GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, marzo 27, 2012

¿Cómo es el asesor ideal?

¿Cómo es el asesor ideal?
¿Un excelente técnico con experiencia… o mejor, un buen extensionista y facilitador? En la búsqueda por descifrar qué demandan los tamberos de un asesor, consultamos en esta oportunidad a Pedro Lacau (h), Jock Campbell y Pen Gunningham, tres reconocidos productores de la zona Oeste de la provincia de Buenos Aires.

Comprensivo, franco y veraz.Para Pedro Lacau (h), productor lechero y propietario junto a su familia de Quesos La Suerte, en Arenaza, partido de Lincoln, un buen asesor tiene que llevar a cabo un trabajo que es apasionante, pero a veces muy duro: "Los asesorados frecuentemente no somos tan fáciles de asesorar y soy consciente de que a veces somos difíciles de soportar. Obviamente debe conocer a fondo su tema, ser inteligente y ser abierto a las ideas de los demás... debe tener claro que seguirá aprendiendo la materia acerca de la cual se encuentra asesorando".
El profesional debe, ante todo, estar dispuesto a compartir con el asesorado la búsqueda de alternativas que no siempre corresponden con su opinión. "Debe ser comprensivo, franco y veraz. Y debe estar dispuesto a crear esas nuevas alternativas, a veces intercambiando con su y sus asesorados", advierte.
Tener imaginación y saber reconocer sus errores forman parte también de sus exigencias. "Debe tener en cuenta que en la empresa que está asesorando se llevan a cabo otras actividades que pueden interferir o potenciar la actividad de la cual él es especialista. Debe ser comprensivo y de buen trato con la gente que trabaja, debe tener compromiso con la empresa... y si hace todo esto, el asesoramiento siempre desemboca en amistad", concluye Lacau.
Debe ayudar a pensar.Para Jock Campbell, de establecimiento El Jabalí, en Carlos Casares, el asesor ideal es una persona que detecta los verdaderos objetivos de la sociedad o empresa en la que trabaja, y responde a los mismos procurando que se realicen. Para eso necesita tiempo, paciencia y una buena dosis de tacto diplomático: "Esto es importante porque el profesional va a detectar no sólo oportunidades sino también debilidades. El proceso que debe utilizar es de ayudar a pensar y a despejar faltas de claridad. El asesor hábil transita el proceso gradualmente, `una cosa por vez´. Por último, como todo empresario de éxito necesita crecer, el asesor ideal procura estimular y orientar con prudencia ese afán", asegura convencido.
Flexible pero firme en sus convicciones
Hace más de 20 años que Pen Gunningham se dedica a la producción lechera en la zona de General Villegas. Para él, el tema de asesoramiento podría ser tratado "en forma general y resumida", o más extensamente, considerando los diferentes niveles de asesoramiento: el asesoramiento a nivel de CREA, grupal y general; el asesoramiento individual, general o en materias específicas; el asesoramiento contable e impositivo; el de Mercados y reuniones informativas; y el asesoramiento climático.
Para los primeros tres tipos, Gunningham destaca la importancia de la compatibilidad y buena relación humana entre el asesor y el productor -"que muchas veces puede llevar a un nivel de amistad"-, así como la necesidad de que el productor tenga claro qué es lo que requiere del profesional. "Muchas veces no lo tiene, en cuyo caso el asesor debe ayudarlo a aclarar sus necesidades", indica.
Si bien los requerimientos de un asesor particular pueden ser muy variables, según su rol sea general o específico, y según el grado de complejidad del planteo de campo, el productor de Villegas se anima a trazar algunas cualidades que considera necesarias para todos: "Además de la compatibilidad con su asesorado, un buen profesional debe contar con conocimientos e información técnica actualizada suficientes para el nivel requerido. Debe adecuarse a las posibilidades del campo y del producto. Debe tener capacidad práctica en la implementación de su asesoramiento técnico. Y muy importante, debe tener mentalidad clara con planteos los más sencillos posibles. Por ejemplo, no sembrar veinte variedades distintos de algún cultivo ni cambiar la dieta de las vacas todas las semanas".
Para Pen, es también importante que el productor cuestione o pida explicaciones al asesor: "En caso que la actividad principal del dueño del campo no sea esa, tiene que pedir explicaciones y justificaciones de su accionar. Si el productor tiene experiencia, tiene que discutir y compartir las decisiones... pero obviamente, sin llegar al extremo de que el asesor quede inhibido de expresar y probar sus conocimientos profesionales", advierte.
"La pregunta original de Infortambo fue "¿cómo se imagina el asesor ideal?". La respuesta resumida podría ser: simpático y bien educado, de buena presencia, con un sólido nivel técnico y contactos informados en todas las especialidades, práctico y adaptado a la realidad, flexible y a la vez firme en sus convicciones... En otras palabras, un profesional `Super Man´", concluye Gunningham.
Por Ing. P. A. María Luz Urruspuru.
REVISTA INFORTAMBO.
Publicado por http://www.infortambo.com.ar/ el 20-3-2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.