GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, noviembre 11, 2012

LA CAJA DE AHORRO POSTAL PARA LOS MÁS HUMILDES.

 
 
 
"AHORRAR NO ES SER AVARIENTO; ES SENCILLAMENTE RESERVAR LO INNECESARIO EN LO PRESENTE PARA LO QUE PUEDE SER INDISPENSABLE EN LO POR VENIR"
"EN LA VIDA NORMAL NO HAY MÁS MEDIOS DE PROSPERIDAD QUE EL TRABAJO Y EL AHORRO"
 
 
En las contra tapa de las libretas de ahorro postal se daban estos consejos. Se pegaba en la misma con cada peso ahorrado una estampilla con una niña sentada con una alcancía en su regazo. Un dibujo creado por Ernesto de la Cánova, en 1909, que cedería su uso para la Caja Nacional de Ahorro.

Durante la presidencia de Victorino de la Plaza, el 29 de septiembre de 1914 se creó la Caja Nacional de Ahorro Postal, después que se aprobara el proyecto impulsado por el diputado cordobés Arturo Mateo Bas, que fue Ley N° 9.527, y permitía a los sectores de menores recursos la posibilidad de acumular un capital con  pequeños esfuerzos diarios.
VICTORINO DE LA PLAZA.

Para la apertura de la cuenta había que contar con no menos de 1 peso, y no más de 500 pesos. Para esta cifra ya se podía solicitar una cuenta en cualquier banco.
Con una Libreta de ahorro se registraba el mismo por estampillas postales que se adquirían en el correo, escuelas y algunos almacenes adheridos que regalaban a cambio de "la yapa" estampillas de medio centavo.
Había estampillas de medio centavo, de 1, 2, 5, 10 centavos hasta la suma de 5 pesos.
El 5 de abril de 1915 abre sus puertas en la esquina de Viamonte y Talcahuano, de Capital Federal.
Ese año se depositaron unos 2 millones de pesos y los ahorristas eran más de 73.000.
La idea original del Diputado Nacional Arturo Mateo Bas era la de canalizar el ahorro de los argentinos para colocarlos en títulos del gobierno nacional, destinados a las inversiones públicas y por otro lado para educar al pueblo argentino de importancia del ahorro.
Decía Bas: "Carecemos desgraciadamente de anatomía económica, porque el capital de nuestros bancos, ferrocarriles, fábricas, frigoríficos, todo es extranjero. Porque no hay riqueza nacional acumulada para invertir  en nuestros títulos y asegurar la cotización y estabilidad que les corresponde."
"El ahorro es el medio más seguro para, después cimentar hábitos de moralidad en el individuo apartándole de las fuentes del vicio, asegurándole la posesión de un porvenir tranquilo al convertir su trabajo acumulado en capital productivo."
"Si el obrero ha de tener como única esperanza un golpe de suerte para mejorar su situación económica, el porvenir de esa pobre gente es fácil adivinarlo. Con el ahorro postal tengo la esperanza de que la lotería representará en pocos años más un pasado de ignorancia y ofuscación intelectual de la clase proletaria.
 
ARTURO MATEO BAS.
Arturo Mateo Bas nació en Córboba en 1875. Sus padres eran  Tomás Bas y Eusebia Capdevila.
Cursó la escuela primaria en su ciudad natal, ingresó como interno en el Colegio del Salvador de Buenos Aires donde se recibió como bachiller, En Córdoba ingresa a la Facultad de Derecho se recibe de abogado en 1895.
En 1912 es elegido Diputado Nacional y resultó re-electo en 1918.
Durante sus gestiones proyectó diversas iniciativas de carácter social como la creación de la Caja Nacional de Ahorro Postal, las jubilaciones ferroviarias y bancarias, la creación del Hogar Ferroviario , de accidentes de trabajo, ley de prenda agraria.
Falleció en Capital Federal en 1935, siendo trasladados sus restos al cementerio de San Jerónimo, en Córdoba.
NADA ES PARA SIEMPRE EN LA ARGENTINA.
DE LA CAJA NACIONAL DE AHORRO POSTAL A LA CAJA NACIONAL DE AHORRO Y SEGURO.
Con respecto a la Caja Nacional de Ahorro Postal en 1947, por Ley 13.003, ingresa en el negocio de los seguros con buena aceptación y repercusión comercial.
En 1973 cambia de denominación por Caja Nacional de Ahorro y Seguro. Con la libreta se podía extraer dinero en cualquier lugar del país donde existiera una oficina del Correo.
En 1992  se inició el proceso de privatización de la misma. Fue privatizada en 1994, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem y Domingo Cavallo como ministro de economía. Actualmente se denomina Caja de Ahorro y Seguro S.A. pero se dedica exclusivamente a la comercialización de seguros generales, de vida, de retiro, y como Administradora de Riesgos del Trabajo (ART).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.