GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, mayo 04, 2012

FRONDIZI Y EL PETROLEO ARGENTINO.

Arturo Frondizi: "Los parches no sirven".


—En los 35 años anteriores a 1958, YPF no había pasado de producir entre el 30 y el 40 por ciento del petróleo que consumíamos. El resto lo importábamos. Esa situación la rompimos con la política de los contratos y con la racionalización de YPF. El consiguiente ahorro de divisas que esto trajo para el país fue del orden de los 300 millones de dólares por año. Y lo invertimos en equipamiento industrial. ¿Quiere más cifras? Anote: durante mi gobierno triplicamos la producción a un ritmo del 30 por ciento acumulativo anual. Pasamos, en números redondos, de 5 a 15 millones de metros cúbicos por año. Y lo hicimos sin detrimento de las reservas. Por el contrario, éstas aumentaron en un 50 por ciento. Y también sin menoscabo de YPF: racionalizada y reequipada, duplicó la cantidad de pozos perforados y la cantidad de petróleo producido por administración. Esto fue una revolución en la historia del organismo. Pero no nos debemos confundir: YPF debería reducir al mínimo su operatoria. Transferir el grueso de su actual actividad práctica a manos privadas, reservándose su condición de instrumento para la aplicación de la política que el Estado nacional fije en la materia. Ya le he dicho que nosotros desechamos las figuras de las concesiones y creamos nuevas y eficaces formas contractuales que posteriormente fueron aplicadas en otros países. Básicamente establecimos que los contratistas no pudieran disponer del petróleo de otra forma que no fuera entregándolo en su totalidad a YPF. Aseguramos la soberanía nacional, no sólo por haber mantenido la propiedad del petróleo y de las áreas, sino porque fundamentalmente eliminamos la dependencia del exterior en el abastecimiento y lo hicimos pagando salarios a obreros y a técnicos argentinos, fletes y seguros a empresas nacionales, regalías a las provincias y poblando regiones virtualmente desiertas. (Entrevista Revista “Somos” 1985).
A fines de 1954 Arturo Frondizi en ese momento era Presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical publica el libro "Política y Petroleo" , donde predicaba la necesidad de obtener el autoabastecimiento petrolero exclusivamente a través de YPF.  Este libro será un  éxito editorial al año siguiente durante los fogosos debates sobre los contratos petroleros firmados por el gobierno de Perón con la Standard Oil de California que posicionarán a Frondizi en un primer plano de la escena política nacional. 
Durante su mandato a partir de 1958 logró idéntico objetivo  del abastecimiento por otros medios, con la extracción de unos 15 millones de metros cúbicos anuales, pero sus detractores nunca le perdonaron aquel cambio de criterio aconsejado por la crítica realidad de entonces. Según Frondizi si se mantenía el monopolio estatal, no se lograría el ansiado y necesario autoabastecimiento y se continuaría dependiendo de los grandes grupos que vendían petróleo extranjero. Si se recurría a capitales privados para la extracción del petroleo se podía alcanzar el autoabastecimiento y mantener el control de la política petrolera en manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
El ex presidente Frondizi, también, aportó a la transformación de la provincia de Río Negro con el hallazgo de hidrocarburos en localidad de Catriel, allá por el año 1961, respondió a sus críticos de la siguiente manera: “… entre el prestigio intelectual del autor del libro y el interés nacional, no dudé un instante en convocar a empresas extranjeras que asociadas a YPF posibilitaran el autoabastecimiento”.
Una opción clave para el desarrollo nacional, ya que en 1957 el gobierno argentino debía importar hidrocarburos por un valor de 400 a 500 millones de dólares anuales.

Luego del confinamiento en la isla Martín García del Dr. Arturo Frondizi el historiador Félix Luna lo visitó en dos oportunidades y mediante cuestionarios en el mes de agosto de 1962 aparecieron en el libro “Diálogos con Frondizi” de este diálogo tomo fragmentos de un tema de política de gobierno de Arturo Frondizi como fue YPF, la explotación petrolera y el autoabastecimiento.
“En materia de petróleo, el objetivo fundamental es el autoabastecimiento, contra el que han estado siempre todos los que a través de las importaciones del combustible obtienen grandes ganancias.
Sin autoabastecimiento, el país no podrá tener el impetuoso desarrollo al que aspiramos. El autoabastecimiento, que implica atender todas nuestras necesidades con el petróleo nacional, tiene un gran significado. Supone dar trabajo a miles de argentinos; crear actividades y pueblos en lejanas zonas del interior…”
“En cuanto a Mosconi, un militar que honró a las Fuerzas Armadas y al país, estuvo al frente de YPF desde 1922 hasta la revolución de 1930. En los seis primeros años defendió la participación del capital privado, y cuando hablaba de monopolio del petróleo se refería al que debía ejercer una empresa mixta integrada por YPF y capitales privados. Recién en 1928 sostuvo la tesis del monopolio estatal.
Años después, en 1936, volvió a defender la sociedad mixta de capitales privados. Es que Mosconi tenía pasión de alcanzar el autoabastecimiento y optaba por uno u otro método, según aconsejaran las circunstancias concretas.”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.