GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, septiembre 21, 2012

EL MITO CARLITOS GARDEL Y LO QUE PIENSA SEBRELI.


Debo reconocer que Juan José Sebreli de que leí, casi nada me gustó, cuando compré en una librería de Regina el libro “Comediantes y mártires. 
Ensayo contra los mitos” que busca quitarle “la aureola” a Carlos Gardel, Evita, el “Che” Guevara y Diego Armando Maradona me sorprendió algunos análisis.
Hace unos días se develó un interrogante sobre Carlos Gardel “el de la pinta de Carlos Gardel” que nació en la Francia y volví a re-leer el capítulo sobre Gardel.
Plante que Carlos Gardel “ocupa un lugar excepcional en la historia de la música popular porque fijo el canon del cantor de tango” y que el debe separarse del mito gardeliano creado por Gardel mismo y luego potenciado por su muerte.
Da por sentado la nacionalidad francesa en Toulousse hijo de una inmigrante Berta Gardes que se ganaba la vida como planchadora. Con una vida marginal con delitos leves o de ratero frecuentando protíbulos como los de calle Pinchicha en Rosario y la “meca de la prostitución, el alcohol y el juego clandestino” en la avenida Pavón bajo la intendencia del conservador Alberto Barceló. La historia negra dicen que se fotografió junto a Ruggerito cuando frecuentaba el comité conservador bonaerense.
Del lumpen pasa al cabaret donde se bailaba y se cantaba el tango.
Gardel al igual que Corsini, Magaldi, Azucena Maizani, la “Cantora Nacional” Nelly Omar que es como Magiclick “101 años” (Magiclick 104 años de garantía, vale) en sus primeros años empezaron con milongas, cifras, estilos, rancheras como lo hiciera el dúo Gardel-Razzano. En la última década se convierte en cantor de tangos.
La intención de Gardel era convertirse en cantante internacional como lo prueba el repertorio de canzonetas, rumbas, foxtrots, pasodobles.
En su última presentación en Buenos Aires cantó canzonetas napolitanas  generando la ira del Carlos de la Púa que escribiera en el diario Crítica “Che, Carlitos, largá la canzoneta”. La respuesta fue el filme El Tango en Broadqay que comenzaba cantando el foxtrot “Rubias de New York” que generó un enojo de Homero Manzi.
“Su compromiso con los conservadores no se limitó a cantar en las reuniones del comité sino que intervino en campañas electorales, entre otras la de 1916, en las filas más reaccionarias del conservadorismo –las de Ugarte y Villanueva-, en contra de la candidatura popular de Yrigoyen, ironía de la historia que, por supuesto, los populistas tratan de ignorar.
Consecuente con su filiación política, celebró el golpe militar de septiembre de 1930 y la dictadura de Uriburu estrenando el tango apologético “Viva la patria”, con letra de Francisco García Jiménez y música del radical antipersonalista Anselmo Aieta. Estas incursiones lo expusieron al silbido de los yrigoyenistas”.
La muerte de Gardel –dice Sebreli- favoreció el mito cuando su popularidad llegaba a la cumbre y comenzaba el descenso. Su voz tenía altibajos. En Buenos Aires era difamado que se oponían como “Crítica” a la ”grotesca caricatura” de Gardel en el exterior.
“La última vez que apareció en un escenario porteño, en una revista –De Gabino a Gardel (1933)- en el Teatro Nacional, no consiguió llenar la sala”.
El mito gardeliano alcanzó su apogeo gracias a su trágica muerte de "un hombre hecho a sí mismo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.