GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, diciembre 13, 2012

Buscando agua... por Héctor Pérez Morando.

Buscando agua...
 
Ocurrió el 13 de diciembre de 1907. Ésta es la historia.
...surgió oro negro en Comodoro Rivadavia.
 
El italiano Francisco Pietrobelli insistía ante el gobierno nacional para perforar buscando agua potable que necesitaban los pobladores del naciente pueblo del golfo San Jorge, donde ranchos y casuchas de madera y cinc eran la primordial necesidad humana para quienes alentaban espíritu fundador.
El manantial Rosales a cinco kilómetros entregaba agua transportada en carros. Por decreto de 23 de febrero de 1901 el proyectado puerto marítimo comenzó a llamarse Comodoro Rivadavia, escoltado por las cercanas Rada Tilly, Punta Marqués y Punta Borja, vigilados por el cerro Chenque.
Dependiente del Ministerio de Agricultura se había creado la Dirección de Minas, Geología e Hidrología, a cuyo frente se nombró al ingeniero argentino Enrique Martín Hermitte. La sección Hidrología y Perforaciones a cargo del ingeniero Julio Krause –dependiente de la DMG e H– comenzaría a ocupar el primer plano. El núcleo comunitario contaba con policía, telégrafo y espaciadamente recibía algún barco y veía pasar otros. Se compraron en Viena tres perforadoras Fauch Schenk contratándose al técnico alemán en perforaciones, Joseph Fuchs "...para desempeñarse como jefe de un equipo de perforaciones, cuya finalidad era hallar agua potable bajo la dependencia directa de la Dirección de Minas, Geología e Hidrología". Fuchs había trabajado en importantes empresas europeas y sin duda la intervención del ingeniero Dettlof con quien trabajó en la Compañía Vogt –contratado por Minas e Hidrología– influyó en su viaje al país, pero previamente se casó con Ana Soltner. El vapor francés "Padua" los transportó a la Argentina y luego de recibir instrucciones del ingeniero Julio Krause se embarcaron en el "Buenos Aires" con equipos y material para perforaciones, llegando a Comodoro Rivadavia el 3 de enero de 1907. Decepción: "La habitación era casi miserable... una cama vieja, dos sillas y un par de cajones, constituían todo el moblaje. El subprefecto Bergel les facilitó dos carpas nuevas que instalaron cerca de la perforación. Primer intento fracasó, el viento patagónico acostó la torre y la averió. El 24 de mayo de 1907 el trépano comenzó su misión buscando agua abundante para la caldera de la perforadora".
Como ayudante llegó el joven argentino Humberto Beghin y el campamento tuvo su nota de color: en la carpa de los Fuchs nació un varón con la ayuda de la "práctica" Anastasia. El trépano llegó a los 460 metros y Krause telegrafió: "llevar la perforación a la mayor profundidad posible". "El pocero" –como se lo trataba a Fuchs– luego del fracaso del pozo 1 buscando agua, continuó hasta que el 13 de diciembre de 1907 el telégrafo trastocó la espera: "Buscando agua se encontró petróleo". Es inevitable no recordar los famosos telegramas: "13 Diciembre. GEMINAS. Buenos Aires. Perforación sigue bien profundidad quinientos treinta y nueve metros. Inyección sube siempre espesa con kerosene. Aumentó muy poco. Se está en un terreno que es casi imposible pasarlo de tan duro. Garantizamos que es kerosene de la mejor calidad. Todo en buen estado. Beghin y Fuchs" (sic).
Al respecto el ingeniero Krause telegrafió al señor Fuchs respondiendo "...que esta sección desearía llevar la perforación a la mayor profundidad posible, pero siempre que a juicio de él no haya ningún peligro de rotura, pues el poder de la máquina es teóricamente de 500 metros". Hubo otros telegramas sobre la marcha de la perforación y uno del ingeniero expresaba: "Buenos Aires. Diciembre 12 de 1907. Umberto Beghin Comodoro Rivadavia. Para comprobar si encontró petróleo suspenda trabajos perforación y saque toda el agua del interior. Avise resultado. Krause".
Así nació formalmente el petróleo en la Argentina, con cuna patagónica.
Bibliografía y fuentes: Ludueña, F.: "Historia", 1993; YPF: "Álbum cincuentenario", 1972; "Rögind, W.": "Historia", 1937; Pérez Morando, H.: "Los ingenieros", 1908 y "Petróleo y protagonistas", "Río Negro", 1992; Krause, E. y Amalia: "Un fundador", 1958; Gallegos, E.: "Oro del sur", 1972; Archivo del diario "Río Negro", Biblioteca Patagónica (VECh) y otros.
 Autor: Héctor Pérez Morando Periodista. Investigador de historia patagónica.
Publicado en el Suplemento del "Día del Petroleo" del Diario "Río Negro" (edición Nro.23.113), día jueves 13 de diciembre de 2012, página 15.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.