GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, febrero 03, 2013

A 35° AÑOS POR SIEMPRE JORGE CAFRUNE.



"Lo hago a caballo, pese a los adelantos técnicos, porque considero que el homenaje a San Martín tiene que ser una síntesis de ese hacer sacrificado que en el pasado fue ir de a caballo. Y San Martín fue un señor de a caballo..." 
DON JORGE CAFRUNE, EL OREJANO - CANTOR DEL PUEBLO, DECIDOR DE LO NUESTRO, ARGENTINO HASTA LA PATA, UN OPINADOR.
En 1978 en plena tiranía sanguinaria de Jorge Rafael Videla dice; "Después de tantos bemoles, vuelvo después de cinco años y es como volver a la casa de los viejos", fue el día después de haber cantado en el festival mayor del folclore argentino  Cosquín, en 1978 cuando regresó al festival después de cinco años de ausencia. Fue esa su última actuación. En ese recital cantó a pedido del público: "Zamba de mi esperanza" que estaba prohíbido ("prohibiremos la esperanza y prohíbido está nacer ¿no será mucho almirante? faltaba más coronel) por los censores de ese despropósito, infausto y  desgraciado de la tiranía cívico-militar.
Y PARA EL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO... Cafrune la cantó y dicen que también cantó el poema del uruguayo Serafín García que pusieron música en ritmo valseado los uruguayos "Los Olimareños": OREJANO.
Una osadía de alguien chucaro y libre que se apartaba de los mandanonean.
La madrugada del 31 de enero de 1978 encontró cabalgando rumbo a  Yapeyú para homenajear al libertador de América, el General José de San Martín. 
A caballo llevando entre sus pocas pertenencias con un cofre con tierra de Boulogne Sur Mer, lugar de Francia en el que falleció San Martín. Su idea era llevar esa tierra francesa hasta tierras natales del libertador Don José, a modo de homenaje, en señal de respeto y sincera modo de ofrenda, reconocimiento. 
La madrugada llegó mientras Cafrune cruzaba una ruta a la altura de la localidad de Benavidez en la provincia de Buenos Aires.
Una camioneta conducida por un joven de entre 19 y 20 años, luego identificado por vecinos del lugar, pasó raudamente, a toda velocidad, llevando consigo todo lo que encontraba a su paso, también a Jorge Cafrune y su caballo. El cantor quedó tendido varias horas sobre el asfalto, con sus costillas perforando inexorablemente sus pulmones, ante la mirada atónita e inconducente de los curiosos y testigos que nada hacían para que no se calle el cantor y no se apague su vida.
Cafrune falleció al día siguiente, un 1º de febrero de 1978.
En un reportaje hecho en el exilio español decía: "Soy rico en
vivencias soy un tipo feliz, valoro y respeto a la gente, permanezco enajenado al negocio eso será tal vez la única tontera que cometí en mi vida, no ser un cantor comercial. Veo a la larga pero no me arrepiento a tomar el rumbo, la dignidad, me da libertad."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.