GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, julio 24, 2012

Recordando a YPF por Héctor Pérez Morando.

HISTÓRICAS
ARGENTINAS
RECORDANDO A YPF. 90 AÑOS.

A 90 AÑOS.
Recordando a YPF .
Buscando agua subterránea había aparecido petróleo en Comodoro Rivadavia (1907) y pocos años después técnicos geológicos mostraron las evidencias de oro negro en la zona de Plaza Huincul (1918) y fue cierto: petróleo en Neuquén. Precarias torres y los consabidos campamentos fueron las iniciales confirmaciones de petróleo patagónico. Convertirlo en combustible fue el próximo y trabajoso paso, cuando algunas empresas extranjeras tenían el mismo propósito, principalmente EE.UU. y Gran Bretaña. Varios libros y otras publicaciones han dado cuenta de esa interesante historia del petróleo argentino, detalles que omitimos por no ser lo esencial de esta sintética recordación.
La exploración, transporte, industrialización, distribución, comercio, transformación del betún negro en distintos combustibles -gasolina se decía entonces- fue tarea ímproba ya que había mucha dependencia del exterior: equipos, herramientas y también material humano. Unos pocos se animaban a ser actores de aquella detonante riqueza que mostraban pocos países del mundo. Sin duda hubo "empuje" de un área técnica del gobierno nacional y el presidente Yrigoyen y el ministro de Agricultura Vargas Gómez firmaron el decreto de 3 de junio de 1922 (curiosamente sin número) dando nacimiento a la mayor empresa petrolera argentina: "Artículo 1- Queda equiparada la administración de los Yacimientos Petrolíferos de la Nación, en cuanto a sus atribuciones y deberes administrativos, a la categoría de Dirección General, y en lo sucesivo se denominará: 'Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales' dependiente del Ministerio de Agricultura". Y en el artículo 2 se agregaba: "La administración del Petróleo de Comodoro Rivadavia, se hará cargo, bajo inventario, de los Yacimientos Petrolíferos de Plaza Huincul, en el territorio del Neuquén y ajustará sus procedimientos administrativos a las disposiciones vigentes sobre la materia...".
Enrique Mosconi, nacido en 1877, era hijo de un ingeniero italiano. Con su carrera militar estudió ingeniería en la universidad porteña. Fue enviado a Europa en misión técnica (1904), y estuvo incorporado al ejército alemán. De regreso, fue jefe del Batallón de Ingenieros y en 1920 comandó el servicio aeronáutico del Ejército. Ejerciendo ese cargo fue nombrado director general de Yacimientos Petrolíferos Fiscales mediante decreto de 19 de octubre de 1922 que firmara el presidente Yrigoyen.
Mosconi casi de la nada armó la formidable empresa argentina -sin duda, la más grande y destacada del país- a la que se le agregaron explotaciones en el norte y Mendoza. Su plan de desarrollo de la empresa tuvo inicio preocupante al decir que "se notó inmediatamente la falta de personal técnico especializado en minería para atender las necesidades de la explotación". No era posible encontrarlo en el país ni podía tampoco traerse personal contratado en el extranjero. Nos preparamos entonces -escribió- para formarlos con nuestros propios medios y elementos, de la mejor manera y especialmente en la forma más rápida con el fin de utilizarlos inmediatamente en los trabajos que se habían iniciado" (1924).
Para salvar el preocupante problema, dispuso la rotación de sus ingenieros y viajes a Estados Unidos que duraban un año "durante el cual debían recorrer las fuentes industriales y los yacimientos de aquel país, para conocer e informarse de las novedades que se registraran en la industria petrolífera".
Las giras de estudio también comprendieron México, Venezuela y Europa. Al regreso, los ingenieros presentaban minuciosos informes que se destinaban a los profesionales de YPF y su mayor divulgación se hacía mediante el "Boletín de Informaciones Petrolíferas". Como complemento para la formación de los técnicos argentinos se lograron "los programas de estudios de las Escuelas Superiores de Petróleo de Francia y Estados Unidos".
En cuanto a formación de personal técnico, Mosconi no descuidó otras facetas. Con la aprobación del Ministerio de Instrucción Pública logró que en la Escuela Industrial de la Nación de Capital Federal se dictaran cursos "complementarios de Minería y Elaboración de Petróleo" para alumnos de Mecánica Electrónica y Química". YPF se hizo cargo de las asignaciones de los profesores y entregaba el material necesario y montaje de laboratorios. Los alumnos visitaban yacimientos de Comodoro Rivadavia y Plaza Huincul, aprendizaje que culminó con la creación del "Instituto de Petróleo" dependiente de la Universidad de Buenos Aires.
La producción de petróleo fue aumentando en forma considerable, adquiriéndose equipos en el exterior porque no se fabricaban en el país, agregándose otros elementos en beneficio del personal, una de las mayores preocupaciones del ingeniero general: "...Al encarar la organización del personal de YPF lo hicimos con criterio humano, social y práctico... se logró un personal de hombres fuertes, sanos de cuerpo y espíritu". Objetivo fundamental, el bienestar personal y de las familias y para ello se crearon cooperativas de consumo en Comodoro Rivadavia y Plaza Huincul, administradas por empleados y obreros; instalación de panadería, barrios de viviendas para casados y solteros "con luz eléctrica, gas, calefacción y agua corriente". También hospital, farmacia, asistencia médica y servicio odontológico, comedores para empleados solteros, comedores económicos en Comodoro Rivadavia y también baños públicos. Creación de la Asociación Mutual de Empleados en CR y el colegio Deán Funes de Artes y Oficios dirigido por la congregación salesiana, campo de deportes, más subsidios para entierros y bonificación por paternidad y maternidad, agregándose "gratificaciones anuales extraordinarias". No olvidamos que durante la dirección de Mosconi en YPF, se produjo el cambio de fuerza motriz a vapor por electricidad para mover los equipos y el consiguiente ahorro de agua; construcción de destilerías y oleoductos, plantas de almacenaje, edificios en Capital Federal e interior y flota marítima propia.
Quedan otros aspectos sin mencionar dada la índole de esta nota. Enrique Mosconi renunció en forma indeclinable en el inicio del gobierno de José Evaristo Uriburu el 9 de setiembre de 1930. Su vida, fue la vida de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Hace pocas semanas se cumplieron 90 años de aquel extraordinario alumbramiento argentino que hoy se trata de revivir, modernizado, pero expectante entre los ypefianos sobrevivientes y el recuerdo de los que no están. Sin duda, no será tarea fácil resucitar la YPF de Enrique Mosconi.

Bibliografía y fuentes principales: Mosconi, E. El petróleo argentino, 1958. Pascutti, X. Un siglo (Rev. Rumbos), 2007. Sencio, G. Petróleo divino tesoro (Rev. Nueva), 2007. Gadano, N. Historia del petróleo, 2006. Pérez Morando, H. La epopeya (RN) 2009 y Los ingenieros (RN) 2008. Frondizi, A. Petróleo y política, 1963. Archivo diario "Río Negro" (GR). Biblioteca Patagónica (VECh) y otros.

*Autor: Héctor Pérez Morando - Periodista. Investigador de historia patagónica.
* Publicado en Diario "Río Negro", 24 de julio de 2012.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.