GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, marzo 07, 2012

AMORES DE NOVELA: ROLANDO RIVAS TAXISTA CUMPLE 40 AÑOS.

Rolando Rivas Taxista con Claudio García Satur y Soledad Silveyra. Fue un ícono de la cultura popular televisiva. Su autor, Alberto Migre. Se emitió por Canal 13 en 1972. 
Cumple 40 años "Rolando Rivas, taxista", emblema de las telenovelas argentinas. “Rolando Rivas, taxista”, una creación de Alberto Migré, cumple hoy 40 años de su estreno que marcó al género de la telenovela argentina y que es considerada la más exitosa de la historia de la TV local. 
Protagonizada por Claudio García Satur, Soledad Silveyra y Nora Cárpena (quien reemplazó a Solita en la segunda de las dos temporadas), la tira centrada en la historia de amor entre el taxista y una pasajera, marcó además la innovación de contar con abundantes escenas en exteriores y hacer alguna referencia a la coyuntura social y política de los habitantes del Buenos Aires de entonces. Para lograr ese cometido, el programa que se emitía los martes a las 22 y se extendió hasta el 27 de diciembre de 1973 sumando un total de 76 entregas, apeló a un lenguaje coloquial y sencillo que dotó de un inédito realismo al género. Ese logro debe computarse a Migré, guionista y productor que falleció en marzo de 2006 a los 74 años y que también fue hacedor de otras telenovelas emblemáticas como “Un extraño en nuestras vidas”, “Pobre diabla”, “Piel naranja”, “Dos a quererse”, “Pablo en nuestra piel” y “Vos y yo, toda la vida”, entre más. Realizado en blanco y negro y con dirección de Roberto Denis, el ciclo comenzó centrándose en la vida de Rolando, un porteño del barrio de Boedo, humilde y de buen corazón que era sostén de su familia con el trabajo que realiza con su taxi. Aunque el muchacho está de novio con su vecina costurera Tere (Mabel Landó) quien vive junto a su padre, Don Félix (Antuco Telesca) que no ve con buenos ojos aquel noviazgo, la irrupción de la acomodada colegiala de 17 años Mónica Helguera Paz (Silveyra) que irrumpe en el taxi y genera un accidente, modifica las cosas. La diferencia de edad y el abismo social entre ambos resultaron elementos de enorme atracción para los televidentes que apreciaron las aristas de un probado conflicto universal llevado hacia las calles de Buenos Aires. El suceso de la historia no impidió que Silveyra abandonara el proyecto al ser tentada para encabezar “Pobre diabla” junto a Arnaldo André, pero su salida no afectó el impacto de “Rolando Rivas…”. La trama resolvió la partida de Helguera Paz con un “largo viaje” pero encontró en Natalia Riglos Arana (Cárpena) y en su hijo Quique (Marcelo Marcote) a otro perfil de mujer para mantener encendida la pasión y dotar de felicidad a la vida del taxista. El reparto de la serie sumó, además y por citar solamente a algunos, a Elena Sagrera, Pablo Codevilla, Leonor Benedetto, Dorys del Valle, Luis Politti, Beba Bidart, Arnaldo André, Guillermo Rico, Víctor Hugo Vieyra, Santiago Gómez Cou, Jorge Barreiro, Claudia Cárpena y Héctor Da Rosa. Con el regreso de Silveyra, “Rolando Rivas, taxista” tuvo se versión cinematográfica en 1974 con dirección de Julio Saraceni y guiones de Rodolfo M. Taboada y Roberto Talice y en 1979 pretendió tener una reedición que chocó contra la censura implementada por la dictadura militar e hizo quitar de la trama la pertenencia política de Quique Rivas, hermano de Rolando que era militante de la organización Montoneros.(Télam). Tapa del Long Play (L.P.) editado en el año 1972. Comenzó a emitirse el 7 de marzo de 1972 hasta el 27 de diciembre de 1973. El elenco estaba integrado por los actores: ROLANDO RIVAS interpretado por Claudio García Satur, MÓNICA HELGUERA PAZ era Soledad Silveyra; NATALIA - Nora Cárpena, TERE - Mabel Landó, QUIQUE - Marcelo Marcote, FELIX - Antuco Telesca, NOEMI - María Elena Sagrera, JUANJO - Pablo Codevila, MATILDE - Leonor Benedetto, ODILE - Dorys del Valle, FERNANDO - Luis Politti, GONZALO - Lalo Hartich, MAGOYA - Beba Bidart,JUAN CRUZ - Arnaldo André. 
El libro era de ALBERTO MIGRÉ. 

 Taxi mío Tango 1973 Música: Carlos Rodolfo Taboada Letra: Rodolfo Taboada Yira que te yira a través de la ciudad. Este taxi mío es un mundo en libertad, mundo que, de tanto en tanto, habita el apuro de llegar a alguna cita. Cada pasajero que consigo levantar es un libro extraño que yo aprendo a deletrear. Seres con su cielo, con su infierno, con sus ganas de reír o de llorar. Taxi libre, ¡ya lo sé! Al banco provincial que hoy vence el pagaré. Taxi libre, ¡ya lo sé! Volando al hospital, que viene ya el bebé. Taxi libre, ¡ya lo sé! A la General Paz, conozco ya ese hotel. Taxi libre para usted, y usted nunca sabrá, que yo también lo sé. Yira que te yira por la piel de la ciudad, este taxi mío me ha cantado la verdad. La ciudad es la selva que te ignora, que te seca el corazón o lo devora. Selva de cemento, con semáforos en flor, jungla que atraviesan diez mil ríos de sudor. Y una fauna triste que mastica su costumbre de vivir y de morir. Y en mitad de este fragor que toda la ciudad, me hierve alrededor, yo en mi propio corazón recorro otra ciudad llamada soledad. En qué esquina encontraré los sueños que perdí o acaso que maté. Taxi libre, y ya lo ve, yo estoy en la ciudad tan solo o más que usted.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.