GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, abril 15, 2012

RELATO DE LA TRADICIÓN ORAL REGINENSE SOBRE VAIROLETTO O BAIROLETTO.






RELATO DE LA TRADICIÓN ORAL REGINENSE SOBRE VAIROLETTO O BAIROLETTO.
Juan B. Bairoletto se refugió en varias ocasiones en la Colonia Regina y sus andanzas en ella forman parte del repertorio popular. 
“Bairoletto era muy querido por los pobres, recuerdo que una vez me contó un tipo que había estado en la banda con él y que estuvo preso conmigo en Pomona que había una viuda en Roca, cerca de la costa del río que iba a perder su chacra, tenía una deuda muy grande y el acreedor le iba a ejecutar la hipoteca, entonces le contaron a Bairoletto y él fue y le dijo a la mujer: -Ud. vaya y dígale que dentro de tantos días le va a dar la plata. Así hizo la mujer y efectivamente, a los pocos días él le llevó el dinero. ¿De dónde lo sacó? Vaya a saber, seguro que robado. Así que la mujer se lo dio y canceló la deuda y cuando el tipo volvía de la chacra lo pararon y le robaron de vuelta la plata. Por estas cosas la gente lo quería, lo protegía, la policía no lo podía agarrar. ¡Ojo! ¡Que cuando disparaba tiraba a matar!” (Enio P.).
De la ponencia "Reconstruyendo delitos: memoria popular, cristalización y legitimidad" de la historiadora reginense Silvia Zanini.
"Oración a Vairoleto"
VAIROLETO AMIGO, FIEL COMPAÑERO
NO NOS OLVIDES, AYÚDANOS
QUE ES EL DESEO DE AQUELLOS POBRES
POR QUIENES DISTE TU CORAZÓN.
* Esta "Oración a Vairoleto" figura en un impreso anónimo, recogido por H. Walter Cazemare (Gral. alvear, 1972) del libro "Última frontera. Vairoleto: Vida y leyenda de un bandolero. Autor: Hugo Chumbita, Ed. Planeta, 1999.

      
El 14 de Septiembre de 1941 en San Pedro del Atuel fallece abatido Bairolletto dicen las crónicas oficiales. Algunos afirman que cae abatido pero hay otra versión:
Al verse rodeado, sin salida, emprende su mas larga huida. Su mas brillante escape. Un plan que seguramente más de una vez había pensado. En un momento del tiroteo, él da vuelta su arma, se apunta ... y... dispara. - ...Juan se suicidó. No lo mataron, el se suicidó. Yo me levanté de la cama tras de él, protegiendo a las chicas. Veo que se pega el tiro y empieza a caer para atrás, se apoya en la pared y cae al piso. Luego, entró la policía y le tiraron ya muerto en el piso... (relato de Telma Ceballos).

Agregado.
El "Tigre de las Pampas"

A 69 años de la muerte de Juan Bautista Bairoletto.
Cañada de Gómez, Santa Fe. En ese pueblito litoraleño nacía quien con el tiempo se convertiría en una de las figuras iconos del ideario popular: Juan Bautista Bairoletto. Era hijo de Vittorio Bairoletto y de Teresa Bondino, dos inmigrantes italianos que llegaron a la Argentina en busca de su destino, como lo hicieron tantos de su nacionalidad y del mundo, quienes se trasladaron a Eduardo Castex, La Pampa, también a probar suerte. En ese ambiente pastoril se fue criando aquel muchachito de vivaces ojos azules y cabellos rubios ensortijados, donde aprendió el manejo del cuchillo y después de las armas de fuego que lo harían tan famoso hasta el día de su muerte.
Su carrera delictiva comenzó cuando dio muerte a un inmigrante árabe, Elias Farah, con quien mantuvo una rencilla por cuestiones de polleras y a partir de allí su vida fue azarosa, siempre perseguido por las patrullas policiales que lo buscaban cielo y tierra para llevarlo a la cárcel, en el mejor de los casos, o darle muerte, que era otra de las alternativas. Pero Bairoletto estaba dispuesto a jugarse la vida y lo demostró escapando de cuantas redadas le tendieron y por eso su casa era el campo abierto y el techo las estrellas. Se fue haciendo amigo de otros bandoleros con los que formó una famosa banda, que perpetró asaltos, robos. Del mismo modo como en todos los pueblos de La Pampa, San Luis y Mendoza, se lo comenzó a conocer como Bairoletto, "El Tigre de las Pampas", y otros motes que quedaron en la historia.
A este hombre de agallas se lo supo ver en Castex, como en Villa Regina, Río Negro, también se lo advirtió galopando por los medanales del sur de San Luis, como Gaspar Campos, Corral de Lorca, Nahuel Mapa, Ovejería, en General Alvear o en Punta del Agua. La historia dice que tuvo también su encuentro con San Rafael, hospedándose en un hotel llamado París, ubicado en avenida Mitre, pasando el canal Pavez, en un edificio de adobe que todavía existe. En esos altos carolinos descansó su famoso caballo bayo, de tantas aventuras.
Pero todo terminaría. Alejado de las andanzas fuera de la ley, casado con Telma Ceballos y con dos hijos, se fue a vivir a San Pedro del Atuel, en General Alvear, donde cultivaba su chacrita y vivía en paz. Sin embargo una comisión policial integrada por pampeanos y mendocinos, rodearon la humilde casa y en pocos minutos el lugar se convirtió en un infierno de tiros y gritos. "¡Entregáte Bairoletto", le gritó el jefe de la partida. "¡Vengan a buscarme!, respondió el Tigre de las Pampas. Como un desafío inútil, con el último grito cayó muerto de un balazo en la cabeza. El interrogante fue: ¡Lo mataron o se mató!. Era el 14 de setiembre de 1941. A partir de allí nacía la leyenda de Juan Bautista Bairoletto.
Diario San Rafael (Mendoza), Sábado 21 de abril de 2012.
*Algunos lo dan nacido en Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe. Dice Néstor Rubino en el libro "Mas allá de la frontera VAIROLETO. Historia y leyenda de un bandolero", pág. 21:
"Juan Bautista, el quinto hijo, nació el 11 de noviembre de 1894.
Ayudaron en el parto una vecina de chacra que estaba muy cerca y otra mujer de Colonia El Algarrobo".
* Colonia Los Algarrobos (nombrado como ert Oatton y en 1881 al el El Algarrobo), es el primer nombre del asentamiento poblacional, de lo que actualmente es Carlos Pellegrini (Santa Fe). Según la tradición oral se debió su nombre de la estancia y a un monte de algarrobos que se encontraba al este del pueblo y eran un punto de referencia para las caravanas de inmigrantes que desde San Carlos se dirigían a esa zona y viceversa
Fue fundada por Agustín Hamilton Johnston, oriundo de Newcastle, Inglaterra. En 1875 había comprado tierras a Robert Oatton y en 1881 al Banco de Londres y al Fidel Solá.
La traza del pueblo Los Algarrobos fue aprobada el 24 de enero de 1888, fecha que se considera como la de su fundación, ya que no se conocen otros datos de la realización de un acto oficial de su fundación.
En 1889 Agustín H. Johnston donó 373.388 m2 de sus tierras a la Compañía del Ferrocarril Central Argentino que iba de Cañada Gómez a las Yerbas, transformandose en el polo de atracción para la inmigración europea, ya que posibilitó el traslado, no solo de las personas, sino que facilitó la entrada y salida de los productos.
A. Johnston vendió en 1890 sus propiedades a Enrique Mosconi quien soloicitó por carta fechada el 21 de febrero de 1890, el cambio de denominación de la Colonia y estación de Ferrrocarril de Los Algarrobos, por Carlos Pellegrini, según consta en el Tomo N° 127 de orden 60 del 27 de febrero de 1890 del Archivo Histórico de la Provincia. Precisamente, en ese año asumió como presidente de la República el Dr. Carlos Pellegrini, considerado "piloto de tormentas" por su capacidad para enfrentar la crisis institucional y política que vivía el país por esos tiempos.


 ¿Por qué si era tan malvado
lo quiere tanto la gente?,
y un dolor constantemente
hace que sea recordado,
San Bautista es apodado
en terreno mendocino,
millares de peregrinos
hoy se arriman afectuosos;
y lo creen milagroso
puebleros y campesinos.

* Décima 981, pág. 176 "El último bandido romántico". Enrique "Quique" Rodríguez extraída del libro del escritor pampeano Néstor Rubino "Más allá de la frontera... VAIROLETO. Historia y leyenda de un bandolero",pág. 332.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.