GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, junio 29, 2012

28 DE JUNIO DE 1966: UN GOLPE DE ESTADO DE LA JUNTA MILITAR QUE DESTITUYE AL PRESIDENTE DR. ARTURO UMBERTO ILLIA.

HISTÓRICAS ARGENTINAS.

28 DE JUNIO DE 1966: UN GOLPE DE ESTADO DE LA JUNTA MILITAR QUE DESTITUYE AL PRESIDENTE  DR. ARTURO UMBERTO ILLIA Y COLOCA EN EL GOBIERNO AL  GENERAL JUAN CARLOS ONGANIA.
"A Illia lo creían un viejo bueno, pero no es lo que pensaron ni el embajador norteamericano que lo visitó en Olivos tras la anulación de los contratos petroleros, ni David Rockefeller, que intentaba la entrada de un banco que recibió severo trato, pero consiguió pronto su objetivo de la mano de Onganía."
Francisco N. Juárez.

Ese día fue derrocado el Presidente de la Nación Constitucional Dr. Arturo Umberto Illia, nacido en Pergamino el 4 de agosto del año 1900 y fallecido en Córdoba el 18 de enero de 1983.
Arturo Illia llegó con pocos votos un 25% por un radicalismo dividido por la Unión Cívica Radical del Pueblo, en una sociedad donde el peronismo proscripto, con un Perón en el exilio seguía vigente. El 7 de julio de 1963 en las que Illia resultó electo como Presidente. El Colegio Electoral eligió la fórmula Illía-Perette con 270 votos sobre 476 electores en julio de 1963.
ARTURO ILLIA Y CARLOS PERETTE.

Cinco días después de que Illia asumiera el gobierno se realizó un acto conmemorativo por el 17 de octubre “Día de la lealtad” en la liturgia peronista en Plaza Miserere sin limitación alguna.  La prudencia de Illia y su respeto por el diálogo le generaron la fama de débil y lento “tortuga”.
La campaña de desprestigio contra el Presidente Illia y la democracia, se realizó de manera sistemática, utilizando ciertos periodistas y medios de prensa, como Mariano Grondona en Primera Plana (autor luego de los primeros comunicados militares golpistas), Bernardo Neustadt en la Revista Todo y finalmente, la de  Confirmado de Mariano Montemayor.

EL GABINETE DE ILLIA: Conformado de la siguiente forma: Ministro del Interior: Juan Palmero, Ministro de Relaciones exteriores: Miguel Ángel Zavala Ortiz, Ministro de Defensa: Leopoldo Suárez, Ministro de Economía: Eugenio Blanco  quien luego de su fallecimiento sería reemplazado por Juan Carlos Pugliese, Ministro de Educación y Justicia: Carlos Alconada Aramburú, Ministro de Obras y Servicios Públicos: Miguel Ferrando, Ministro de Salud pública: Arturo Oñativia, Ministro de Trabajo y Seguridad: Fernando Solá.
BALANCE DE GESTIÓN: Ley de Medicamentos  forbalance dmulado por el Ministro de Salud Pública el Dr. Arturo Oñativia esta Ley de medicamentos sobre abastecimiento y control de drogas medicinales  que golpea duramente a los laboratorios transnacionales. Esta ley surge, a partir de un estudio realizado por una comisión creada por el Presidente Illia sobre 300.000 muestras de medicamentos. Muchos de estos medicamentos no eran fabricados con la fórmula declarada por el laboratorio y su precio excedía en un 1000% al costo de producción.
El día 11 de setiembre de 1982, en un reportaje realizado al Dr. Illia por parte del Diario Clarín, preguntando si tenía muchos recuerdos de presiones y desafíos, contestó lo siguiente: "... Sí, señor. Mire usted: cuando con el Dr. Oñativia, que era mi ministro de Salud Pública instrumentamos una Ley de Medicamentos, rápidamente se orquestó a nivel nacional e internacional una gigantesca campaña de las empresas multinacionales contra mi administración. Nos acusaban de todo, sólo porque tuvimos el coraje de poner freno a los excesos. Un día le dije a Oñativia: vea, Doctor, tantos ataques nos llaman la atención. A lo mejor hemos cometido un error. Llamemos a estos señores y hablemos. Y así fue. Los recibí un día y les dije: muy bien, señores, si esta ley es una afrenta y un ataque contra su industria, pues demuéstrenlo y tomaré las rectificaciones necesarias. Quedaron en traer sus planteos y nos despedimos. A los seis meses de la conversación, todavía no habían aparecido. Yo pensé: deben tener mucho trabajo, estarán muy ocupados, y acordamos darles otros seis meses para que pudieran elaborar sus críticas, sus objeciones a la ley. Los señores tuvieron otra entrevista conmigo, volvieron a decir que la ley era arbitraria, que atentaba contra la libre empresa, yo les reiteré que me expusieran cuales eran sus objeciones y me dijeron: en pocos días le contestamos. A los diez días me derrocaron...".

Otra cuestión “candente” es que Illia avanzaba hacia la apertura y habilitación del peronismo proscripto, la Anulación de los Gastos Reservados, la Austeridad Republicana, la Vigencia del Derecho de Huelga, el Salario Mínimo Vital y Móvil, el haber destinado el mayor presupuesto de la historia democrática argentina a Educación (25 %).
Durante los 32 meses que estuvo en el gobierno percibió el mismo sueldo. Disponía legalmente de 80 millones de pesos anuales para gastos reservados y de cuyo destino estaba exento de rendir cuentas. De la suma de 240 millones m/n asignados durante los años 1964, 1965, 1966, ordenó invertir 20 millones, rindiendo cuenta de su destino. No utilizó un centavo para sus gastos personales. Devolvió 220 millones a la Tesorería General de la Nación al mismo gobierno que lo había derrocado.

En el año 1965 bajo la presidencia se logra aprobar la Resolución N° 2065 en la Asamblea General de Naciones Unidas. El Comité Especial de Descolonización concluyó que “la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”.
El 16 de Diciembre de 1965 se aceptó la posición de la Argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, al considerarla como territorio bajo status colonial y recomendar tanto a nuestro país como a Gran Bretaña iniciar negociaciones sobre el proceso de descolonización. La determinación se aprueba por 94 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones entre ellas Gran Bretaña.
Miguel Ángel Zabala Ortiz era Canciller junto al entonces Ministro Consejero en la O.N.U. sobre el tema Malvinas, Lucio García del Solar y el representante argentino ante la O.N.U., José María Ruda fueron los encargados de llevar adelante una extensa, pero a la vez exitosa negociación con el máximo nivel de la diplomacia del Reino Unido con el canciller inglés Michael Stewart antes y después de la sanción de la Resolución 2.065.
OTRA VEZ SOPA, DIRÍA MAFALDA...
El 28 de junio, el general Julio Alsogaray ingresa a la Casa Rosada y le comunica a Don Arturo Illia que está destituido. Reacciona dignamente:
-Yo soy el comandante en jefe de las fuerzas armadas y usted un vulgar faccioso que usa sus armas y sus soldados desleales para violar el orden. No es más que un bandido y yo, que soy el comandante en jefe, le ordeno salir. El general Alsogaray responde: -Si insiste, nos veremos obligados a usar la violencia. El presidente le contesta:
-Ustedes la han usado y la continuarán usando. Yo estoy aquí no para defender intereses personales, sino por haber sido elegido por el pueblo para defender la ley y la Constitución…
Al rato, a las siete de la mañana, ingresan a la “ Casa Rosada” un grupo de policías, con pistolas lanzagases, encabezados por el coronel Perlinger, obligando al presidente Arturo  Illia y a sus colaboradores a abandonar su despacho.
ILLIA SE RETIRA LUEGO DE SER DERROCADO.

Al salir de la Casa de Gobierno, el expresidente aborda un taxi para dirigirse a su casa. Pocas horas después convocó al escribano mayor de gobierno para hacer una pública manifestación de sus bienes. Cuando asumió en 1963 poseía una casa en Cruz del Eje obsequiada por los vecinos del lugar, un automóvil, y pocos pesos en el Banco y siendo además  el único presidente de Argentina que no aceptó la jubilación de privilegio siguiendo el mismo camino el Vice que rechazó la jubiliación de privilegio.
Los jefes de las fuerzas armadas –general Pascual Pistarini, al mando del ejército, almirante Benigno Varela, por la armada, y el brigadier Adolfo Álvarez, por la aeronáutica- informan al pueblo que han destituido al presidente. Pocas horas después nombran al general Juan Carlos Onganía como nuevo presidente, de facto. En el Congreso de la Nación Argentina llegaba el interventor, coronel Felipe Gerardo José Mazzini, quien decidía echar por tierra todo lo que tuviera algo que ver con la política y los partidos políticos. Desaparecieron libros, otros se quemaron, se borraron los diarios de Sesiones.

CARLOS HUMBERTO PERETTE. Compañero de fórmula de Illia. Vice-Presidente desde desde octubre de 1963 a junio de 1966. Durante su mandato como Vice  vivió en el hotel Savoy donde tenía sus oficinas. Buena relación con el Presidente Illia se reunían una vez a la semana para analizar temas de la gestión gubernamental. Luego del derrocamiento  del gobierno de Illia, Perette fue entusiasta impulsor del cooperativismo. En 1973 volvería a la política con Senador por su provincia natal Entre Ríos. Falleció en 1992.

TATO BORES EN UN MONÓLOGO ESCRITO POR SANTIAGO VARELA EN 1990 DIRÍA DE ARTURO ILLIA:

La cuestión es que a Don Arturo lo rajaron porque decían que era muy lento, que era una tortuga. Ahí tuvimos un cacho la culpa todos porque los sindicatos, la C.G.T. le tiraba tortugas en Plaza de Mayo, los medios en contra, los periodistas en contra, los humoristas le hacíamos chistes - éramos una manga de boludos que pa' que' le via' contar -; porque el problema no era que Don Illia era lento: el problema es que los que vinieron después fueron... fueron rápidos, y fuimos derecho pal' cara...melo, fuimos, pero bah, pero rápido!

Claro, no todo fue negrura en aquellos años porque en el `66 hubo avances: porque después de la "NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS" cerraron todas las facultades y entonces todos los investigadores, científicos, matemáticos, laburantes de las neuronas avanzaron: avanzaron hacia la frontera y se las tomaron y no volvieron nunca mas. Después, apareció algún premio Nobel que volvió: a saludar a la familia y se las volvió a tomar, total...! ..."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.