GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, diciembre 12, 2012

Una Cuba sin Chávez por Francisco Jara.

 
 
Una Cuba sin Chávez.
(AFT)
El agravamiento del estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, principal aliado político y socio comercial de La Habana, agita entre los cubanos el fantasma de los difíciles años 90, cuando la economía de la isla se derrumbó tras el fin de la ayuda soviética.
"Venezuela constituye hoy lo que fue la Unión Soviética por muchos años hasta 1990, con la diferencia de que si la ayuda (venezolana) cesara ahora las consecuencias serían mucho peores, porque la infraestructura cubana está en peores condiciones que en aquel momento", analiza el economista opositor Oscar Espinosa Chepe.
Las autoridades cubanas no han hecho comentarios sobre la salud de Chávez, que debía ser operado este martes nuevamente en La Habana por un cáncer y cuyo gobierno suministra, en condiciones preferenciales, más de la mitad del petróleo que consume la isla.
"¿Cómo podría pagar Cuba en precios del mercado internacional los 100.000 barriles de petróleo diarios?" que importa de Venezuela, se pregunta Espinosa Chepe.
Hace dos décadas Cuba perdió abruptamente el 85% de su comercio exterior y su industria prácticamente se paralizó por falta de combustibles y materias primas tras el "desmerengamiento" (desmembramiento) de la Unión Soviética, como lo llamó Fidel Castro.
Sin la ayuda soviética, el producto interno bruto se desplomó un 38% entre 1990 y 1993 y cayó dramáticamente el nivel de vida de los cubanos, quienes gozaban en los años 80 de un bienestar modesto pero estable e igualitario y de buena seguridad social.
Para enfrentar la crisis, Fidel Castro impuso una economía de guerra que se anunció oficialmente en el diario "Granma" el 29 de agosto de 1990 como "un período especial en época de paz", y comenzaron las restricciones severas al consumo de combustibles y energía.
La vida cotidiana se volvió tortuosa en la isla, con apagones de hasta 16 horas al día, ausencia casi total de transporte y severa escasez de alimentos, ropa, calzado y artículos de aseo.
Aunque el "período especial" oficialmente no ha terminado, la economía comenzó a repuntar paulatinamente luego de que Chávez llegara al poder en 1999 y se convirtiera en principal aliado y socio comercial de La Habana.
Raúl Castro, quien sustituyó a su hermano enfermo Fidel al frente del gobierno de Cuba en el 2006, ha introducido reformas que han estimulado la producción y el crecimiento, pero la economía todavía no recupera los niveles previos a la crisis. "La industria cubana está produciendo en términos de volumen menos del 50% de lo que producía en el año 89, el transporte también está colapsado, la agricultura está importando el 80% de los alimentos", dice Espinosa Chepe.
Cuba aumentó sus ingresos con el envío a Venezuela de unos 40.000 profesionales, principalmente médicos, para trabajar en misiones creadas por Chávez en los barrios pobres o para asesorar a instituciones del Estado.
La venta de servicios profesionales, fundamentalmente a Venezuela, es la principal fuente de divisas de Cuba y le reporta unos 6.000 millones de dólares anuales, por encima del turismo (2.000 millones en el 2011) y las exportaciones de níquel (1.100 millones en el 2010), según cifras oficiales.
El comercio entre Cuba y Venezuela fue de 6.000 millones de dólares en el 2010, con una balanza favorable a Caracas, cuyas ventas fueron de 4.300 millones contra 1.700 millones de La Habana, según cifras oficiales cubanas.
Ambos países mantienen una estrecha cooperación que este año incluye 47 proyectos por 1.600 millones de dólares en educación, agricultura, salud y deportes, entre otras actividades, además de tener funcionando varias empresas binacionales. "Eso ahora mismo estaría en peligro, porque más allá del compromiso de cualquier sucesor de Chávez, hay un proceso que tiene que abrirse de elecciones y al mismo tiempo todo sucesor de Chávez tiene que enfrentar al país con más realismo, (porque) la propia Venezuela tiene sus crisis específicas", reflexiona el opositor Manuel Cuesta Morúa.

* Publicado por el Diario "Río Negro", 12 de diciembre de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.