grupos aferrados a esquemas superados, agitados por factores dominantes que se sintieron desplazados.

Arturo Frondizi fue un estadista, político lúcido y patriota; "un intelectual", como lo señaló Arturo Jauretche. Un hombre honesto y austero que consagró su vida a servir la Nación. Nos dejó un legado y un mandato: unidad de clases y sectores sociales para fortalecer la Nación y alcanzar el bienestar general a través del desarrollo integrador, que luego de los dramáticos sucesos vividos hasta comienzos de este siglo se demuestra posible y necesario. Hoy –como entonces– las circunstancias imponen a los argentinos una responsabilidad y un rumbo.
Autor: Ricardo Rojas. Diputado por el MID Neuquén.
Publicado en Diario "Río Negro", 29 de marzo de 1962.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.