GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, marzo 27, 2012

SUSPENDEN AL PAÍS BENEFICIOS.



Suspenden al país beneficios de un sistema creado por un argentino.

Raúl Prebisch, precursor del sistema.

El Sistema General de Preferencias (SGP) es una serie de beneficios arancelarios que los países desarrollados otorgan a los de menor poder económico para facilitarles sus exportaciones.

Como paradoja histórica, el primer economista que lanzó la idea de un SGP fue el argentino Raúl Prebisch en 1964, en la Primera Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

Atento a las dimensiones que ya cobraba el comercio internacional y las desventajas tecnológicas, administrativas y de productividad de las naciones emergentes, Raúl Prebisch diseñó un esquema de preferencias arancelarias que les permitiera competir en un pie de igualdad o, al menos, en condiciones menos desfavorables a las vigentes.

Desde 1974, Estados Unidos es uno de los dieciséis países "donantes de preferencias" y eligió a la Argentina como uno de los "favorecidos".

Los productos que ingresan allí bajo el SGP lo hacen con arancel cero. Como esa condición se otorga unilateralmente, es facultad de Washington excluir o limitar los alcances del programa.

Razones por las que se puede suspender un artículo o todos:

* Avances en el grado de desarrollo del país beneficiado.

* Nivel de competitividad que alcanzó el bien o servicio.

* Que el país exportador lleve adelante políticas o prácticas penalizadas por los Estados Unidos.

El régimen no abarca a todos los productos. Entre los "no elegibles" --los no comprendidos por los beneficios y que deben pagar arancel normal--, figuran algunos textiles, vestimenta, relojes, artículos electrónicos, productos siderúrgicos, calzado, marroquinería, manufacturas y semimanufacturas de vidrio.

La secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales agrega un ítem que ofrece un amplísimo margen de discrecionalidad: todo otro elemento que el presidente norteamericano juzgue sensible a las importaciones.

Entre los "elegibles" --exportados por la Argentina a EE.UU--, se destacan autopartes, azúcar, cueros crudos y manufacturados y ciertos químicos (ácidos carboxílicos, cloruros, bromuros, gelatinas y sus derivados).


RAÚL PLEBISCH.
Entre octubre de 1955 y enero de 1956 elaboró, para el gobierno de facto de la mal denominada "revolución libertadora", un diagnóstico de la situación económica de Argentina y un plan de acción para resolver los problemas económicos que incluía la incorporación del país al Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) y el Banco Mundial. produjo. El incentivo al campo se logró a partir de una nueva institución: Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En 1984 regresó a la Argentina para colaborar en el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín, votado en octubre de 1983.

“PENSAR CON NUESTRAS CABEZAS” pregonaba Prebisch.
Raúl Prebisch nació en San Miguel de Tucumán, ciudad del interior de la República Argentina, en abril de 1901. Realizó estudios de economía en la Universidad de Buenos Aires entre 1918 y 1922. En 1923 comenzó su carrera docente como profesor de Economía Política en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, cátedra que ejerció hasta 1948.
Entre 1930 y 1943 se desempeñó como funcionario público, en el Banco Nación y luego en el Ministerio de Hacienda. A partir de 1935 fue uno de los fundadores y primer Director del Banco Central de la República Argentina, cargo que ocupó hasta 1943.
Entre mayo de 1950 y julio de 1963 el señor Prebisch fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL). Posteriormente, ejerció el cargo de Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). En 1984 regresó a Argentina para colaborar en el gobierno democrático instaurado en 1983.
Falleció en Santiago de Chile, en abril de 1986. (Fuente: CEPAL)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.