GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, mayo 11, 2012

EL ÚLTIMO TRAZO DE CALOI...

EL ÚLTIMO TRAZO DE CLEMENTE Y LA FILOSOFÍA DE LAS PREGUNTAS QUE HACEN A LA EXISTENCIA, EL UNIVERSO Y LA MUERTE.


Esta tira que fuera publicada en la contratapa del Diario Clarín aborda con humor y realidad argentina ésta temática.
El día en que falleció Caloi, su creación más difundida, "Clemente", abordó en la contratapa de Clarín la opinión de científicos sobre la muerte del universo y estuvo acompañado por uno de sus hijos, que ofreció una dosis del típico saber popular porteño.
En cuatro viñetas, Clemente estuvo junto a Jacinto, con un fondo de estrellas y apoyados sobre un libro.
"Según los científicos va a yegar (sic) un día en que el universo va a morir", opinó Clemente, para luego agregar: "Pero eso ocurrirá dentro de un número de años igual a 10 seguido de 100 ceros". "íQué complicado! ¿Por qué no hacen como nosotros?", se preguntó Jacinto. Y cerró: "Si los pasan a pesos ley, después a australes y luego a pesos de nuevo, se ahorran un montón de ceros".
Agencia DyN.

Caloi era un negado a las nuevas tecnologías y María Verónica Ramírez compañera de Caloi era la encargada de escanear sus dibujos y enviarlos por correo electrónico al diario.
Su último trabajo “Anima Buenos Aires” es un largometraje animado conformado por cuatro historias que revelan se recorren los muros, espacios, barrios y rincones porteños.

Pero… Carlos Loisseau sus creaturas serán, por siempre, recordadas como Clemente “que lindo es pertenecer a toda la gente como pertenece un amanecer” –cantaba León Gieco-
Y Clemente quien se ganara el cariño y la complicidad de sus lectores y en la televisión. 
Un personaje indescriptible que pertenece a la "fauna argentina", sin manos, futbolero, boquense y de la selección argentina. Desde 1973 formó parte de la contratapa del Diario Clarín.
No era un pájaro pero podía volar con pequeños saltos.
CLEMENTE: UN EMBLEMA NACIONAL.
Sus comienzos fueron como un personaje secundario que acompañaba a Bartolo (un melancólico chofer de tranvía). Y fue ganando espacio algo impensado por Caloi.
Protagonista en los tiempos del Mundial ´78 inició la cruzada para que se tiraran papelitos en las canchas en contra de los pedidos de la dictadura y del locutor José María Muñoz. Y ganó “la pulseada” de la desobediencia civil Clemente.
Recuerda Caloi que “Cuando en la cancha cataban ´Muñoz, Muñoz,… Clemente te cagó´, yo estaba asustado confesaba hace dos años atrás.
Tenía gusto por las aceitunas que hablaban.
¿Cómo Caloi hincha de River Plate hizo un Clemente boquense?
No era contradicción. No.
Cuando Bartolo era el protagonista era fanático de River y el contrapunto era Clemente boquense.
Las dos mujeres que tuvo el personaje eran Mimí (una canaria de crianza, aristócrata), la Mulatona (ama el ritmo, pechos prominentes y tez morena, labios gruesos pintados de rojo), Clementina parecida a la Mulatona con menos opulencia.
El hijo de Clemente es Jacinto con quien toca temas problemáticos, filosóficos, actuales.
Está el Clementesaurio: mezcla de Clemente y dinosaurio. Alto, robusto, alargado, amarillo con rayas negras.


Y la muerte de Caloi trunchó los 40 años de vida de Clemente que hubierse cumplido en el 2013...


Carlos Loiseau, ‘Caloi’, en la cima del humor gráfico por Alejandro Rebossio.
No es Quino y su Mafalda, ni Roberto Fontanarrosa, pero el creador del personaje Clemente, Caloi, completa el trío de los más reconocidos humoristas gráficos de Argentina. Nadie aquí olvidará cómo Clemente alentaba en el Mundial que su país organizó en 1978 a que los hinchas continuaran con su costumbre de arrojar “papelitos” cuando ingresaba su selección al campo de juego, pese a que el régimen militar reclamaba pulcritud y limpieza. Muchos argentinos recordarán cómo Clemente irrumpió en la televisión de su país en 1982 para presentar a los simpatizantes de distintas nacionalidades en España 1982, incluido al famoso y solitario hincha de Camerún. Por todo eso rememoran por estos días a Carlos Loiseau, más conocido como Caloi, que falleció el pasado martes a los 63 años en Buenos Aires.
Clemente representaba la picardía y la sabiduría popular, el humor del absurdo y la pasión por el fútbol y las mujeres, como la exuberante Mulatona. Desde 1973 hasta el martes, siempre aparecía con sus chistes en la última página del periódico Clarín. “Según los científicos, va a yegar (sic) un día en que el universo va a morir”, decía antes de ayer este animal de dos patas y sin brazos, que Caloi nunca quiso definir como un pájaro o algo específico. Clemente aparecía en cada Mundial para ataviarse con la bandera celeste y blanca y alentar en anuncios televisivos a la selección. Tan presente está entre los hinchas argentinos que su figura está estampada en banderas de todos los clubes y sus melodías son entonadas por todas las hinchadas, que cambian sus letras de acuerdo con sus propias ocurrencias.
Loiseau había nacido el 9 de noviembre de 1948 en Salta, donde su padre había ido a trabajar por un tiempo, pero a los pocos meses se mudaron a los suburbios del sur del Gran Buenos Aires. Allí vivió toda su vida. Militó de joven en el peronismo, estudió la escuela secundaria en el prestigioso Colegio Nacional Buenos Aires. A los 17 años, en 1966, debutó con su primera viñeta en la revista Tía Vicenta. Al año siguiente se incorporó a Clarín. También publicó en diversas revistas, como Panorama, Siete Días, Satiricón, Primera Plana, Fierro, Noticias, Playboy, El Gráfico y Análisis. Condujo durante 17 años un programa de televisión, Caloi en su tinta, que comenzó dedicándose a divulgar el cine de animación y terminó adentrándose en otras artes, como las plásticas. También dirigió las películas animadas Las invasiones inglesas (1970) y Anima Buenos Aires, que se estrenó el pasado jueves. Casado en segundas nupcias con la artista María Verónica Ramírez, tuvo cuatro hijos con ella: Juan, que bajo el nombre de Tute heredó la profesión de su padre, Matías, Aldana y Paula.
Publicado en Diario "El ´País" (España), 11 de mayo 2012.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/11/actualidad/1336692521_038910.html
Gentileza: Gallo Viejo de Palma de Mallorca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.