GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, agosto 10, 2012

Cayetano, santo de unos y otros.




Cayetano, santo de unos y otros.

San Cayetano es uno de los santos que, muy afincados en la Argentina, reciben fuerte adhesión por parte de inmigrantes peruanos, bolivianos y paraguayos.Una interesante investigación realizada por el sociólogo Aldo Rubén Ameigeiras, investigador del Conicet, revela los términos con que esta devoción está instalada en el espacio popular. Veamos:• En el caso de San Cayetano, su proyección se expandió en tanto devoción muy fuertemente a partir de los años 90, cuando la desocupación se convirtió en un flagelo entre los sectores populares.• En la devoción que se le canaliza a San Cayetano aparecen entremezcladas la instancia oficial de la Iglesia Católica y la devoción popular. De un lado, la misa, la veneración al santo y el impulso de una pastoral que ha enfatizado su vertiente social y popular en torno al "Santo del pan y el trabajo"; del otro lado, los pedidos, las promesas, los agradecimientos, los miles de personas haciendo cola para "tocar" al santo y "tomar gracia" del mismo.• La devoción por el "santo de la espiga" ha llevado a que, más allá de las características o "virtudes" propias de este santo, los creyentes lo hayan convertido, fundamentalmente, en el "santo del trabajo". Esa apreciación es compartida por algunos dirigentes gremiales y representantes de los trabajadores que incluso han hecho del santuario de San Cayetano, especialmente en momentos de enfrentamientos con las autoridades políticas, un lugar simbólicamente relevante para explicitar también sus reclamos por un trabajo, por un salario digno.

(Aldo Rubén Ameigeiras en "Religiosidad popular. Creencias religiosas populares en la sociedad argentina", editado por la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, 2008).


Fuente de información: Diario "Río Negro" (edición Nro. 22988, viernes 10 de agosto de 2012, página 24. Imágenes: Martin Heer.


Nació en Vicenza el año 1480. Estudió derecho en Padua y, después de recibida la ordenación sacerdotal, instituyó en Roma la sociedad de Clérigos regulares o Teatinos, con el fin de promover el apostolado y la renovación espiritual del clero. Esta sociedad se propagó luego por el territorio de Venecia y el reino de Nápoles. San Cayetano se distinguió por su asiduidad en la oración y por la práctica de la caridad para con el prójimo. Murió en Nápoles el año 1547.


SAN CAYETANO.



Tímidamente los hombres,
Llevando sombrero en mano,
Se inclinan mordiendo un ruego
Llegando al viejo santuario.
Las mujeres y los niños,
En corrillos aprestados,
Se persignan y le rezan
Su amor a San Cayetano.
La procesión encendida
Con cirios y con reclamos
Corea un cántico antiguo,
Corea un antiguo salmo.
Estribillo
San Cayetano te pido
Que tenga pan y trabajo,
No nos dejes sin tu ayuda
Bendito San Cayetano.
Recitado
El que debe responder
No ha de ser San Cayetano,
Los que deben responder
Están mirando a otro lado.
El pueblo muy bien lo sabe
Pero se aferra al milagro,
En tierra quieren el premio
De algún cielo anticipado.
El olvido siempre empuja
Con pena a los olvidados.
Buscan amparo en la fe,
No conocen otro amparo.
La procesión encendida
Con cirios y con reclamos
Corea un cántico antiguo,
Corea un antiguo salmo.
Estribillo
San Cayetano te pido
Que tenga pan y trabajo,
No nos dejes sin tu ayuda
Bendito San Cayetano.
Recitado
En otra puerta será
En otra puerta el reclamo
El que debe responder
No ha de ser San Cayetano.

Letra y música de Teresa parodi y Peteco Carabajal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.