GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, mayo 17, 2012

Ciudad Evita: cuando la planificación urbanística y el culto a la personalidad se dan la mano.

Ciudad Evita: cuando la planificación urbanística y el culto a la personalidad se dan la mano.


Con toda probabilidad Juan Domingo Perón ha sido el personaje más importante del siglo XX en Argentina, sólo superado, quizás, por su mujer, Eva Duarte, más conocida como Evita Perón En un país tan patriota y tan dado al culto a sus figuras como Argentina, Eva Perón forma parte de la memoria y la conciencia colectivas del país a un nivel que es difícil de explicar en cualquier país europeo. Poco antes de su muerte fue nombrada por el Congreso Argentino “Líder Espiritual de la Nación”, un cargo recién creado para la ocasión. Durante toda su vida pública Evita fue venerada por los argentinos y tras su muerte con sólo 33 años se convirtió directamente en una leyenda. Evita fue y es recordada de mil y una maneras, pero hay una que resulta especialmente curiosa: Ciudad Evita.
Ciudad Evita: Plano, vísta aérea y retrato de la homenajeada
Para hacerse una idea de lo que supuso Eva Duarte en la vida y la política argentinas, baste comentar muy superficialmente lo sucedido tras su fallecimiento en 1952. Todas las emisoras de radio de Argentina suspendieron sus emisiones para dar la noticia de la muerte. Los sindicatos, a los que Evita inspiró y apoyó, decretaron tres días de paro nacional. El gobierno decretó nada menos que treinta días de luto oficial. Todas las banderas del país fueron puestas a media asta durante ese tiempo. Es difícil calcularlo, pero la cifra de gente que la despidió en las calles de Buenos Aires cuando el cortejo fúnebre la llevó a su último descanso superaba los dos millones de personas, colapsando decemas de kilómetros cuadrados de la ciudad. Su autobiografía La razón de mi vida vendió centenares de miles de ejemplares, y se convirtió después en un libro de lectura obligada en las escuelas.

Retrato de Eva Perón situado en la fachada de un ministerio en Buenos Aires (fuente). Fue instalado en 2011, pesa 30 toneladas y mide 31 metros de alto por 24 de ancho.
En este contexto quizás no sorprenda encontrar algo como lo que hoy nos ocupa. Ciudad Evita fue erigida en 1947 por el gobierno peronista como una ciudad de viviendas sociales para la clase trabajadora. En lugar del clásico plano ortogonal, se decidió que el dibujo de la ciudad recordara claramente al perfil de Eva Duarte; el aeropuerto internacional de Buenos Aires (Ezeiza) está a pocos kilómetros y se supone que los aviones, al aterrizar y despegar, verían claramente el perfil de la primera dama. El mentón y sobre todo el moño son fácilmente distinguibles en el plano de la ciudad.

Actualmente Ciudad Evita pertenece al Partido (municipio) de Matanza, y cuenta con unos setenta mil habitantes; con las décadas le fueron agregados barrios enteros que disuelven la parte de la ciudad basada en el rostro de Eva Duarte, pero es claramente visible por ejemplo, en Google Maps. Durante los años que siguieron a la caída de Perón tras el golpe de Estado de 1955, a la ciudad le cambiaron el nombre por General Belgrano. Fue la época en la que los restos mortales de la primera dama estuvieron secuestrados durante catorce años. La dictadura quiso borrar la memoria de Eva Duarte, pero la planificación urbanística es más potente.
Fuentes: Wikipedia, Strange Maps, Pájaro Salinas
Publicado en FRONTERAS BLOG
http://fronterasblog.wordpress.com/2012/05/16/ciudad-evita-cuando-la-planificacion-urbanistica-y-el-culto-a-la-personalidad-se-dan-la-mano/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.