GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, marzo 11, 2012

FIESTA PROVINCIAL DE LA VENDIMIA.

HISTÓRICAS REGINENSES.

Sobre el Decreto provincial que hace Sede Provincial de la Vendimia a Villa Regina y de las Reinas elegidas.


La producción de uvas siempre tuvo una relación con nuestra Villa Regina desde los de la colonia en la década del ´30 ya había plantaciones y se elaboraban vinos para consumo casero conocido como el "vino patero" o "vino de chacra". La historiadora Silvia Zanini en su libro "Las historias que nos unen" toma el testimonio de José Luis Moschini "El vino se empezó a hacer más o menos en el año 29 y todos los colonos hacían su vino y cada uno quería hacerlo mejor que el otro. Era una competencia. Las primeras bodegas fueron las de Mariano Vecchi, Alfonso Fiordelli y Rafaelli".

Nombres de algunas bodegas "La Favorita" de Antonio Zovich, "La Reginense", "Alfonso Fiordelli", "Rafaelli Hnos.", de Fedalto, de "La Graava", de Jaime Picotti, de José Passamonte, Antonio Daga, Milohanich, de los Vecchi, Francisco Mungai, Rotter, de Ferruccio Favretto, Santiago Zanotti entre otros.




Se transcriben nota publicadas en el semanario "La Comuna de Villa Regina", miércoles 7 de marzo de 2012 (edición Nº 432).



LA NECESIDAD DE FESTEJAR.

Caracterizada por su potencial productivo Villa Regina es una de las localidades frutícolas que compone el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Pero además de estar abocada desde sus orígenes a la fruticultura, teniendo como base de su economía la producción de manzanas y peras, la viticultura también se identifica con "La Perla del Valle", motivo por el que en 1972 se comenzó a festejar en la ciudad la Fiesta Provincial de la Vendimia.

Si bien, quizás, el fuerte de Regina no es la vitivinicultura, a la hora de remontarnos al porqué de esta celebración valdría señalar que existió en su momento toda una historia de fiestas que se comenzaron a organizar en la provincia a través de la fruticultura, luego de la manzana, y que por distintos hechos se fueron transformando y cambiando en la localidad.

En este marco el espíritu de esta ciudad para festejar con alegría y honrar a los que trabajan en esta actividad, llevó finalmente a la realización de esta celebración en la localidad.

Sin embargo hubo que esperar hasta el 1º de agosto de 1972 para que la mencionada celebración fuese oficializada desde el momento en que se vio reflejada en el boletín oficial de la provincia de Río negro por Resolución Nº 500, visto el Decreto Nº 173/72, y considerando que el Círculo Italiano de Villa Regina solicita se designe a dicha localidad como sede de la "Fiesta Provincial de la Vendimia" a celebrarse en el mes de febrero de 1973;

Que dicha solicitud cuenta con el auspicio de la Intendencia Municipal de Villa Regina (Expediente Nº 2628.C.72);

Que han sido cumplimentados los requisitos establecidos en el Decreto 173/72 para el otorgamiento al evento de la denominación honorífica de "Fiesta o Acto de interés Turístico".

Que la Dirección General de Turismo de la Provincia se ha expedido aconsejando la Resolución favorable que establece el artículo 4º de dicho Decreto;

Por ello, el Secretario de Difusión y Turismo resuelve:

Artículo 1º - Declarar a la "I Fiesta Provincial de la Vendimia", comprendida en la denominación honorífica de "Fiesta o Acto de interés turístico".

Art. 2º- Establecer que la "I Fiesta Provincial de la Vendimia" se celebrará en la localidad de Villa regina en el mes de febrero de 1973.

Art. 3º - Establecer que la Intendencia Municipal de Villa Regina y el Círculo Italiano de Villa Regina serán responsables primarios de la programación, organización y ejecución de los actos celebratorios.

Art. 4º - Regístrese, comuníquese, tómese razón, dése al Boletín Oficial y archívese.

Así comenzó a tomar cada vez más fuerza este festejo que luego se trasladó al mes de marzo para honrar a los productores que trabajan diariamente con la uva y a los elaboradores de los vinos patagónicos, una fiesta que cada año crece en ofertas y eleva a Villa Regina como una de las más importantes en la producción de uva y elaboración de vinos de la región patagónica.

Como cada año este festival presenta nuevos atractivos y convierte a toda la ciudad en un enorme escenario en la que se destacan actividades como la bendición de frutos y brindis de la ciudad, la cena show o cena de gala, la degustación de vinos, la capacitación para la elaboración de vino casero y artesanal, el triatlón de la vendimia, la elección de la reina y, por supuesto, durante las noches que van desde el jueves 8 al domingo 11 artistas musicales regionales y de renombre nacional nos regalan toda su magia sobre un escenario montado en el estacionamiento del anfiteatro municipal Cono Randazzo.





DE LAS REINAS DE LA VENDIMIA.




Se transcribe nota publicada por el semanario "La Comuna de Villa Regina, miércoles 7 de marzo de 2012, página 13.

UN REINADO CON HISTORIA.

Desde la primera a la última siempre la elección de la reina provincial de la Vendimia se transformó en esa representación de símbolos que a lo largo del año se trabajan y esperan luego de un laboreo fecundo de la tierra que ejerce el vitinicultor, acción que le da alma y espíritu viviente a los viñedos que se saborea en los racimos.

Si bien la primera celebración vendimial se produjo en 1972, vale aclarar que la primera reina oficial de la Vendimia se dio en 1973 con la elección de Liliana Piccinini. Desde entonces la reina fue la imagen simbólica que a través de su belleza testimonió a nivel regional, provincial y nacional la perduración del potencial de la zona.

Después de Piccinini, algunas de las que vinieron fueron: la segunda reina, María Vilma Piermarocchi (1974); la tercera, Susana Heier (1977); cuarta, Silvia Zanini (1978); quinta, Miriam Robino (1979); sexta, Mirta Sánchez (1980); octava, Vilma Villaroel (1984); novena, Alejandra Buzzai (1985); décima, Andrea Loredana Fattori (1986); undécima, Adriana Saissac (1987); duodécima, María José Servera (1988); décima tercera, Celia Tamara Cabello (1989); décima cuarta, Graciela Dalsasso (1990); décima quinta, Claudia Galera (1991); décima sexta, Karina Cano (1992); décima séptima, María Belén José (1993); décima novena, Gabriela de Grossi (1996); vigésima primera, Evelyn Gosende (1999); vigésima segunda, Natalia Saggina (2000); vigésima cuarta, Marianela García Pérez (2002); vigésima quinta, Florencia Torres Castaños (2003); vigésima sexta, Marisel Rivero (2004); vigésima séptima, Andrea Cornejo Scheffel (2005); vigésima octava, Karen Calderón Bayer (2006); vigésima novena, Mariana De Monte (2007); trigésima, Melody Saavedra (2008); trigésima primera, Sofía Canali (2009); trigésima segunda, Adriana Moschini (2010); y Luciana García Chafrat como trigésima tercera.

Gentileza: Analy Potes Mungai.

Fuente de información: "La Comuna de Villa Regina".






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.