GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, septiembre 12, 2012

EL REGINENSE ING. MIGUEL SAN MARTIN EN LA ROSADA ¿Qué tal...?


Y MIENTRAS EL "CURIOSITY" SALIÓ A CURIOSEAR SUELO MARCIANO.
EL ING. ALEJANDRO MIGUEL SAN MARTIN "MIGUELITO" COMO LE DECIMOS EN LOS PAGOS PATAGÓNICOS DE VILLA REGINA NATAL ESTUVO EN LA ARGENTINA.
DE LA FAMILIA SAN MARTIN EN VILLA REGINA SE GUARDA MUY BUENOS RECUERDOS Y EL APRECIO Y CARIÑO REGINENSE.
ESTUVO MIGUEL EL DOMINGO EN TECNÓPOLIS... Y AYER EN LA CASA ROSADA.
LO DIFUNDIDO POR LOS MEDIOS REGIONALES Y TELAM.

Realidad real.
El ingeniero de Villa Regina, Miguel San Martín, creador del software que permitió el guiado, navegación y control del Curiosity, puesto por la NASA en Marte estuvo en Tecnópolis, donde afirmó que "el mundo real es mejor que cualquier mundo imaginario". "Nos alegra ver a los chicos (que lo ovacionaron en Tecnópolis) tan entusiasmados y todavía interesados en la exploración básica, porque a través de sus juegos de computadora pueden hacer su propia realidad, y sin embargo les interesa la realidad real y no la virtual", celebró.
* Varieté, Diario “Río Negro”, 11 de septiembre de 2012.



Nuestra profesión es ser escépticos porque cuando nos confiamos puede ser peligroso, por eso, cuando anda, somos los primeros en estar sorprendidos: apenas mirábamos la telemetría que venía de la nave espacial porque no podíamos hacer nada, fue totalmente automático y autocontrolado”.

“Tanto tiempo para hacer el trabajo y después se juega todo en los últimos minutos, cuando uno no puede hacer mucho y ve que el `bebé` sale al mundo, se hace muy intensa la preocupación habiendo pasado años buscándole qué puede fallar, lo que es un reflejo muy difícil de apagar”, confió San Martín.

El día del amarizaje pensaba: “¡qué piola sería que Galileo, Newton, Da Vinci, estuvieran acá, porque realmente estarían orgullosos de lo que nosotros hemos hecho con el legado de ellos!”.

“Porque también en su época uno hubiera podido decir `che, Newton, qué estás haciendo, contemplando qué, ¡agarrá una pala! Y lo que hoy se puede hacer es porque alguien pensó en algo que no tenía utilidad” evidente, dijo San Martín, oriundo de la localidad rionegrina de Villa Regina.

Fuente de información: http://www.elciudadanoweb.com/?p=325492


BRILLANTE EL REGINENSE
SAN MARTIN EN SUS CONCEPTOS.
APLAUSOS REGINENSES.

OTRO SAN MARTIN EN LA CASA ROSADA.

Se trata de un Reginense Ing. Alejandro Miguel San Martin, un luchador en la arena como calificara el Reginense Carlos Shulmaister.


Rionegrino que participó en la llegada del Curiosity a Marte visitó a Cristina.

ADN RÍO NEGRO - Agencia Digital de Noticias de Río Negro, 12-9-2012.
Capital Federal (ADN).- La presidenta Cristina Fernández recibió ayer al científico rionegrino, Miguel San Martín, quien coordinó el equipo de ingenieros que crearon, desarrollaron e implementaron el software y hardware que permitieron a la nave espacial de la misión Curiosity de la NASA aterrizar en Marte.
Acompañada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, la jefa de Estado se reunió en su despacho de la Casa de Gobierno con Miguel San Martín.
El profesional, nacido en Villa Regina,  participó de todas las misiones marcianas como Pathfinder, Spirit y Opportunity, desde su incorporacióna la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de Estados Unidos.
En esta oportunidad, el científico argentino fue el responsable de coordinar el equipo de ingenieros que crearon, desarrollaron e implementaron el software y hardware necesarios para que la nave espacial de la Misión Curiosity se posicione en el espacio y finalmente aterrice en Marte.
La misión, que cuenta con el robot más pesado y más caro de la historia de la exploración espacial, intenta determinar el grado de habitabilidad del planeta rojo. El artefacto está analizando las piedras y el suelo de Marte mediante la toma de muestras. Estos análisis permiten reconstruir el clima y la geología del planeta y saber cómo fue en el pasado

Sobre Miguel San Martín.
Miguel San Martín nació en Villa Regina, provincia de Río Negro. Estudió en el colegio industrial Pío IX de Buenos Aires. En el año 1978 se radicó en Estados Unidos. Allí finalizó la carrera de Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (en inglés Massachusetts Institute of Technology – MIT) e ingresó a la NASA, en donde participó en todos los programas marcianos (Pathfinder, Spirit, Opportunity).
San Martín se convirtió en co-responsable de la fase de amartizaje del Curiosity, el robot más pesado, más caro y más sofisticado enviado a Marte hasta ahora. El artefacto, que pesa una tonelada y costó 2.500 millones de dólares, se posó en el cráter Gale tras una compleja maniobra desde su ingreso en la atmósfera marciana.
San Martín fue el principal ingeniero de navegación del vehículo exploratorio de la misión de la NASA. Coordinó el equipo de ingenieros que crearon, desarrollaron e implementaron el software y hardware necesarios que permitieron a la nave espacial posicionarse en el espacio y finalmente amartizar.

Cristina recibió al ingeniero argentino que dirigió el descenso del Curiosity en Marte.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en la Casa Rosada
al ingeniero argentino Miguel San Martín, creador del software que permitió el guiado, navegación y control del robot Curiosity, puesto en Marte por la agencia espacial estadounidense NASA.
Fuente de información: Agencia oficial TELAM, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012.


SALVADOR SAN MARTIN, EL PADRE DE MIGUEL.
El  nacimiento de Alejandro Miguel ocurrido en la chacra el 6 de enero de 1959. ¡un regalo de Reyes Magos!
El nombre de  Alejandro Miguel fue por el Dr. Rodríguez y Miguel por unos de los hermanos de Salvador San Martin. Séptimo hijo varón nacido en 1911 –según las memorias del Ing. San Martin transcritas por Edith Bruck-
Dice Salvador San Martin:  “La familia San Martin a la que pertenezco, a pesar de un apellido tan hispanico, fue fundada en la Argentina en el siglo pasado (1891) por dos inmigrantes italianos. Lorenzo Santomartino y Margarita Orlando, llegados al país desde el sur de Italia, desde pueblos distintos de la Basilicata.
La historia por la cual el Santomartino se convirtió en San Martin es la siguiente:Mi padre: Lorenzo Maria Santomartino, como figura en su partida de nacimiento, nació en Montemurro, Pcia. de Basilicata, Circunscripcion de Potenza, en el Reino de Italia el 11 de junio de 1863, siendo sus padres Giuseppe Vicenzo Santomartino y Anna Lucia Catoggio. Según consta en el mismo documento mi abuelo era de "professione contadino".
Como mi padre falleció cuando yo apenas tenia 5 años, no pude recoger una versión directa para recordar, pero al parecer la familia Santomartino explotaba una viña en la afueras de Montemurro.”
….
“El abogado que se ocupa de las tramitaciones y que debe presentar las partidas de nacimiento de todo los diez hijos hasta ese momento encuentra que en las actas respectivas registran apellidos diversos: San Martin, Martin. Martino, etc. Fruto de que mi padre, por ser analfabeto, al denunciar el nacimiento de sus hijos no podía verificar la anotación, sumado a que los registros eran muy primitivos y la mayoria en manos de curas o civiles iletrados.
Como debían unificarse todos en un solo apellido, mi padre opta por el de San Martin, con el cual era conocido en la zona de Zarate, Campana y Lima. Lo cual es ratificado por la Justicia y expedido el Testimonio a La Plata, julio 12 de 1916. Ya fallecido mi padre y con la constancia de que el verdadero nombre y apellido de la persona que aparece en los testimonios de partidas de fe, siete, once, doce y catorce es Lorenzo San Martin y no Santo Martin, Martin, Martino, Florencio San Martin...En el mismo acto se formaliza la declaratoria de herederos.”

El padre de Miguel San Martín era Salvador San Martín.
Este hombre, que inspiró con su pasión por el trabajo el camino emprendido luego por su hijo, es el autor de un polémico y ya clásico relato llamado "Cómo la Argentina perdió a la Patagonia", donde contó cómo un grupo comando exigía la independencia política de la Patagonia y para probar que hablaba en serio comenzó a cortar los suministros energéticos a Buenos Aires. El cuento se puede encontrar en la web, donde ha sido objeto de un amplio debate y en el sitio: http://www.blogbienderegina.blogspot.com.ar/ 
El  3 de julio de 1984 el Diario "Río Negro" publicó en el Suplemento Económico y Agropecuario "CUANDO LA ARGENTINA PERDIÓ LA PATAGONIA. CUENTO FANTÁSTICO" del Ing. Salvador San Martin y que despertara  muchas polémicas y acusaciones de "segregacionista" y similares calificativos de formar parte de una campaña internacional que pretendía dividir nuestra Argentina, etc. etc.
En el mismo se habla de cuatro provincias patagónicas en ese momento Tierra del Fuego  era territorio nacional luego tendría rango de provincia en 1990.  No menciona la represa de Piedra del Aguila porque todavía no existía, como así tampoco los yacimientos petrolíferos y gasíferos de más reciente descubrimiento.
Si bien este es un "cuento fantástico", tiene antecedentes: los habitantes del sur de Chile intentaron una suerte de independencia de Santiago, a comienzos del siglo XX.
Otro antecedente es el Reino de Araucanía y Patagonia fundado por Oréllie Antoine de Tounens en 1860.
Un relato que días antes había sido distribuído entre los asistentes a una reunión con funcionarios nacionales en la provincia del Neuquén.
El Ing. Salvador San Martín era  experto en temas energéticos. Había sido Sub-secretario de Energía y Combustibles durante el gobierno del Dr. Arturo Frondizi y el sindicato de Luz y Fuerza, conducido por José Taccone, amenazó con una huelga que dejaría sin energía eléctrica a Buenos Aires esa experiencia, lo marcaría a fuego, y la recrearía luego en este cuento-relato donde se pone en evidencia la vulnerabilidad del poder central nacional y la dependencia con las provincias patagónicas, en especial Río Negro y Neuquén.
Salvador San Martin fue un estudioso de los temas regionales y un empresario que vivió con su familia en Villa Regina, fallecido en abril de 1993.
El cuento sirvió como base para la conformación de un movimiento -que tuvo como nombre PAIS- tendiente a que Nación tuviera en cuenta las necesidades patagónicas, y generó un verdadero revuelo nacional al ser reeditado y editorializado por medios como el diario "La Prensa" y varias revistas.
El Ing. Salvador San Martin nacido en la provincia de Buenos Aires el 11 de abril de 1911. Durante sus estudios universitarios fue Presidente de la Federación Universitaria Argentina y se desempeñó como Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires.
Se radicó en nuestra Villa Regina, adquiriendo una chacra que la desarrolló “desde cero” convirtiéndola en un muy buen Establecimiento Frutìcola a la vera de la Ruta Nacional 22.
Se desempeñó, también, como docente designado el 10 de octubre de 1955 hasta el 10 de mayo de 1956 fue Rector Interventor del Instituto de Libre Enseñanza secundaria de Villa Regina.
El 1º de septiembre de 1956 aparece en nuestra Ciudad el periódico “El Ciudadano” bajo su dirección.
El Ingeniero Salvador San Martín fue un estudioso de los temas regionales y un empresario que vivió con su familia en una chacra de Villa Regina, creando numerosos vínculos de amistad que persisten aún con sus familiares.
Experto en temas energéticos, fue Sub-Secretario de Energía y Combustibles durante el gobierno del Dr. Arturo Frondizi y en el gobierno del Dr. José María Guido fue Secretario de Industria. Esta experiencia le sirvió de inspiración para la creación del cuento fantástico “Cómo la Argentina perdió a la Patagonia ”, publicado el 3 de Julio de 1984 en el suplemento Económico y Agropecuario del Diario Río Negro cuento fue objeto de amplios debates y acusaciones de diversa índole y disparatadas como "segresionista al servicio de intereses inconfesables, etc.,etc." con trascendencia nacional, motivo por el cual logró ser reeditado y editorializado por medios como el Diario “ La Prensa ” y otras revistas similares donde contó cómo un grupo comando exigía la independencia política de la Patagonia y para probar que hablaba en serio comenzó a cortar los suministros energéticos a Buenos Aires.


 Para mayor información de la Familia San Martin y sus vínculos con Villa Regina: 
http://www.blogbienderegina.blogspot.com.ar/

Otras entradas del Ing. San Martín y el Ing. Salvador San Martin. Hacer click en etiquetas.
También se publican el EL REGINENSE y ¡BIEN DE REGINA! hacer click en etiquetas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.