GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, septiembre 16, 2012

VICENTE BLASCO IBAÑEZ FUNDADOR DE CERVANTES, RÍO NEGRO, ARGENTINA.

"En el itinerario de la nomeclatura regional, sorprende la denominación dada al pueblo surgido frente al kilómetro 1134 del ferrocarril al Neuquén: Cervantes. Fundóse allí, en 1909, una colonia organizada precisamente por Blasco Ibañez, a quien se debe el catizo nombre dado a la población que recuerda, así, en medio de tantos hechos y personajes expedicionarios, al príncipe de las letras españolas.
BLASCO IBAÑEZ
FUNDADOR DE CERVANTES,
PROVINCIA DE RÍO NEGRO.
Blasco Ibañez estableció en Cervantes, sobre unos 2.500 hectáreas de tierra de su propiedad, una colonia formada principalmente por agricultores valencianos. 
No había riego, por supuesto, y el escritor instaló bombas con capacidad de 1.225 litros por segundo, cerca del esquinero noroeste de la chacra 316, en el margen de un cañadón que actualmente sirve de desagüe.
Restos de esas instalaciones se hallan todavía en su lugar de emplazamiento, sobre la ruta 22, y claro está, casi la mayoría de los que pasan, turistas, viajeros y pobladores, ignoran que se trata de bombas instaladas hace más de 40 años para extraer agua del río Negro, por el famoso escritor valenciano.
Pero los afanes colonizadores de Blasco Ibañez, por entonces, fracasaron debido a la falta de riego adecuado y otras circunstancias. La mayoría de los agricultores abandonaron las tierras, algunos volvieron a España y otros quedaron en la zona, radicándose en distintos lugares de la colonia, particularmente en Ingeniero Huergo, Mainqué y Cervantes.
Aquellas tierras de Blasco Ibañez eran, al parecer, aptas para el cultivo de cebada, lo que indujo a la Cervecería Quilmes a hacerse cargo de las mismas, por traspaso de su anterior propietario. Posteriormente, cuando ya los canales fiscales de riego funcionaron regularmente, esta colonia fué subdividida y comenzó también su prosperidad.
frente a la estación de Cervantes, lado norte del camino estaba emplazada la extraña construcción que Blasco Ibañez levantara para su vivienda, y que abandonó cuando decidió alejarse definitivamente de nuestro país. Recuerdos de su predio rionegrino habrían de sugerirle muchos pasajes de sus posteriores obras literarias, en lo que reflejara el ambiente y los personajes del lugar y los contornos de su aventura colonizadora, iluminados por colores brillantes de su imaginación."
Fragmento del libro "EL DESIERTO VENCIDO. HISTORIA DEL PUEBLO DE GENERAL ROCA RÍO NEGRO" de Pablo Fermín Oreja, 2da. Edición (año 2004) páginas 88-89.

CERVANTES fue fundado por el escritor español VICENTE BLASCO IBAÑEZ, el 4 de octubre de 1910.


Crea la Sociedad Cooperativa Limitada de Irrigación Colonia Cervantes
Llegó acompañado por unas 30 familias a las que se incorporaron algunos lugareños y otros inmigrantes para trabajar en las obras de riego, en el periodo de mayor demanda de trabajo se puede estimar que hubo alrededor de 150 personas, según escribió en su libro “Mi vida de ferroviario Inglés en la ARGENTINA” Arturo Coleman.
Las intenciones era crear una colonia agrícola basada en el sistema Valenciano de cultivo intenso. Los hortelanos de Valencia y alicante habían nivelado y sembrado 1.800 hectáreas y excavado un canal provisorio por el Río Negro y una red completa de acequias alimentadas por dos poderosas bombas. 

Los ensayos fracasaron, el costo del equipo de bombeo era excesivo y el cauce sobre el que operaban las bombas era irregular. No tardaron en sobrevenir el caos financiero y el derrumbe total.
Finalmente, en 1914 Blasco Ibáñez se fue de Cervantes. Algunas historias orales  dicen que se fue disfrazado de mujer para escapar de los otros valencianos, otras voces dicen que se fue muy deprimido por el fracaso.
Esta zona fue vendida a un hombre de Buenos Aires, José María Rosa, y tuvo poco movimiento hasta que llegó el riego.
Después, como en todo el Valle, la gente se comenzó a agrupar en cooperativas. La primera fue el aserradero, el primero de todo el valle y tenía asociados de otras localidades como Villa Regina y Allen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.