GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, noviembre 20, 2012

En 1959 el crudo afloraba en Colonia Catriel.

EFÉMERIDES
PATAGÓNICAS.


En 1959 el crudo afloraba en Colonia Catriel eran lo tiempos del gobierno del ex Presidente Arturo Frondizi y Edgardo Castello como Gobernador en la naciente provincia de Río Negro.


El ex presidente  Arturo Frondizi, también, aportó a la transformación de la provincia de Río Negro con el hallazgo de hidrocarburos en localidad de Catriel, allá por el año 1959, respondió a sus críticos de la siguiente manera: “… entre el prestigio intelectual del autor del libro y el interés nacional, no dudé un instante en convocar a empresas extranjeras que asociadas a YPF posibilitaran el autoabastecimiento”.

Una opción clave para el desarrollo nacional, ya que en 1957 el gobierno argentino debía importar hidrocarburos por un valor de 400 a 500 millones de dólares anuales.


Catriel era Originalmente era una colonia agrícola ganadera.

El primer pozo de Catriel que dio resultados positivos fue el denominado RCOXI.

En la mañana del  20 de noviembre de 1959, el pozo RCOXI comenzó a expulsar los primeros metros cúbicos de petróleo. A partir de ese hecho, la ciudad comenzó a ser conocida e YPF inició la instalación de campamentos que más tarde se fueron convirtiendo en barrios.

Con el inicio del plan de perforaciones en la cuenca Norte rionegrina, la provincia se convirtió en la cuarta provincia productora de petróleo en la Argentina.

La población de Catriel pasó de 500 habitantes en 1960 a casi 7.000 en 1970. Este mismo año, el 22 % del producto bruto provincial era aportado por los yacimientos de Catriel. En la actualidad en el área Catriel hay más de 1.000 pozos productores, y 20 yacimientos.

Ponciano Rañil es el único de aquellos hombres que estuvieron en el pozo el día del descubrimiento del petróleo rionegrino.

El descubrimiento de petróleo en Catriel fue el segundo hallazgo de magnitud en la región, luego de Plaza Huincul en la provincia de Neuquén, que tuvo lugar en 1918. El primero en el país fue en  Comodoro Rivadavia (Chubut) en 1907.


Fuentes: noticias Diarios “La Mañana de Neuquén”, “Río Negro”, El Reginense GUILLERMO PIRRI ARGENTINO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.