GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, junio 14, 2012

El faro de El Cóndor cumplió 125 años.


Se inauguró el 25 de mayo de 1887 y es el más antiguo de los que están en servicio.
En un comienzo la torre tenía 12 metros de altura y su iluminación era con una lámpara de aceite, que con el tiempo se reemplazó por un equipo a gas de kerosene y luego a gas acetileno. Actualmente tiene una lámpara de 1000 Watts alimentada con electricidad y un sistema óptico concentrador de luz con un alcance luminoso de 16 millas náuticas.
El faro tiene una estructura cilíndrica blanca con garita superior y una casa habitación hexagonal, con 64 escalones hasta su torre. Está ubicado a 43,5 msnm, y el edificio soporte tiene 16,5 m de alto.
Dependiente del Servicio de Hidrografía Naval.

El pasado viernes, en horas de la mañana, la dotación del faro Río Negro, la comunidad del balneario El Cóndor y vecinos de Viedma festejaron un nuevo aniversario del primer faro continental.

Presidió el acto el jefe del Distrito de Faros, capitán de corbeta Roger Aníbal Cisneros, acompañado por el suboficial primero José Luis Humacata, encargado del faro; y la dotación del mismo: el suboficial segundo José Luis Larrañaga, cabo principal Alejandro Paredes y el cabo segundo Gastón Berstein. Además fueron hasta el lugar el suboficial mayor Víctor Hugo Gutiérrez –encargado del faro Segunda Barranca– junto con el suboficial primero Martín Pomo y el suboficial principal Héctor Teves de la estación de balizamiento del puerto de San Antonio Oeste.

Teniendo en cuenta que al mismo tiempo se celebraba el Día de la Patria, el Himno Nacional fue entonado al unísono por los invitados.

La escuela Nº 246 “Hipólito Yrigoyen” del balneario El Cóndor también participó del festejo y sus alumnos agasajaron a los presentes con diferentes números artísticos, mientras que la docente Estela Varas pronunció palabras alusivas.

Del mismo modo, el capitán Cisneros adentró a la comunidad a la historia del “coloso de costas”. “Fue inaugurado gracias a la tarea coordinada del entonces gobernador de la provincia de Río Negro, general Lorenzo Vintter, y del teniente coronel de Marina Martín Rivadavia que interpretaron la importancia de contar con un faro a la entrada del Río Negro, por la existencia de obstáculos que dificultaban la navegación segura”.

“Para satisfacer esta urgente necesidad se designó al mismo Martín Rivadavia para iniciar su construcción el 8 de octubre de 1886 y fue tan rápida su edificación con las características que aún mantiene que pidió autorización al entonces jefe del Estado Mayor de la Armada, comodoro Antonio Somellera, para ser inaugurado el 25 de mayo de 1887”, detalló.

Finalmente, el capitán Cisneros se dirigió a la comunidad: “el faro es de ustedes. Nosotros, los eventuales, sólo lo custodiamos y mantenemos vivo. El faro es de la comunidad, ya que con su presencia silenciosa contribuye a la seguridad y al crecimiento; a su alrededor la gente siente y ve su presencia día y noche. Seguridad y crecimiento ¡vaya atributos!”.

Por último, los curiosos conocieron el faro por dentro y recorrieron las instalaciones en donde pasan sus días los marinos allí destinados.
Fuente de información: LA GACETA MARINERA.
http://www.gacetamarinera.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.