GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, abril 10, 2012

ENTREVISTA A MARÍA EUGENIA ESTENSSORO.



MARÍA EUGENIA ESTENSSORO.
"A las puertas de otro negociado con YPF.
"Mi padre era una presencia molesta".


La representante de la Coalición Cívica afirmó que su padre, José Estenssoro –durante un lustro presidente de YPF– se oponía a la venta a Repsol y al uso de fondos de la empresa como caja política.

–¿Cómo era el esquema de YPF al asumir su padre la conducción de la empresa?
–El Estado mantenía el control y tenía el capital accionario mayoritario, un modelo parecido al de Petrobras que cotiza en las bolsas del mundo y se financia con ahorros de manera transparente. Hasta 1999 en que Roberto Dromi asesoró a Menem –como ahora lo hace con la presidenta para concretar un gran negociado– YPF era una empresa líder con un valor de capitalización de u$s 15.000 millones, igual que Petrobras. Hoy la brasileña tiene un valor de u$s 290.000 millones e YPF de 10.000 millones.

–¿Qué balance hace sobre la gestión de su papá?
–Fue muy autónoma, en defensa de que la Argentina tuviera una empresa competitiva en el mundo. No era la empresa estatal botín del partido de gobierno o de la caja política como ha vuelto a ocurrir.

–¿Su padre sufrió presiones previo al accidente aéreo en el que murió (en 1995 en viaje a Ecuador).
–Las presiones para que Repsol adquiera YPF las tenía, él sostenía que si alguien compraba iba a ser YPF a Repsol. Perdí a mi padre en el 95, en el 99 perdimos a YPF y ahora toda la producción.

–¿Investigó el episodio de su fallecimiento?
– No, para mi familia fue muy dolorosa la pérdida, y aunque soy periodista no he tenido el coraje de ponerme a investigar. Sí entiendo que era una presencia molesta porque estaba al frente de una empresa muy poderosa, la mayor del país, con proyección internacional. José Estenssoro no dejaba que YPF fuera la caja de recaudación del gobierno de turno o la "empresa boba" de la cual se aprovechaba el sector privado. Esa lógica que le imprimió a YPF la convirtió en una multinacional con yacimientos en toda Latinoamérica, el golfo de México, Indonesia y Rusia

–¿Habló sobre lo ocurrido con el entonces presidente Menem?
–No, pero me alegró decirle en el Senado, en la cara, que el peor error fue la venta de YPF a Repsol.

–¿Cómo toma el elogio que realizó la presidenta Cristina Kirchner sobre su padre?
–Por un lado se lo agradezco. Escuché de ella que van a ir hacia el "modelo Estenssoro" de empresa mixta con capital estatal y privado, pero nada tiene que ver la gestión de mi padre que era transparente en un mercado no intervenido. Ahora la presidenta sus funcionarios y gobernadores creen que van a manejar YPF, lo cual sería volver a los peores momentos.
CLAUDIO RABINOVITCH Agencia Buenos Aires del Diario "Río Negro", lunes 9 de abril de 2012.

María Eugenia Estenssoro. Nacida en la Paz , Bolivia, el 15 de abril de 1958, llegó al país a los cuatro años; tiene como antecedentes que su bisabuelo fue descubridor del petróleo en dicho país y su familia fue fundadora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia.
Sus padres se radicaron en Argentina en 1964 y su padre, Pepe Estenssoro vino a instalar una empresa que hacía trépanos en época de Arturo Frondizi, con la promesa del florecimiento del petróleo argentino.
Fue presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
Pariente de Víctor Paz Estenssoro, cuatro veces presidente de Bolivia durante estos períodos 1952 a 1956; 1960 a1964; del 6 de agosto de 1964 a 4 de noviembre de 1964 y 1985 a 1989). Víctor Paz Estenssoro era primo hermano de un abuelo suyo, y Hugo Banzer fue su tío abuelo. Una familia "polítizada" donde hubo nacionalistas, militares, liberales y esa convivencia de ideologías generó enfrentamientos, mucho dolor.

Raúl Dellatorre dice en el diario Página/12 sobre el discurso donde Cristina Fernández reconoce la política llevada a cabo por José Estenssoro.
"(...) Repsol se adueña de YPF en 1998, como culminación del proceso de desregulación y privatizaciones iniciado por el menemismo a comienzos de esa misma década. El ejecutor de esa política fue José Estenssoro hasta su muerte, luego sucedido por Roberto Monti hasta el arribo de Repsol. La apertura de la explotación petrolera al capital privado durante la gestión de Estensoro logró rápidamente alcanzar el autoabastecimiento e, incluso, saldos para exportar hidrocarburos, pero sacándole el último provecho a los yacimientos que ya estaban en producción y sin el mínimo esfuerzo por reemplazar las reservas que se consumían.

Lo que mostraba el gráfico que Cristina exhibió durante su discurso, con una curva de producción que alcanzaba su máximo en 1998, no fue más que el resultado de esa política de liquidación de las reservas que, con el tiempo, se convertiría en el inicio de los dramas actuales. La Presidenta elogió la gestión de Estenssoro contrastándola con la posterior de Repsol, aunque, en perspectiva, hoy podría decirse que una posibilitó la otra.



El 4 de mayo de 1995, José A. Estenssoro, Presidente de YPF, falleció en un accidente de aviación. Volaba a Ecuador en viaje de negocios. Los ejecutivos y empleados de YPF lamentan la pérdida de este líder enérgico e innovador, que fue, además, un carismático representante de la Argentina en el exterior y un gran amigo. “Pepe” Estenssoro, como lo llamaron quienes lo conocieron, fue el arquitecto de la YPF actual. El lideró el proceso de su transformación histórica, y la convirtió de empresa petrolera estatal, en una compañía internacional, rentable y pujante, que cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York. “Pepe” Estenssoro, durante ese período de cambios rotundos, estableció también la visión empresarial de YPF a largo plazo y sentó un ejemplo no sólo para cada uno de los empleados de la empresa, sino también para otras compañías petroleras latinoamericanas e internacionales, embarcadas en programas de privatización.
En 1990, el Ingeniero José A. Estenssoro fue nombrado Interventor de YPF por el Gobierno Argentino. Previamente, habia trabajado 25 años en Hughes Tool Company, donde ocupó diversos cargos gerenciales hasta llegar a Presidente de la empresa en 1987. En 1991, “Pepe” Estenssoro fue elegido Presidente de YPF, y desde ese puesto condujo los procesos de reestructuración y privatización, que culminaron en 1993 con la oferta pública inicial, a nivel mundial, de acciones de YPF. La visión y sabiduría de José A. Estenssoro fueron factores claves para el éxito de esta transformación sin precedentes.

http://www.csee.umbc.edu/~nicholas/676/files/460.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.