GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, noviembre 08, 2012

PANTALEONE SERGI AFIRMA QUE EL PROPIO DUCE INTERVINO EN LA CREACIÓN DE VILLA REGINA.


 
 Pantaleone Sergi es un escritor, historiador y periodista del sur de Italia. Fue fundador del diario "Il Quotidiano della Calabria". Es docente universitario y ha escrito libros sobre historia del periodismo, evolución del crimen organizado e inmigración. Investigó particularmente la mafia calabresa y lucana. Fue presidente del "Istituto Calabrese per la Storia dell'Antifascismo e dell'Italia Contemporanea". También se desempeñó como intendente de la comuna de Limbadi por cinco años.
 
 
De hecho, el propio Duce del fascismo intervino directamente para facilitar la operación que llevó a la creación de Villa Regina, ante la insistencia de su amigo y confidente Ottavio Dinale, un periodista ex anarco-sindicalista, delegado del Partido Nacional Fascista en América del Sur, que desarrolló varias hipótesis de asentamientos de inmigrantes italianos en Argentina y en la otra orilla del Río de la Plata.Aspectos desconocidos de la fundación de Villa Regina se presentan en una investigación histórica realizada por quien escribe y titulada “Un modelo fascista de emigración italiana en Argentina. Así nació Villa Regina, en Alto Valle de Río Negro”, en el último número de la revista académica “Estudios Migratorios Latinoamericanos” de Buenos Aires.


PANTALEONE SERGI.

La fundación de Villa Regina ha tenido características únicas y espectaculares. Se remonta a 1924, historia bastante reciente y todavía viva, y fue un “modelo fascista” de colonia artificial, el único en el panorama de la emigración italiana de tipo económico. Querida por Mussolini, puede ser considerada como la primera de más de 150 “Ciudades del Duce” edificadas en “gloria” del dictador y construida, por otra parte, en un país de emigración tradicional y destinada a acoger familias italianas de veteranos de la Gran Guerra.a
De hecho, el propio Duce del fascismo intervino directamente para facilitar la operación que llevó a la creación de Villa Regina, ante la insistencia de su amigo y confidente Ottavio Dinale, un periodista ex anarco-sindicalista, delegado del Partido Nacional Fascista en América del Sur, que desarrolló varias hipótesis de asentamientos de inmigrantes italianos en Argentina y en la otra orilla del Río de la Plata.
Aspectos desconocidos de la fundación de Villa Regina se presentan en una investigación histórica realizada por quien escribe y titulada “Un modelo fascista de emigración italiana en Argentina. Así nació Villa Regina, en Alto Valle de Río Negro”, en el último número de la revista académica “Estudios Migratorios Latinoamericanos” de Buenos Aires.
Hasta ahora, la historia de Villa Regina se basó sobre la poca documentación que dejó el ing. Filippo Bonoli, “socio” de Dinale y autor del proyecto de colonización en Río Negro y promotor de la Compañía Italo-Argentina de Colonización (CIAC), y luego sobre el apoyo sustancial de fuentes orales a las cuales se refirió la historiografía local con gran inteligencia y habilidad para preservar una gran cantidad de memoria a riesgo de entregar al olvido por una razón biológica. De este modo, la historia local, ignoró el nombre de Dinale y su rol en la fundación de la colonia, desarrollada bajo el mandato del Gobierno fascista italiano. De hecho, muchas veces, el mismo Dinale aseguró que trabajó bajo las órdenes de Mussolini recibiendo instrucciones e informándole sobre los resultados. Desempeñó, finalmente, una función política, reemplazando a los representantes diplomáticos italianos con los cuales, en cierta manera, compitió.
Solamente el diario “Rio Negro”, por cierto, ya en 1924 mostró signos indirectos evidenciando el apoyo de un llamado «Club de Roma» para la colonización italiana del territorio, pero sin añadir otros detalles.
Se escribió, así, una historia a partir del segundo capítulo. El primero, relativo al proyecto y a la construcción, se puede escribir ahora en base a un trabajo de investigación empírica realizado en Italia y Argentina, a través de fuentes originales, incluyendo la utilización de fondos documentales encontrados en la Fundación Ugo Spirito en Roma, fondos hasta el momento inexplorados por los historiadores de la inmigración italiana. Sin embargo, la fundación de Villa Regina fue el resultado de la convergencia de intereses entre el ingeniero Filippo Bonoli y Ottavio Dinale, «totalmente de acuerdo en que el lugar ideal en donde encaminar una intensa colonización italiana es por el momento, el valle del Río Negro». Dinale fue atraído por el «paisaje italiano» de Río Negro, un territorio que «tiene un gran porvenir agrícola e industrial» como expresó durante una entrevista al diario «El Atlántico»: «¡Basta –explicó con acento enfático– que aquí vengan hombres, bajo un cielo italiano, con un sol y un clima itálicos, con una tierra que puede ofrecer a todos los productos desde el trigo a la remolacha, desde espárragos a fresas, desde la viña al olivo». La fundación de una colonia en aquellas tierras – explicó Dinale en una carta al Comisario General para la Emigración en Roma – era importante «para el beneficio de nuestro país y para la gloria del Gobierno Nacional presidido por el Excmo. Benito Mussolini»». Bonoli, por su parte, pensaba que su proyecto podría tener éxito con el fascismo en el poder: «Dios quiera que el Excmo. Mussolini –escribió a Dinale– pueda dedicar alguna hora de su infatigable vida e inteligencia, tan necesarias hoy para nuestra patria, a estudiar un problema no menos interesante que cualquier otro, para el futuro y para la grandeza de Italia».
Mussolini estuvo de acuerdo y, así, la colonia, que debería haberse llamado Vittorio Veneto se llamó, en cambio, Colonia Regina Pacini de Alvear en homenaje a la esposa del Presidente de la República, Marcelo T. de Alvear, que el 7 noviembre 1924 firmó el decreto largamente esperado, permitiendo a la CIAC operar en las generosas tierras de Río Negro, fue financiada por capital público y bancario italiano, principalmente por la Banca Commerciale Italiana, a través del Banco Francés y Italiano para América del Sur y el Banco de Italia y Río de la Plata. La operación financiera era evidentemente el resultado de la acción de Dinale sobre el Duce y el Commissariato Generale dell’Emigrazione, que a su vez, presionó sobre la colectividad italiana de Argentina. Y al trabajo de lobbying realizado en Italia por Dinale, correspondió un compromiso similar por parte de Bonoli en Buenos Aires.
Villa Regina nació y se desarrolló, aunque con gran dificultad de los colonos acosados por la empresa de colonización que lo hizo, hasta la segunda guerra mundial, un feudo fascista italiano en la Argentina, tratando de imponer una sociabilidad no siempre aceptada por la población. Para más de 400 familias italianas, sin embargo, fue una oportunidad única para escapar de la necesidad. El desarrollo de la ciudad es el resultado del trabajo y el sacrificio. Vistos los frutos, qué satisfacción!
Fuente de información  Gente d´Italia.com , 4/5/2012
http://www.lagenteditalia.com/articulos/articulos_masinfo.php?id=3470&secc=articulos&path=0.281


"La historia reginense se conocía a partir del segundo capítulo".

El historiador italiano, Pantaleone Sergi, autor de la investigación "Un modelo fascista de emigración italiana en Argentina", en el que se apunta que "Villa Regina se toma como la primera ciudad del Duce", disertó el lunes en el hall del cine teatro del club Círculo Italiano
Sergi señaló que la historia conocida hasta el momento formaba parte del "segundo capítulo", y que su trabajo permitió traer a la luz la primera etapa del proyecto de colonización que se concretó con el nacimiento de esta ciudad a partir de 1924. La disertación se realizó a partir de contactos realizados por el club Círculo Italiano de esta ciudad, que aprovechó la presencia de Sergi en la región para continuar su investigación.Sergi logró reunir información inédita en una base de documentos de la Fundación Ugo Spirito de Roma. El historiador refirió que pudo descubrir que fue Benito Mussolini, quien en 1924 gobernaba Italia, el que intervino directamente para facilitar la operación de compra de tierras y posterior asentamiento de colonos italianos en el nacimiento de Villa Regina. La intervención del Duce fue a raíz del proyecto presentado y la insistencia manifestada por su amigo y confidente Ottavio Dinale, un periodista ex anarco sindicalista, delegado del Partido Nacional Fascista en América del Sur, que desarrolló varias hipótesis de asentamientos de inmigrantes italianos en Argentina y otros países de Latinoamérica. "En Villa Regina no hay documentos de esa época, están en Italia en un archivo privado de un amigo y confidente de Mussolini que operó y optó por Río Negro para la colonización italiana" apuntó Sergi.Sostuvo que "esta historia no se conocía en Argentina y tampoco en Italia, no se conocía por los documentos, que son un entrecruce de cartas, que personalmente las vi. He descubierto que Villa Regina es la primera ciudad del Duce, al servicio de Mussolini"."Mussolini apoyó el proyecto para la colonización de Villa Regina, apoyó el trámite del ICLE con su amigo Ottavio Dinale, que era socio de Bonoli. Este fue un modelo de colonización artificial que después se reprodujo en las colonias italianas en Africa oriental, en Tripolitania, en Sirenaica, y también en Italia con la ciudad del Agrocultino, cerca de Roma" apuntó el historiador Italiano.El investigador remarcó que "la historia que se conocía de Villa Regina era a partir del segundo capítulo, el de la fundación real de Bonoli, con la compra de las tierras, la creación de la Compañía Italo Argentina de Colonización (CIAC), y la inmigración de los colonos hasta aquí".

Fuente de información: Diario Río Negro, 7 de noviembre de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.