GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, junio 17, 2012

Los primeros pasos de las provincias.

EFEMÉRIDES
PATAGÓNICAS
ARGENTINAS.

DE LOS PRIMEROS GOBIERNOS
DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN.

EL PASO DE TERRITORIOS
A PROVINCIAS ARGENTINAS.

Los primeros pasos de las provincias.

El 15 de junio de 1955, (hace 57 años), el Senado convertía en ley la provincialización de los territorios nacionales, entre ellos Río Negro y Neuquén.
De las innumerables tramitaciones que realizaron los pobladores del norte de la Patagonia para obtener su anhelada independencia, se destaca, sin lugar a dudas, la reunión que mantuvo el 26 de abril de 1955 en la Casa Rosada, un grupo de vecinos representativos de varias localidades, con el presidente Juan Domingo Perón.
En esa jornada, Perón al despedir a la delegación patagónica, les dijo: "vuelvan tranquilos porque antes de que ustedes lleguen a sus respectivos destinos, el anteproyecto de provincialización de los territorios estará en el Congreso".
Dos días después, el Poder Ejecutivo enviaba el anteproyecto de ley para su tratamiento y el 28 de junio se promulgaba la ley 14408 que convirtió en provincias a los territorios nacionales de Formosa, Neuquén y Río Negro, y a los que luego serían Chubut y Santa Cruz. En 1952 ya se habían convertido en provincias La Pampa y Chaco.
Las tareas que implicaban la organización de los poderes públicos y la creación de un aparato estatal provincial de Neuquén, -desde la estructura ministerial hasta un sistema impositivo propio-, comenzarán con la elección del primer gobierno constitucional y la asunción, el 1º de mayo de 1958, de Ángel Edelman como gobernador, quien muere el 6 de abril de 1959, antes de cumplirse el año de gestión, y el vicegobernador Alfredo Asmar completa el mandato hasta 1962.
En Río Negro, la nueva Constitución provincial es aprobada por la Convención Constituyente reunida en Viedma el 10 de diciembre de 1957 y tras las elecciones, el 1º de mayo del '58 asume Edgardo Castello (de la Unión Cívica Radical del Pueblo), como primer gobernador.
La primera Legislatura neuquina, surgida de las elecciones efectuadas en 1957, se conformó con dos bloques: la Unión Cívica Radical Intransigente (triunfante en las elecciones de febrero de 1958), y la Unión Cívica Radical del Pueblo.
Aún con las dificultades generadas tanto en el orden nacional como en la misma provincia, carente de infraestructura, incomunicada y con un alto grado de analfabetismo, la gestión Edelman-Asmar, dio los primeros pasos para construir las bases para el futuro desarrollo de Neuquén.
* Autoría: Juan Carlos Tarifa.
Publicado en Diario "Río Negro", edición Nro. 22.933, sábado 16 de junio de 2012, página 30.

En este artículo del Sr. Tarifa hay un error el Dr. Castello fue gobernador por la Unión Cívica Radical Intransigente (U.C.R.I.).
El proyecto de provincialización de los territorios nacionales del Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chaco vienen de larga data. La Argentina es un país de problemas crónicos y soluciones de largo alcance. Viene de un proyecto del gobierno de Hipólito Yrigoyen que se presentaran en el Congreso.   
CASTELLO, Dr. Edgardo N.S. (1904-1964) Nació en Buenos Aires y luego de graduarse de abogado se radicó en Río Negro, actuando desde muy joven en la Unión Cívica Radical. Integró los organismos partidarios del Territorio Nacional, al que representó en la Convención Nacional partidaria en la década del ’50.
Al dividirse el Partido el doctor Castello, político de singular predicamento en Río Negro, se sumó al grupo del doctor Frondizi.
En 1958 fue elegido primer gobernador constitucional de la flamante provincia de Río Negro, cumpliendo una labor ponderable.
Autor: Enrique Pereira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.