GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, julio 08, 2012

9 DE JULIO DE 2011: ASESINAN EN GUATEMALA AL CANTAUTOR FACUNDO CABRAL.


ALGUNOS PENSAMIENTOS DE FACUNDO CABRAL.

“Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones por las cuales sonreír”.

“Siempre le pregunto a Dios, ¿por qué a mí tanto me diste? Me diste miseria, hambre, felicidad, lucha, luces... vi todo. Sé que hay cáncer, sífilis y primavera, y buñuelos de manzana.”


“Mi hermano fue comunista hasta que el capitalismo le dio una oportunidad. Y es comprensible: el joven que no es socialista no tiene futuro y el adulto que no es conservador es que no tiene cabeza. Mi hermano decía que el dinero no hace la felicidad, pero la pobreza menos, así que decidió pasar esta desdicha que es la vida, con comodidad.”


“La vida es una herida absurda”… dice la letra del tango cuya letra de Catúlo Castillo y pusiera música “Pichuco” Troilo.
Y hace un año un 9 de julio (fecha patria argentina, Día de la Independencia Argentina) en la tierra de Guatemala, en forma violenta, por error  y siendo víctima de un atentado que no estaba dirigido a su persona… estando en el sitio equivocado y en el momento equivocado.
Facundo Cabral quien fue mudo hasta los nueve años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. Hablaba de su infancia indigente y que a los nueve años había logrado una entrevista con Juan Domingo Perón y Evita para pedirles trabajo. Era un 19 de noviembre de 1946:

“Yo vivía en el campo. Éramos muy pobres. No tenía padre y mi madre ya había perdido a dos de mis hermanos. Por eso no tenía idea de quiénes eran Perón y Evita. Sólo sabía que eran el presidente, la señora, y que el pueblo los amaba. Pero nada más”.
 “Nunca más vi una mujer así. Y eso que he conocido a mujeres bellísimas, cultas, finísimas, Grace Kelly, por ejemplo, pero reina como Eva, ninguna. Conocerla me abrió muchas puertas. Todos después me preguntaban cómo era ella. Desde María Teresa de Calcuta a Ray Bradbury, todos.” 
Cabral cuenta que al día siguiente de ese encuentro, Evita lo recibió en su despacho y apenas lo vio le dijo: “Tuvimos suerte. (Fijate la humildad, no dijo Yo conseguí…o Yo arreglé…) Conseguimos una escuela de Tandil en donde tu mamá va a trabajar de celadora. Estos tres señores te van a acompañar. Y esta carta se la llevás a tu madre y se la das al intendente.”
“Te imaginarás cómo me recibieron en Tandil. A mi madre la trataron como a una celebridad. Y la verdad es que ese encuentro con Perón y Evita me salvó la vida. Yo nací ese día. Nunca había visto semejante manifestación de amor. Y me dije: carajo, el amor gobierna. Yo pensaba que estaba condenado a morir sin saber por qué. Pero ahí supe que la Navidad era de todos y que el desayuno era todos los días.”
El autor de "No soy de aquí, no soy de allá" ("...no tengo edad ni porvenir/y ser feliz es mi color e identidad") (*) falleció  víctima de un atentado perpetrado por un grupo de sicarios y que estaba destinado al empresario de la noche nicaragüense Henry Fariñas, quien trasladaba al músico argentino al aeropuerto.
Fue asesinado a balazos varios hombres que emboscaron el vehículo en el que se trasladaba, junto al representante y otras personas, rumbo al aeropuerto La Aurora en aquella madrugada (a las 5:20, hora guatemalteca). Recién salía del hotel Tikal Futura, donde se había hospedado.
Al llegar a la intersección del bulevar Liberación y la calle 14 de la capital de Guatemala, justo debajo de un puente, varios hombres bajaron de dos automóviles y rodearon a Cabral y a sus acompañantes presuntamente con fines de robo, y comenzaron a dispararles. Aquellas balas lo alcanzaron.
Contó el secretario de Comunicación Social de la presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, que en el auto en el que viajaba Cabral también estaba su representante, David Llanos y algunos empresarios musicales, quienes presuntamente también habrían resultado heridos.
Dos de los asesinos de Cabral (los sicarios Bryon Cortez Lima y René Lima Muralles) fueron condenados a 93 años de prisión por un tribunal guatemalteco en marzo pasado, mientras que un tercero (Gustavo Camey Amaya) a 78 años, cuando otros dos que participaron del ataque permanecen prófugos.
Asimismo, el presunto autor intelectual del ataque contra Fariñas en el que murió Cabral, el narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", fue detenido también en marzo mientras se sustancia un proceso judicial en su contra.



Facundo Cabral trovador y trotamundos antes que cualquier otra cosa, Cabral visitó y actuó en 165 países.
Exiliado en 1975 en México, luego de ser amenazado por la Triple A en los tiempos de María Estela Martínez viuda de Perón y de José López Rega por ser considerado un músico de protesta, Cabral volvió al país en 1984 y unos años después alcanzó su cima de popularidad, que tuvo su punto cúlmine con un concierto en el estadio de Ferrocarril Oeste ante 35.000 personas.

Por su actitud de vida y su mensaje de esperanza abierto a toda la humanidad fue declarado Mensajero Mundial de la Paz de la Unesco en 1996, y en 2008 recibió el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.


"Muchas veces me dicen, maestro, cantautor, poeta, trovador, juglar y qué se yo cuántas cosas más. En cambio yo me defino como un narrador de historias, viajes, sueños, pesadillas” manifestó en el 2006.
 (*) NO SOY DE AQUÍ, NI SOY DE ALLÁ.
Se cuenta que Facundo Cabral se había presentado en Uruguay junto a Jorge Cafrune y, después de la función, ambos se habrían ido a tomar unos tragos. Ambos estaban tristes por haber tenido que dejar Argentina, sin fecha fija para regresar. Tiempo antes Cafrune le habría pedido a Cabral que le compusiera un tema y la promesa no se cumplía. Esa noche Cafrune le habría vuelto a pedir el tema y Cabral habría tomado la guitarra e improvisado "No soy de aquí, ni soy de allá". Al día siguiente Cafrune le habría pedido la letra de la canción a Cabral y éste no la recordaba. Se dice que, afortunadamente, alguien había grabado la canción en una grabadora casera.
La canción fue grabada con diferentes letras y en más de 27 lenguas.



ESTA LA PUERTA ABIERTA

Está la puerta abierta,
la vida está esperando
con su eterno presente,
con lluvia o bajo el sol.

Está la puerta abierta,
juntemos nuestros sueños
para vencer al miedo
que nos empobreció.

La vida es encontrarnos,
para eso nacemos,
porque el punto más alto
es llegar al amor.

Y no hay amor de uno,
sólo hay amor de todos,
y por ese motivo
estamos hoy aquí.

Está la puerta abierta,
la vida está esperando
con su eterno presente,
con lluvia o bajo el sol.

Está la puerta abierta,
juntemos nuestros sueños
para vencer al miedo
que nos empobreció.

Iremos de uno en uno,
después de pueblo en pueblo
hasta rodear al mundo
con la misma canción.

Todas las cosas bellas
comenzaron cantando,
no olvides que tu madre
cantando te acunó.

Todas las cosas bellas
comenzaron cantando,
no olvides que tu madre
cantando te acunó.

Facundo Cabral.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.