GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, agosto 17, 2012

Perón sobre San Martín. De general a general.

 
 
Perón sobre San Martín. De general a general.
 
 
Juan Perón hizo de lo militar su vida. Y del estudio de la historia militar una dedicación profesional intensa. Un interés que tradujo en más de 300 artículos y varios libros, entre los que se destaca "Apuntes de historia militar", que reúne parte de las clases que dictó en la Escuela Superior de Guerra a comienzos de la década del 30. La primera edición de este trabajo se conoció en 1951. Allí Perón pasa revista a concepciones de la guerra desplegadas a través del tiempo; cuestiones operacionales, logísticas, conducción, maniobras. El trabajo –de 400 páginas– está dotado de mapas sobre batallas hechos a mano por el propio Perón. Y contiene opiniones de éste sobre lo que define como "conducciones según los hombres y las épocas". Así, pasa revista, entre otros, a Ciro El Grande, Alejandro, Aníbal, Julio César, Federico II, Napoleón y San Martín.
Y de éste señala, entre otros conceptos:
• "Fue un hombre de grandes objetivos, jamás empeñó acción alguna tras un objetivo pequeño".
• "Conocedor profundo de su arte, fue un maestro en la economía de la fuerza, empleando siempre el esfuerzo simultáneo y evitando los parciales. Así decía en 1814: 'Yo no he visto en todo el curso de nuestra revolución más que esfuerzos parciales, excepto los emprendidos contra Montevideo, cuyos resultados demostraron lo que puede la resolución: háganse simultáneos y somos libres'".
• "Fue el creador en América Latina de la artillería de montaña a lomo y el primer conductor sudamericano que dispuso de un Estado Mayor organizado".
• "Fue también creador de los servicios de Estado Mayor, revelándose un maestro en las informaciones (N. de la R.: fue famosa la red de espías sobre las fuerzas españolas que montó San Martín desde Mendoza) y organización de aprovisionamientos y reabastecimientos".
• "Fue, como todos los grandes conductores, el estratega que busca la batalla decisiva. En el campo táctico se distingue la alta inspiración de un Aníbal y de un Napoleón. Sus batallas son de aniquilamiento absoluto. El empleo de grandes masas para producir el éxito y explotar la victoria es su característica más marcada. Empleó la artillería en masa, por concentraciones de fuego, en contra de las ideas de la época".
• "La acción sobre el flanco y la retaguardia del enemigo, por la maniobra de ala, fue de su preferencia. La aplicación de una ofensiva persistente y metódica fue la característica táctica de su acción".

* Fuente de información: Diario "Río Negro", viernes 17 de agosto de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.