GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, agosto 19, 2012

LO QUE ES TENER POLÍTICAS DE ESTADO... por Guillermo Pirri.



LO QUE ES TENER POLÍTICAS DE ESTADO...
por Guillermo Pirri.
Algunas reflexiones de la NASA y EL REGINENSE MIGUEL SAN MARTIN.
La N.A.S.A  son las siglas en idioma inglés de National Aeronautics and Space Administration que traducido al idioma castellano sería: Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio.
Nació como una política de estado en marco de denominada guerra fría entre los Estados Unidos y Rusia comunista a raíz del programa de los rusos Spuntnik 1 que fuera el primer satélite artificial del mundo lanzado en 1957.
Ante esta situación el entonces presidente Dwight David Einsenhower en 1958 crean una nueva agencia federal que dirigiera toda la actividad espacial no militar que comienza con cuatro laboratorios y unos 8000 empleados.
Su sucesor el Presidente John  Kennedy  en 1961 anunció que Estados Unidos debía comprometerse a "aterrizar a un hombre en la Luna y devolverlo sano y salvo a la Tierra antes del final de la década", para lo cual se creó el Programa Apolo.
El Programa Apolo logró su meta con el Apolo 11, que alunizó con Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin en la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969 y los devolvió a la Tierra el 24 de julio.
Y luego de investigaciones del suelo lunar vendrían otras misiones a otros planetas y también le llegaría el turno al planeta rojo, Marte.
Un hecho donde un país brinda la posibilidad de desarrollarse en lo personal y a la vez aportar al desarrollo de la sociedad es el caso del Ing. Alejandro Miguel San Martin.
Hombre brillante, inteligente (inteligentísimo) que nació en la chacra “Don Vicente” de Villa Regina que tenían sus padres el Ing. Salvador San Martin y Baby de San Martin.
Creció entre Villa Regina y Capital Federal estudiando en el Colegio Industrial Pio IX de Almagro.
 Mientras crecía, en los años ´60, Miguel San Martín, muchacho inquieto y curioso, siguió con atención la carrera espacial que libraban en plena “guerra fría” los Estados Unidos y la ex Unión Soviética. Pasaba el tiempo, aumentaba su interés por la cohetería y las naves espaciales confesaba Miguel “En particular, seguí muy de cerca el desarrollo de la misión Viking que, por primera vez en la historia, aterrizó exitosamente dos estaciones científicas en la superficie de Marte en 1976. Fue al seguir las peripecias de esa misión que me enteré de la existencia del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California)” "Fue en una fría noche de invierno, en 1976, mirando el cielo en la chacra de mi familia en Río Negro, mientras escuchaba por la onda corta de la BBC cómo la nave Viking llegaba a Marte". San Martín tenía 17 años. Un año después dejaría su Argentina natal y viajaría a Estados Unidos para hacer realidad su sueño.
Miguel San Martín se instaló en Estados Unidos en 1977. Estudió en la Universidad de Siracusa, estado de Nueva York, y posteriormente hizo un máster en Aeronáutica y Astronáutica en el Instituto de Tecnología de Massachussets.  en el MIT y desde 1985 integra el Jet Propulsion Laboratory en California
Fue jefe de las misiones realizadas por las naves espaciales Pathfinder, en1997, Rovers Spirit y Opportunity, en el 2004
Casi tres décadas más tarde seguiría trabajando para la NASA y sería uno de los máximos responsables del que hoy es el programa más ambicioso de la agencia: la misión Curiosity a Marte.
 El Curiosity es el vehículo explorador más grande y más sofisticado que ha construido la NASA. Pesa cerca de una tonelada y tiene el tamaño de un auto (el doble que sus antecesores, los rovers Spirit y Opportunity, enviados a la superficie marciana en 2004). El esfuerzo, la cultura del trabajo tienen sus premios. Nada viene como “maná del cielo”
Eche veinte centavos en la ranura si quiere ver la vida color de rosa recomendaba González Tuñón en su poema.
Es decir que en Estados Unidos existe continuidad de las políticas de estado pasan los gobiernos “administraciones” como llaman en los Estados Unidos pero se sigue adelante en las misiones e investigaciones de la NASA más allá de republicanos y democrátas. Calidad de las instituciones y reglas claras.  Existe continuidad. Estabilidad política y económica.
Y por casa Argentina: ¿Cómo andamos?

1 comentario:

  1. Y, andamos así con inquietos Buscadores de la vida, hijos que se atreven a dar "el paso" y se van lejos de casa para regresar y traer mucho mucho para aportar. ¿Se acuerda de un doctor Favaloro? Fallamos Nosotros, no como estado, sino como sociedad, se nos enredan los brazos con el Bla Bla Bla.
    Agradecida a estos pibes con coraje que, aún a los ochenta años, siguen siendo buenos pibes argentinos.

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.