GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, mayo 30, 2012

¿Cuánto costó las jornadas de Mayo de 1810 y los festejos del 25 de Mayo de 2012?

LA REVOLUCIÓN DEL 25 DE MAYO DE 1810: ¿Cuánto costó? ¿Quiénes y cómo la financiaron?
El ambiente en Virreynato se comenzó a agitarse cuando el 17 de Mayo de 1810 empezaron a circular copias de la Gazeta de Londres que informaban que Napoleón había destituido al Rey Fernando VII y que los españoles se habían levantado en defensa del monarca.
El 21 de Mayo mientras los cabildantes continuaban con sus tareas habituales unos 500 hombres bajo la conducción de los agitadores Domingo French (cartero único a domicilio del Virreynato del Río de la Plata que supo granjearse amistades y simpatías entre el criollaje)  y Antonio Luis Berutti ocuparon la Plaza Victoria (hoy Plaza de Mayo) exigiendo un Cabildo Abierto luciendo en sus solapas una cinta blanca.  Estas cintas blancas (algunos dicen que eran rojas, otros celestes) que  eran “el santo y seña” para que los guardias “los chisperos de French y Berutti” dejaran entrar en el Cabildo a los partidarios de la Revolución.
La llamada Revolución de Mayo según una investigación de la historiadora  Araceli Bellotta contó con financistas como Juan Martín de Pueyrredón, Juan Manuel Terrada, Domingo Matheu y Juan Larrea quienes, entre otros, estaban enfrentados a los que no querían perder los beneficios del monopolio comercial en el Virreynato quienes integraban este grupo: Martín de Álzaga, José Martínez de Hoz, Gaspar Santa Coloma y Gastón Elorriaga.
De acuerdo a documentación que se conserva en el Archivo General de  la Nación, las jornadas de Mayo de 1810, desde el día 21 hasta el 27 inclusive, costaron la cifra de “521 pesos con 5 y tres cuartillos reales”, una suma que equivalía a la compra de 105 paraguas según un aviso en el Correo de Comercio que se vendía a 4 reales o 5 pesos cada uno.
Se gastaron en infraestructura 12 pesos “por cada flete de doce carretillas que condujeron a las Casas Capitulares los escaños de las iglesias de la Catedral, Santo Domingo, San Francisco y la Merced y otro igual número de viajes para volverlos a llevar a sus respectivos destinos”.
Un peso costaron las velas para iluminar los corredores, escaleras y demás habitaciones de las Casas Capitulares. Dos reales se pagó por el hilo que se usó para atar los faroles, nueve reales por las seis libras  de cera consumidas(1 libra equivale a 0,45359237 kilogramos)y 28 pesos con 6 reales para la iluminación de la galería del Cabildo.
Otros gastos:
Se pagaron por 10 botellas de vino generoso a peso fuerte cada uno; 6 botellas de vino de Málaga a 4 reales; 2 pesos de chocolate y 13 libras de bizcocho a 4 reales cada una.
Se pagaron 73 pesos con 6 reales al fondero Andrés Verdial.
Los afiches costaron 1 peso en “obleas gastadas en la fijación de los carteles y bandos publicados”
El pago de personal fue de 18 pesos para los criados que sirvieron con los coches, 3 onzas de oro (1 onza equivale a 28 grs. aprox.)  para los 50 repartidores de esquelas y fijaron carteles; 100 pesos para la tropa del Batallón Nro. 3.
Se pagaron 199 pesos “valor de tres relojes de primera” para regalar a los tres oficiales que efectuaron la 1ra. Guardia de honor a la Junta Revolucionaria.


A lo largo y a lo ancho de la Confederación Argentina se llevaron adelante los festejos de los 202° aniversario del 25 de Mayo de 1810, fecha patria.
La Ciudad de la provincia de Río Negro San Carlos de Bariloche fue elegida para la realización de los actos oficiales con la presencia de la Presidente (o Presidenta) Cristina Fernández hecho histórico.
Estas actividades empezaron con el tradicional Tedeum de la Iglesia Católica Apostólica Romana que tuvo lugar en la Catedral  Nuestra Señora del Nahuel Huapi a las 12,30 hs. acompañada por el Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck. Ceremonia presidida por el Obispo Fernando Maletti. Asistieron el Vicepresidente Amado Boudou, funcionarios provinciales, intendentes, funcionarios del gobierno nacional. Los gobernadores que participaron, entre otros, fueron: Daniel Scioli, Martín Buzzi y Jorge Sapag, además de embajadores de distintos países del exterior.

La homilía fue realizada por representantes de distintos credos se expresaron representantes del pueblo mapuche, un Rabino, un Obispo de la Iglesia Metodista Argentina, de la Comunidad Islámica y de la Iglesia Ortodoxa Pentescostal y finalmente el Obispo Católico.
Se le obsequió a la Presidente (Presidenta) una imagen de la Virgen de las Nieves, un libro que narra la historia de la Virgen del Nahuel Huapi y una cruz de madera realizada por artesano local.
Más tarde las actividades protocolares se trasladaron al Teatro La Baita.

FESTEJOS DEL 25 DE MAYO DE 1810 EN RÍO NEGRO.

¿CUÁNTO COSTÓ A RÍO NEGRO LA VISITA DE LA PRESIDENCIAL DEL 25 DE MAYO DE 2012?
La visita de Cristina Kirchner a Río Negro, el viernes pasado, costó 2.663.832,45 pesos.

Es decir, 11.099,30 pesos del erario público cada 60 segundos, si se tiene en cuenta que la jefa de Estado sólo estuvo en Bariloche cuatro horas.

Durante su estadía, la Presidenta participó del Tedeum por el 25 de mayo, la recepción de representaciones extranjeras y un acto en el Teatro La Baita.

El dato surge de la resolución de compra directa 15/2012 de la Secretaría de Gobernación, publicada en el sitio web oficial y que hace referencia al expediente 1487-DAP-2012.

Si bien la visita de la mandataria estaba prevista desde hace tiempo, "la contratación directa con varios proveedores" se hizo un día antes de su llegada: el 24 de mayo.

Según el expediente, al que tuvo acceso el diario Río Negro, la mayor partida de dinero utilizada por la provincia que conduce el kirchnerista Alberto Weretilneck fue para "servicios de ceremonial", donde se gastaron unos 730 mil pesos.

En el documento, la cartera que conduce Julián Goinhex justificó los gastos por ser un "hecho histórico" para Río Negro la visita de la jefa de Estado y alude al "cumplimiento de disposiciones de seguridad", "adecuar los diversos actos relativos a la celebración [por el 25 de Mayo]" y "al cúmulo de requerimientos impartidos por los funcionarios nacionales vinculados al área de Protocolo".

La Nación intentó consultar esta mañana a Goinhex, pero su secretaria privada adujo que el funcionario estaba "atendiendo el llamado de un ministro".

El detalle de los gastos

Una modista por 9000 pesos, una peluquera por 560 pesos, y banderas y escarapelas por 12.500 pesos. Los detalles de los gastos de la provincia para la visita presidencial hablan por sí solos.

Según detalla el expediente de la Secretaría General, la mayor partida del gobierno estuvo orientada a "servicios de ceremonial" por 732.615 pesos; seguido por "otros" servicios "no especificados precedentemente" por 707.390 pesos; y contrataciones de "equipos de computación" por 698.186 pesos.

Las erogaciones también comprende "alquileres de locales" por 115.000 pesos; "transporte" por 109.780 pesos; "otros bienes de consumo" por 106.922 pesos; y "pasajes" por 69.579 pesos.

Los costos se completaron con "alquileres de maquinas y equipos" por 39.682 pesos; "servicios de vigilancia" por 20.884 pesos; "productos de material plásticos" por 12.500 pesos; "hilos y telas" por 6.000 pesos; y "equipos de computación" por 5.808 pesos.

El alquiler del teatro La Baita costó 115.000 pesos. El "escenario, tribunas, iluminación y sonido" significó $ 473.000; la "contratación de show de pantallas" unos $ 283.000; y el "alquiler de globas con mobiliarios" unos 225.000 pesos.

Otras asignaciones provinciales fueron para el sonido en la Catedral y en el Centro Cívico (188.000 pesos).

El uso de 34 "cabinas sanitarias" costó 15.505 pesos en total, y la compra de 10.000 banderas y 5000 escarapelas justificó 12.500 pesos. La contratación de artistas, actores, malabaristas y un zanquista salió 14.440 pesos; una modista, $ 9.000; un asistente, $ 1.500 pesos; y una peluquera, $ 560 pesos.

Por último, el "servicio de seguridad para grupos electrógenos" costó 20.884 pesos.

Más allá del detalle, los gastos fueron más, ya que en el expediente no figuran los correspondientes desembolsos públicos por la movilización de autoridades nacionales y provinciales.

Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/1477328-rio-negro-gasto-26-millones-de-pesos-para-la-visita-de-cristina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.