GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, marzo 22, 2012

JULIETA LANTIERI, LA PASIÓN TIENE NOMBRE DE MUJER.



JULIETA LANTIERI, SOCIALISTA Y EL PARTIDO FEMENINO por Guillermo Pirri.

Una pionera por los derechos de la mujer “los derechos no se mendigan, se conquistan”.
“Has recorrido un largo camino de lucha muchacha…”


Julieta Lanteri fue la primera mujer en emitir voto, una vez aprobada la Ley Saenz Peña.
Julia Magdalena Angela Lanteri había nacido en Cuneo en el norte de Italia, el 22 de marzo de 1873. La familia Lanteri viven un tiempo en Buenos Aires y luego se trasladan a La Plata, la nueva Capital de la Provincia de Buenos Aires, recientemente fundada. Allí cursa Julieta el colegio secundario. No sin esfuerzo logra ingresar en el Colegio Nacional donde se recibió en 1895. Julieta Lanteri estudió en un colegio reservado para varones e ingresó en el año 1891 a la Facultad de Medicina sitio vedado para las mujeres en esos tiempos.
Se convierte en una de las primeras médicas recibidas en la República Argentina; y fue fundadora de la Asociación Universitaria Argentina junto a Cecilia Grierson (primera médica graduada en Argentina), Sara Justo (la primera odontóloga argentina).
En 1910 contrae matrimonio con Alberto Renshaw pero este matrimonio sólo duraría unos cuantos meses.
En 1906 integró el Centro Feminista del Congreso Internacional del Libre Pensamiento que se hizo en Buenos Aires y con otras feministas como Raquel Camaña, Elvira Rawson de Dellepiane, Petrona Eyle, Sara Justo, Cecilia Grierson y Adelia Di Carlo, reclamaban por los derechos cívicos femeninos en Argentina.
En un mundo donde la mujer no tenía derecho al voto (que llegaría en septiembre de 1947 durante el gobierno del Gral. Juan Domingo Perón que se sanciona la Ley N° 13.010 de la mano de Evita que hizo suya esta bandera de lucha).
En julio de 1911 después de haber logrado la ciudadanía argentina Lantieri se presenta en la dependencia municipal para que su nombre fuera inscripto en el padrón electoral ante el llamado a las elecciones municipales de legisladores.
La incansable luchadora Julieta Lanteri, advirtió que nada se decía sobre el sexo en la convocatoria. Resonaban aún en sus oídos las palabras del Fiscal de Cámara, Horacio Rodríguez Larreta, que se pronunció a su favor con el argumento de que “ni la Constitución Nacional ni la ley limitaban el derecho de naturalización en razón de sexo”.
La Cámara Federal también se había promunciado en igual sentido.
Julieta y María Barreda, la primera abogada argentina, salieron del tribunal sabiendo que habían ganado la primera batalla.
Entonces se inscribió en la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca, que era la que le correspondía por su domicilio y cuando llegó el 26 de noviembre de ese año, día de las elecciones, votó en el atrio de esa iglesia.
Y ante la mirada atónita de la larga cola de varones que hacían cola para votar aquel 23 de noviembre de 1911, logra emitir su voto. 

El Dr. Adolfo Saldías que era en ese momento el Presidente de mesa, la saludó y se congratuló “por ser el firmante del documento del primer sufragio de una mujer en el país y en Sudamérica”.
Esta mujer si que dejaba huella por donde camina. Julieta Lanteri logra votar en Buenos Aires antes que el resto de las mujeres. Luego el Concejo Deliberante se encargó de que ninguna mujer volviera a votar. ¿Cómo logro frenar esto? Con una nueva Ley de Empadronamiento donde se exigía los certificados del servicio militar, que obviamente sólo hacían los hombres.
Ante la mirada socarrona de los hombres Lantieri pudo votar en las elecciones de la provincia de Buenos Aires desde 1911 hasta 1916 en este año se agrega como requisito el haber hecho el servicio militar.
En 1919, la doctora Lantieri fundó el Partido Feminista Nacional, una agrupación política que sostenía entre sus postulados que si bien la ley prohibía a las mujeres que votaran, nada decía con respecto a ser elegidas.y años más tarde funda la Liga Argentina de mujeres librepensadoras.
En el año 1919, se postula a una banca en el Congreso como diputada, convirtiéndose así en la primera mujer candidata en la Argentina. Una luchadora pionera.
Y no dudaba en subirse a los bancos de las plazas para decir sus discursos y tuvo que sufrir las burlas callejeras y los chistes de la prensa.
En 1920, otra mujer argentina luchadora Alicia Moreau de Justo organizó el "Comité Pro Sufragio Femenino" para realizar un simulacro de elecciones para lograr instalar esta temática en la sociedad y Julieta Lantieri presentó una propuesta que incluía: “derechos civiles y políticos iguales para ambos sexos, igualdad de hijos legítimos e ilegítimos, divorcio absoluto…, protección de las mujeres en el mercado de trabajo, igual pago por igual tarea… abolición de la pena capital, protección frente a los accidentes de trabajo…” (cita de Lucía Gálvez en “Las Mujeres y la patria. Nuevas historias de amor de la historia argentina” que toma del libro “Historia de las mujeres en la Argentina” de María Nari.)
“Votaron 3.067 mujeres en 31 mesas. Moreau obtuvo el triunfo. Lantieri salió segunda. (Lucía Gálvez, “Las mujeres y la patria” pág. 167)
Otro dato en 1924, año en que triunfó el Dr. Alfredo Palacios en esa elección Julieta Lantieri lo siguió en cantidad de votos obtenidos.
Llegó a presentarse en los cuarteles y ante el propio ministro de Guerra de Yrigoyen para exigirle su incorporación al servicio militar y así poder, de esta manera, ingresar al padrón nacional.
¡Que tenacidad!Durante el gobierno de Félix Uriburu se limita a trabajar en su consultorio y realiza “veladas literarias” que en realidad eran reuniones feministas.
Al día siguiente que asume el Gral. Agustín P. Justo se producen manifestaciones de grupos socialistas y radicales. Julieta Lantieri que cuando los tiempos se ponían duros ella se ponía firme y dura se prepara para la lucha, pone en marcha la convocatoria de afiliadas del Partido Feminista.
El 23 de febrero a las tres de la tarde caminaba por Diagonal Norte y Suipacha cuando un automóvil subió a la vereda y la atropelló. El impacto le parte el cráneo, la internan pero los esfuerzos de sus colegas no pueden salvarla y muere el 25 de febrero de 1932 muy cerca de cumplir los sesenta años, en un incidente sospechado de asesinato político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.