GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, junio 15, 2012

Malvinas, la guerra inútil de los 1.000 muertos.


El 14 de junio de 1982, Margaret Thatcher comparecía en el Parlamento británico para informar de la rendición de Argentina y el fin del conflicto, que le valió su reelección por Israel Viana /ABC.es

A las 23:15 horas del 14 de junio de 1982, Margaret Thatcher comparecía ante la Cámara de los Comunes para informar a los diputados del repentino desenlace: el general Menéndez se había rendido y la Guerra de las Malvinas había, por fin, acabado.
La intervención de la «dama de hierro» en el Parlamento ingles fue retrasmitida por radio y televisión interrumpiendo los programas habituales, «mientras las baterías del general Moore apuntaban certeramente sobre el cuartel general del jefe de las tropas sitiadas», comentaba el corresponsal de ABC en Londres.
La Junta Militar argentina estaba obligada a aceptar las durísimas condiciones de Londres si no quería provocar una nueva masacre. «Londres, insiste ahora, no desea más muertes y Buenos Aires no quiere sacrificar más vidas».

Más de 900 muertos

En los poco más de dos meses que había durado la guerra, habían muerto ya 655 argentinos por 255 británicos, y el crédito del general Leopoldo Galtieri, el presidente de Argentina que, en el marco de la «Operación Rosario», había decidido declarar la guerra a Gran Bretaña por la soberanía de las islas para desviar el fuerte descontento popular por la situación política y económica del país, estaba por los suelos.
El fin de la Guerra de la Malvinas... dos meses y 1.000 muertos después
AP
Portadas de los periódicos británicos
Los corresponsales ingleses describían escenas de pavor, desconcierto y confusión extremas. La destrucción del crucero argentino «Belgrano», donde murieron de un golpe cerca de 200 personas, y después la del destructor británico «Sheffield», donde fallecieron 30, puso de manifiesto que aquella guerra fue un pequeño «campo de pruebas para la industria militar».
La opinión pública internacional quedó aturdida por la noticia de que un único misil borrara de un plumazo un navío tan sofisticado como el «Sheffield».
Galtieri, tercer presidente de facto de la Junta tras destituir al general Viola «por la situación del país», vivió durante su gestión la peor depresión económica de los gobiernos militares. Y no se le ocurrió otra cosa, para desviar la atención de la población, que embarcar a su país en una guerra contra una de las principales potencias militares del mundo.

Thatcher, reelegida por la guerra

Margaret Thatcher salía triunfal de una guerra que le ayudó lograr su reelección en 1983. Vítores y todo tipo de exclamaciones de júbilo se sucedieron en el Parlamento inglés cuando la primera ministra anunció el fin del conflicto. Fue felicitada incluso por el mismo líder de la oposición: «La noticia –dijo Michael Foot– es buena para todos: ha puesto punto final al derramamiento de sangre».
Galtieri, sin embargo, tuvo que abandonar su cargo tras el estrepitoso fracaso militar, y en 1984, poco después de instaurada la democracia, fue condenado a 12 años de prisión por su «impericia y negligencia en la conducción de la Guerra de la Malvinas».
Después de 149 años de reclamaciones inútiles, de muchos gobiernos, democráticos unos, autoritarios otros, Argentina decidía recuperar por la fuerza un territorio que le había pertenecido hasta 1833. Aquello le salió muy caro.
«Vamos a recuperarla volviendo a poner de pie a nuestro país, reinsertando a la Argentina en la economía mundial y cumpliendo nuestros compromisos, pero también exigiendo que se cumplan los pactos internacionales», dijo en 2002 el entonces presidente argentino, Eduardo Duhalde. Las islas siguen siendo británicas.

LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS.

En mi modesta opinión creo que una de las propuestas sensatas para la negociación y recuperación de las Malvinas que son parte del territorio argentino son las propuestas que diera Pérez de Cuellar en 1982 de un gobierno compartido en las Islas Malvinas y del Atlántico Sur (que fuera desechada por la junta militar de ese momento. Otra propuesta fue difundida este año que es un informe secreto (públicado en Diario "La Nación") donde el 11 de junio de 1974, Gran Bretaña le propuso a Juan Domingo Perón una administración compartida sobre las islas.
Ese día, el ex presidente proyectó el camino para recuperarlas definitivamente. De aquella situación hoy da testimonio el ex embajador Carlos Ortiz de Rozas, un diplomático de más de 45 años de carrera que estuvo cerca de numerosas negociaciones diplomáticas en torno al archipiélago.
"Si ponemos un pie sobre las islas, no nos sacan más", le confió Perón, por entonces, a su canciller, según relata Ortiz de Rozas a La Nación.
Un condominio entre los dos países resultaba una salida controvertida si lo que se quería era obtener la soberanía inmediata.
La historia quiso que el presidente falleciera tres semanas después y las negociaciones se desvanecieron durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón. Después llegaría el gobierno de facto, la guerra de 1982 y la relación bilateral daría un vuelco difícil de revertir.
Hoy creo que este planteo está lejos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.