GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, noviembre 27, 2012

Feriados de doble faz por Néstor O. Scibona.

 
 
Hoy concluye otro fin de semana largo que no será el último del año, ya que el 24 de diciembre será lunes en vísperas de Navidad y se transformará en feriado puente, a diferencia del 31 de enero cuando, al menos, se espera un asueto administrativo y bancario.
De esta manera –dado que el feriado religioso del sábado 8 de diciembre no es trasladable–, en 2012 se habrán acumulado 10 fines de semana extendidos por feriados nacionales sobre un total de 52 en el año. Una proporción que equivale a 1 fin de semana (de por lo menos tres días) por cada 5 "normales". A esta relación debería agregarse además un número impreciso de días hábiles que suelen transformase en no laborables en distintas provincias o municipalidades de todo el país, debido a festividades religiosas o aniversarios locales diversos.
Como ocurre en tantos otros ámbitos de la actualidad argentina (político, gremial, económico, empresario, cultural), esta situación no podía estar exenta de opiniones divididas, intereses cruzados e incipientes polémicas.
Desde el punto de vista económico, resulta errónea la consabida fórmula de dividir el Producto Bruto Interno de la Argentina (2,4 billones de pesos calculados para este año, que además fue bisiesto) por 245 días hábiles "teóricos". Y concluir, como se ha leído muchas veces, que cada feriado implica "una pérdida" de casi 10.000 millones de pesos diarios en producción de bienes y servicios. No es para tanto, si se tiene en cuenta que en los feriados no se paraliza totalmente la actividad económica del país. Pero tampoco es irrelevante, dado que en cada caso hay beneficiados y también perjudicados, que alternativamente hacen oír su apoyo o sus quejas.
Una mirada amplia indica que los mayores elogios provienen de los empleados formales en relación de dependencia y de los empresarios de sector turístico, comercial y de esparcimiento. Los cuestionamientos, en cambio, surgen de profesionales independientes o trabajadores cuentapropistas; actividades productivas (especialmente aquellas que operan con procesos continuos) y servicios en los cuales las ventas que se pierden suelen ser más difíciles de recuperar.
Lo más difícil resulta entonces calcular el efecto neto de los feriados; o sea, la diferencia entre quienes se benefician y se perjudican. Y mucho más su impacto sobre el PBI, ya sea nacional, regional o provincial. Esta información no está disponible debido a su complejidad y a su variabilidad según zonas o épocas del año.
Tampoco ningún legislador se tomó el trabajo de evaluar esos efectos cuando el año pasado, en plena efervescencia preelectoral, se aprobó por ley –casi a libro cerrado– el nuevo calendario que aumentó a 18 el número de feriados nacionales, restableció los de Carnaval y creó los feriados "puente". Máxime cuando esta ley hace más difícil el cumplimiento de otra: la que establece la obligatoriedad de 180 días anuales de clase en las escuelas de todo el país, sancionada hace ocho años con bombos y platillos, aunque curiosamente no establece ninguna penalidad para quienes la transgredan. Desde entonces, ha dado origen a una polémica que divide a los empresarios turísticos y a los especialistas en educación y va camino a convertirse en un clásico hacia el principio y el final de cada año lectivo.
Más allá de este debate, está claro que la actividad turística es una de las principales beneficiarias por estos cambios en el calendario laboral. Pero no en términos absolutos: quienes se trasladan dentro del país para aprovechar algunas "minivacaciones", gastan en una zona turística de playa o montaña lo que dejan de consumir en sus ciudades de residencia, donde los comerciantes ven perder ventas o aumentar sus costos si deciden abrir sus locales.
Un caso emblemático fue la última Semana Santa en la ciudad de Buenos Aires, donde el gobierno porteño organizó una competencia de Super TC 2000 en un circuito callejero con epicentro en el Obelisco para atraer turistas de otras ciudades o retener a los que planeaban viajar a otros puntos del país. Pero hasta ahora no hubo información sobre si la inversión realizada, de unos 5 millones de dólares –financiada mayormente por auspiciantes privados– pudo ser recuperada, ni tampoco si aumentó la actividad comercial u hotelera fuera de la zona céntrica.
También está el caso de los turistas que además son propietarios de casas o departamentos en los lugares adonde viajan (como ocurre con ocurre en la costa atlántica), lo cual hace difícil determinar si viaja más gente o son siempre los mismos. Igual que si quienes viajan suelen hacerlo en más de un fin de semana largo por año, sobre todo con la inflación que afecta sus billeteras o tarjetas de crédito.
Dentro de los sectores perjudicados se encuentra la producción de alimentos o bienes manufacturados. Este fenómeno no reconoce diferencias por regiones del país. Días atrás, el diario "Río Negro" publicó un informe según el cual la actividad frutícola sumó a sus costos de producción que actualmente la excluyen del mercado, la pérdida de productividad laboral que surge de tantos feriados en la temporada de cosecha y embalaje de fruta. Lo mismo pueden afirmar otras actividades, especialmente de procesos continuos, como la industrias de aluminio, siderurgia o petroquímicas.
Quizás lo más llamativo es que la proliferación de feriados comenzó a hacerse sentir en algunos indicadores económicos. Con el feriado extra agregado por única vez el 24 de septiembre pasado (en conmemoración del bicentenario de la batalla de Tucumán) ese mes tuvo tres días no laborables y ello se sintió en la recaudación de la AFIP, que con respecto a agosto mostró una caída de 5,1% (con bajas de 3,1% en IVA y de 11,5% en Ganancias) mientras en octubre repuntó 4,8%. Otro tanto ocurrió con el patentamiento de automóviles nuevos: todos los diarios informaron de una caída de 17% en septiembre (48.200 unidades frente a 58.200 en agosto) pero no tuvieron en cuenta que por cada día feriado dejaron de venderse unas 3.400 unidades, que impactaron en las estadísticas. En octubre la recuperación fue parcial: 8,6%.
Sin embargo, más contradictorio resulta que mientras el gobierno atribuye la desaceleración de la economía al incierto efecto de la "crisis mundial" y cuestionó duramente las pérdidas por el polémico paro nacional del 20 N, sigue agregando feriados nacionales al calendario. En el 2013 serán 19 en total (récord mundial) si seguramente prosperan los proyectos para establecer como feriado por única vez al 31 de enero próximo – plena época de vacaciones de verano– en conmemoración del bicentenario de la Asamblea Constituyente del año 1813 y al 20 de febrero por el bicentenario de la Batalla de Salta, que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados.
 
Fuente de información e imagen: Diario "Río Negro" (edición Nro. 23096),  26 de noviembre de 2012, página 6.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.