GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, noviembre 21, 2012

YPF SA: una empresa que pierde valor día a día.


 
 

Antes de la re-estatización del 51% de las acciones que pertenecían a Repsol, si el precio de YPF caía podía obedecer a mercados volátiles que reaccionaban con cautela ante las restricciones a la exportación de crudo, la imposición de retenciones a las exportaciones móviles en el margen o por el control de precios de los combustibles en el mercado interno. También se juzgaba en cada valuación la capacidad o incapacidad gerencial.
El precio de la acción de YPF pasó de $ 118,9 el día hábil anterior a la intervención de la empresa por parte del Poder Ejecutivo Nacional a $ 73,1. La acción se desplomó 38,5% en sólo siete meses.
Con la expropiación de las acciones de Repsol no hubo mayores cambios en el precio de liquidación de regalías, se mantuvieron las retenciones y, paradójicamente, también las restricciones a la exportación de crudo y combustibles. Sólo se ha iniciado un evidente proceso de aumento del precio de los combustibles. Tenemos dudas sobre el proceso de exploración y recomposición de reservas.
Evidentemente, el relanzamiento de la actividad exploratoria, recomposición de reservas, aumento de la producción, mejora tecnológica y búsqueda de la autonomía hidrocarburífera es un proceso caro que requiere de u$s 37.200 millones, de acuerdo a la información emitida por la empresa en ocasión de presentar el "non deal roadshow" ante eventuales inversores en Estados Unidos y Europa.
El Presupuesto de la Administración Pública Nacional 2013 prevé, en su artículo 33º, que en caso de resultar excedentes del Fondo del Desendeudamiento éstos se apliquen a gastos de capital. El artículo 71º habilita al Poder Ejecutivo a constituir fideicomisos, efectuar préstamos o constituir aportes de capital por hasta u$s 2.000 millones para la "ejecución y/o financiación de proyectos de exploración, explotación, industrialización o comercialización de hidrocarburos en empresas del sector hidrocarburífero en las cuales el Estado nacional tenga participación accionaria".
Esto significa que el flujo de YPF tiene una fuerte dependencia de los aportes estatales provenientes de reservas del Banco Central o de un Estado que hace tiempo ha expuesto un resultado primario negativo.
En ese sentido, la cotización de la acción de YPF no puede menos que caer.
YPF tenía severos problemas de gestión estratégica en manos de Repsol, pero resulta evidente que la política del Poder Ejecutivo antes y después de la intervención de abril y la expropiación de mayo contribuyó con la caída del valor de la empresa.
Ya sea por la política energética del Poder Ejecutivo o por descreer del plan estratégico 2013-2017, el mercado ha castigado en demasía a YPF. Lo que en algún momento fue una estrategia política que facilitó la expropiación, hoy tiene efectos que no pueden ser revertidos en términos de pérdida de valor.
Salvo que se corrija la política energética, lamentablemente, YPF SA seguirá siendo una empresa que pierde valor día a día. Esta situación nos interpela a todos ya que significa menor actividad económica, caída de empleo directo e indirecto, estancamiento de la producción hidrocarburífera, menores ingresos fiscales para las provincias productoras y un deterioro para nuestra economía nacional.

Autor: Enrique Vaquié - Diputado nacional UCR - Mendoza.
Publicado en el Diario "Río Negro" (edición Nro. 23091), 21 de noviembre de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.