GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, mayo 16, 2012

UN 15 DE MAYO DE 1925 NACE HORACIO “PUEBLO” GUARANY.


CANTORES POPULARES ARGENTINOS: HORACIO GUARANY.
Si tengo que decirte algo, pueblo mío, no buscaré palabras, te digo simplemente que nunca te mentí, quizás me equivoque, pero nunca te mentí”.

“Cantar es vivir. La vida es un canto, una canción. Cuando uno canta está pariendo emociones, sensibilidades, está pariendo sentimientos. Es una forma de dar vida a la vida; cantar para mí es la vida misma”.

HORACIO GUARANY es un cantor de los elegidos y del gusto del público;  entrador, convocante, que llega a los más humildes.

Si bien con los años (como es lógico por el pasar del tiempo ha perdido algo del registro de voz pero sigue siendo HORACIO “PUEBLO” GUARANY a los 87 años) algo como ocurrió con el “Polaco” Goyeneche que  cantó hasta su último respiro y convocante.

SI SE CALLA EL CANTOR CALLA LA VIDA
PORQUE LA VIDA MISMA ES TODO UN CANTO.

Eraclio Catalín Rodríguez Careijo  nació el 15 de Mayo de 1925 en el chaco santafecino. En el pueblo de Las Garzas según fue anotado, pero en realidad siempre fue hijo del monte, La forestal y la naturaleza, del país del interior profundo.
Nació del matrimonio de un nativo  correntino de la zona bautizado como José Rodríguez  que trabajaba en la empresa británica “La Forestal” y Feliciana Cereijo de Rodriguez había nacido en León (España) quienes tuvieron unos 14 hijos.  Vivió su infancia en Alto Verde un pueblito humilde del litoral Argentino.
En 1943 con 17 años viaja a Capital Federal, con esperanza provinciana de los “cabecitas negras, los morochos del interior”  a intentar lograr su medio de vida con el canto.
Vive en una pensión y canta en el barrio de La Boca en un boliche que se denomina “La Rueda” donde los parroquianos le obsequiaban botellas de cerveza que se las cambiaban al dueño por dinero, rebuscándose, cantando boleros, tangos y cualquier tipo de ritmos para poder comer.
Con el tiempo logra un estilo propio cantando folclore con letras comprometidas con el amor, los trabajadores, las injusticias sociales.
Debuta con la orquesta del maestro paraguayo Herminio Giménez, cantando música paraguaya y en guaraní en el viejo "Palermo Palace" y empieza su carrera profesional. Debuta en Radio Belgrano.  
Pionero del famoso Festival Nacional de Folklore Argentino de Cosquín en la provincia de Córdoba en 1961.
En 1964 realizo su versión y musicalizó el Martín Fierro de José Hernández.
En 1972 filma su primer largometraje cinematográfico titulado SI SE CALLA EL CANTOR, con Olga Zubarry, que trata del triunfo de un hombre como cantante, luego de terribles experiencias de explotación. Luego en 1974 dirigido por el mismo director Enrique Dawi, filma LA VUELTA de MARTIN FIERRO, con Onofre Lovero, un relato paralelo de la vida de Jose Hernandez y su obra.
Recibe amenazas de muerte, atentados con bombas, de parte de la Triple A y debió exiliarse, primero en Venezuela -cuenta- "Me rompieron la casa dos veces, me tiraron bombas, me destrozaron el auto. Hasta que un amigo me llevó a una pollería, en la cual él trabajaba y después a su casa. Más tarde compró un pasaje y me vino a buscar con tres "gatillos". Me preguntó si tenía plata, le dije que en el bolsillo y me dio más en una media para que no me la confiscaran y me fui rumbo a Venezuela", luego fue para México y luego España (“a mí me han echado los perros pero no me han de alcanzar”).
Se hicieron desaparecer, en la Argentina, sus discos en la dictadura cívico-militar pero siempre el ingenio popular de sus seguidores lo seguían escuchando.
Volvió a su querida Patria la  Argentina el 5 de diciembre de 1978, y solamente un mes más tarde, el 20 de enero del 79 nuevamente atentaron con una bomba de  su casa en la Capital Federal.
Solo pudo cantar en pueblos del interior del país.

Con la  instalación de la democracia en 1983, regresa a los recitales y presentaciones televisivas. Las de Argentinísima son muy recordadas.
En 1989 apoyó la candidatura presidencial de Carlos Saúl Menem (ya había dejado su afiliación al Partido Comunista), que decía era su amigo, afirmó haberle dicho: "Carlitos, yo sé que vos no nos vas a defraudar", y que de ahí salió la frase publicitaria que promovió a este político- siempre dijo  que no fue menemista ni apoyó las medidas neoliberales de los años ´90.
En el 2007 se mudó a una estancia en el pueblo de Lujan, cuna de la Virgen católica más venerada por todo el Pueblo Argentino. Finca "Plumas Verdes" la llamó, y le dedicó un CD grabado en su nuevo sello discográfico EMI-ODEON a la ciudad que lo alberga hasta el día de la fecha.
Sigue cantando el 24 de mayo del 2011 estuvo en Polideportivo Municipal de Chichinales donde demostró que es UN CANTOR QUERIDO Y RESPETADO.
Entre 1992 y 1993 escribió tres novelas, "El loco de la guerra", "Las cartas del silencio" y "Sapucay".
Grabó unas 80 placas discográficas (entre discos, y CDs), más de 15 discos de Oro y 10 de Platino, y con más de 600 canciones de la que es autor en música y letra.
Declaró: "A mis 87 años como lo que venga, tomo cualquier cosa, pero con cierta moderación. Antes me ponía en pedo, ahora ya no...".
UN CLÁSICO "SI SE CALLA EL CANTOR".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.