GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, octubre 30, 2012

FALLECIÓ ALBANO HARGUINDEGUY.

El exministro del Interior durante la presidencia de facto del Gral. Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy, murió a los 85 años.
Harguindeguy cumplía arresto domiciliario, luego de que en  el año 2006 se le revocara el indulto dado por el ex-presidente Carlos  Saúl Menem.
El ex general de división era aficionado a la caza mayor y está sindicado como uno de los cerebros de la última dictadura cívico-militar de 1976.
Con la llegada del golpe militar asumió como Ministro del Interior cargo que ocupó entre 1976 a 1981.
El exfuncionario volvió a cobrar notoriedad pública en 2010, cuando la Sra. Mirtha Legrand contó en uno de sus almuerzos televisivos que le pidió interceder por una sobrina suya, detenida por un grupo de tareas.
Sin embargo, en los fueros judiciales, Harguindeguy estuvo involucrado en varios juicios, todos ligados a violaciones de derechos humanos durante los '70. Entre ellos, la megacausa Harguindeguy -que investiga delitos en las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú- y la investigación en torno al Plan Cóndor.
En 2008, el exoficial del Ejército fue detenido en el marco de la causa que investigaba el secuestro extorsivo de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, un hecho ocurrido entre 1976 y 1977.
En agosto de este año, el Juzgado Federal de La Rioja dictó procesamiento, prisión preventiva y embargos contra más de 20 represores de la última dictadura, en la megacausa por delitos de lesa humanidad. Entre los acusados en la denominada megacausa de La Rioja se encontraban, además de Harguindeguy, Luciano Menéndez, el exdictador Jorge Videla y el exjuez federal Roberto Catalán.
Harguindeguy no fue acusado durante el gobierno de Alfonsín pero en el 2004 fue arrestado.

Del libro de Ceferino Reato "Disposición final" donde se refiere  a la relación que unía al ex presidente Dr.  Raúl Ricardo Alfonsín y al general Albano Harguindeguy. Videla dice que se hicieron amigos en el Liceo Militar General San Martín y que se veían seguido antes y después del golpe de marzo de 1976.
"Venía todas las semanas al ministerio. En lo único que centraba sus cuestiones era en los presos, la salida del país de los que estaban a disposición del Poder Ejecutivo, los desaparecidos. Se preocupaba por esa gente", le relató Harguindeguy a Reato. "Cuando he votado, he votado generalmente a los radicales ¡Pero he votado muy poco", le agregó el militar.
–En el 83, ¿a quién votó? ¿A Alfonsín?
–Sí, dijo Harguindeguy.
Ceferino Reato cita que Leticia, la esposa del general Genaro Díaz Bessone, al igual que otras mujeres de militares presos por delitos de lesa humanidad, incluyendo a la de Harguindeguy, estaban "indignadas" con sus propios maridos. Leticia le relató que Harguindeguy, después de que Alfonsín decretara el juicio a las juntas del proceso, expresó: "Lo peor es que yo lo voté".
MIGUEL ESTEBAN HESAYNE,
EX OBISPO DE CATÓLICO DE
LA DIÓSESIS DE VIEDMA 1975 - 1995.
Fue un atardecer del invierno del 76. Invierno de dictadura. Sangre y muerte en la Argentina. Y fue en Viedma. Y fue en el Obispado de la por entonces única diócesis que tenía Río Negro.
Albano Harguindeguy tocó timbre e ingresó. Alto. Seguro de sí mismo, soberbio de estilo. Dominante. Avanzó a tranco largo rumbo a la sala donde lo esperaba un hombre de tez oscura. Gestos sencillos. Mirada suave pero directa.
Y una personalidad cuya textura se define en una palabra: valiente. Inmensamente valiente. Esteban Hesayne, obispo de Río Negro. Huelga explicar la significación con que este cura se inscribe en la historia de la defensa de la vida. De la lucha por los derechos humanos.
–Monseñor, es un placer conocerlo –sentenció Albano Harguindeguy, seguramente con voz cuartelera.
Hesayne no le respondió. Tenía las manos cruzadas en esa zona inquietante al momento de los tiros libres. Y quizá Hesayne estuvo tentado a responderle que lo del "placer" no era compartido por él.
–Monseñor, sé que está preocupado por la guerra en la que las Fuerzas Armadas están empeñadas, por ciertos hechos y he venido...
–Ahórrese todo comentario general... Y no me hable de guerra. Lo que ustedes están haciendo es asesinar gente, torturar gente, desaparecer gente... violar y robar... Tenga la delicadeza de no mentir en la casa de Dios...
–Monseñor, yo...
–Si ustedes son tan cristianos como dicen ser, dejen de asesinar, dejen de matar... Si son hombres de honor, eso es lo que tienen que hacer... No sé para qué ha venido, señor...
Rato después, Albano Harguindeguy dejó el Obispado.
Ayer, la vida.
Publicado en el Diario "Río Negro" (edición Nro. 23069), martes 30 de octubre de 2012, página 5.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.